Eddy Vittini: “todos mis éxitos se los debo a mi abuela”

El joven dominicano ganador del MPC 2017 conversó con el equipo de MetroRD acerca de su participación en el concurso, además nos contó que tan difícil le resultó hacer la foto con la que se coronó merecedor del Gran Premio Global.

Por Mariela Bidó
Eddy Vittini: “todos mis éxitos se los debo a mi abuela”

Eddy Rainiel Peña Vittini es un joven de tan solo 23 años a quien le apasiona el arte, contar la historia de su país: costumbres, músicas y tradiciones que hacen de la Republica Dominicana una Isla llena de encantos. “Mi intención es documentar a los jóvenes y a todo mi pueblo en general acerca de nuestra historia, de lo hermosa que es nuestra cultura, la cual es tan variada y colorida como su tierra misma”, expresó el joven fotógrafo.

¿Desde cuándo tienes pasión por la fotografía?

Creo que siempre estuvo muy dentro de mí, dormida, pero estuvo. Y la despertó un celular, un regalo que no solo me sirvió para comunicarme, sino que también me sirvió para que me diera cuenta que esa pasión y amor que sentía por mí país y su cultura lo podía plasmar  en la fotografía.

Pero… ¿desde cuándo haces fotografías?

Desde hace tres años.

¿Y cómo te enteras del concurso?

No es la primera vez que concurso, en el 2015 también lo hice. Pero en esta ocasión me enteré por una amiga, quien me dijo que había vuelto el concurso de fotografías en el que había participado. De inmediato entré a la página, y la verdad que la temática me gustó, en especial el reglón ‘Nuestros colores’, y al que más fotos envié, porque era la oportunidad que Dios me estaba dando para que yo llevara un poquito de nuestras tradiciones, de nuestro folklore a otra parte del mundo.

¿Dónde hiciste la foto con la que ganaste el concurso?

Esa foto la hice en el carnaval de Baní.

¿Qué tan difícil te resultó hacerla?

En verdad que sí, me resultó muy difícil. Captar con nitidez el movimiento de un tiznao le resulta difícil a cualquier fotógrafo. Y no porque sea esta una comparsa de las más rápida se  mueva, sino porque estos también juegan con fuego, y realmente eso es lo difícil,  porque conseguir el tiro perfecto en el momento en que ellos lanzan el fuego y captar esa toma en el que la llama no sobrexpone la imagen, haciendo configuraciones de cámaras en segundos es una verdadera hazaña.

¿Qué sentimientos querías despertar en el jurado con este retrato?

Lo que realmente quería transmitir es lo que quiero hacer con cada foto que tomo, dar a conocer mi cultura. Que quienes no sepan de ella con una simple foto puedan documentarse, y creo que esta foto cumplió su cometido, porque el carnaval es una de las tradiciones culturales que más nos identifica como país.

¿Qué enseñanza te deja este concurso?

Cada peldaño que escalas en el mundo artístico se convierte en una exigencia, y con este premio me comprometo a prepararme más, para cada día poder hacer mejores fotografías. Este premio es un  reconocimiento que me dice que ha valido la pena cada desvelo, que cada esfuerzo que hecho no ha sido en vano. Y estos son los resultados.

¿Qué tipo de fotografías es que realizas?

Me inclino más por la documental.

¿Qué debe tener un fotógrafo para ser bueno?

La fotografía es un asunto del día a día. No es algo de que se debe  practicar solo el día en que vaya a realizar. Se debe ser fotógrafo aun cuando  no se tenga la cámara en las manos. En lo particular me paso todo el tiempo estudiando, leyendo, preparándome para el momento en el que esbozare mi pasión. Para mi ser fotógrafo es 24/7, es un compromiso que vivo a cada momento.

¿Qué características necesita un fotógrafo hoy para ser relevante?

Un buen fotógrafo debe ser exigente consigo mismo, no hacer una foto y creer que es el mejor fotógrafo del mundo, sino que cada día refuerce y documente su pasión, la cual debe ser tan grande como el primer día. Que cada día se despierte con la ilusión de hacer su mejor foto.

¿Cómo ves el crecimiento de la fotografía dominicana?

Aquí se está haciendo mucho esfuerzo para promover la fotógrafa, un ejemplo ello lo es las  noches largas de museo de la Zona Colonial en el Centro de la Imagen dirigido por Mayra Johnson, quien considero que está haciendo un excelente trabajo por promover la fotografía dominicana, dándole con ello oportunidad a nuevos talentos.

¿Cómo cree que ha cambiado el mundo de la fotografía con la llegada del digital y de los programas informáticos como

Photoshop, que permiten retoques de todo tipo? ¿Cómo afecta al trabajo del fotógrafo?
Yo entiendo que todo va a depender de lo que se quiera transmitir. Van a existir momentos que no vas a necesitar Photoshop y en otros en los que sí. Por ejemplo Sebastião Salgado, un fotógrafo brasileño que probablemente sea el mejor fotógrafo documental en el mundo lo usa, al igual que Steve McCurry,  fotoperiodista estadounidense, de aquí tenemos a un Pedro Genaro y Domingo Batista. Todos ellos los usan, y son un ejemplo de que siempre y cuando no abuses de la Photoshop y simplemente lo uses como una herramienta para mejor y darle otro punto de vista y un toque personal a tu retrato no afecta en lo absoluto el trabajo de un buen fotógrafo.

¿A quiénes  les  agradece tu formación?

A mi abuela, ella es quien me ha motivado siempre a no desmayar ante las dificultades. También debo agradecer a mis profesores Alberto, Mario de Moya y Yael Duval, quienes en lo académico me han formado para bien.

Fotógrafos a los que admiras

Mi mayor motivación es el maestro Domingo Batista, un fotógrafo documentalista excelente y el que ha sido mi mayor inspiración del país.

Un lugar que te inspira…

La  Zona Colonial es mi refugio. Es mi lugar favorito porque allí me inspira, mi pasión empezó en sus calles.

No puedrías vivir sin…

Sin Dios. Él es mi todo, sin él no sería  quine soy.

Proyectos

Para el año que viene tengo dos exposiciones aseguradas; una en enero y otra en febrero sobre el carnaval.   A largo plazo quiero hacer mi exposición individual como solista a final del 2018, la cual inspiraré en las fiestas de palos y procesiones de Semana Santa de la iglesia católica. Quiero unir esos dos mundos misteriosos.

Otras fotos destacadas de Eddy

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo