República Digital: El Estado califica cifra como “sacrificio”

Educación. El programa inició la entrega de computadoras y laptops a 40 mil estudiantes de secundaria, 22 mil de la Primaria y a tres mil docentes en 150 planteles escolares.

Por Ivelisse Rosario
“Se trata de una revolución tecnológica en las escuelas”, Andreés Navaro. / fuente externa
República Digital: El Estado califica cifra como “sacrificio”

Al presentar el lanzamiento del plan piloto del programa “República Digital Educación”, el presidente Danilo Medina manifestó que cuando estaba en campaña electoral en el 2012 conoció el drama de los hogares que están siendo dirigidos por madres solteras en el país fruto de la pobreza, por lo que le surgió la necesidad de crear políticas diferentes.

Debido a esto, el mandatario reveló que para llevar a término este proyecto, la inversión que está haciendo el Estado es de 20 mil millones de pesos, calificándolo de “una cifra astronómica que el Estado está sacrificando para invertirlo en el hombre y la mujer de mañana”.

Durante el lanzamiento que se realizó en el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deño, en Villa Mella, Santo Domingo Norte,  el mandatario, al hablar del propósito de las políticas que está creando, manifestó que lo “que siempre ha dicho donde quiera que va”  es que uno de los problemas que tiene la República Dominicana es el problema de la pobreza: “la pobreza en una cárcel, y yo estoy tratando de sacar de esa prisión  a la mayoría de los dominicanos”, afirmó el mandatario.

Siguiendo con la pobreza señaló que eso es debido a que en la actualidad  hay muchachas que comienzan su edad de fecundación a la edad de 13 años, que viven en hogares disfuncionales con los padres separados y que debido a eso esas muchachas que viven en hogares de pobreza sienten la necedad de conseguir un marino que la saque de la pobreza donde viven y se meten con el primero que le ofrece, “con la desgracia de que terminan teniendo hijos a muy temprana edad que les tronchan su educación”.

Señaló que  con las políticas de educación y con  la Revolución Educativa se pretende asegurar un avance significativo en la enseñanza y el aprendizaje nacional. Afirmó que “ahora los niños están donde tienen que estar”.

En su discurso Medina anunció que esta iniciativa es parte de un paquete que envuelve, además, la Jornada Escolar de Tanda Extendida con desayuno, almuerzo y merienda; el incremento salarial a los docentes, la capacitación magisterial, el recién iniciado proyecto de conversión de los liceos a politécnicos a nivel nacional, y la profundización de la labor del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otras medidas.

Alcance del plan

Las metas del proyecto piloto para este año escolar 2017-2018 abarcan a más de 40 mil estudiantes de secundaria dotados de un computador portátil personal; 22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula; 3,000 docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza, y además dotados de un computador portátil personal.

Asimismo, 150 centros educativos tendrán conectividad y estarán equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza, aprendizaje y en la gestión escolar y 166,000 estudiantes estarán involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.

“Estamos hablando que a partir de ahora y durante el próximo año escolar, el presidente Danilo Medina estará entregando un millón de computadoras a cada estudiante en todo el país”, afirmó el ministro de educación Andrés Navarro durante el acto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo