¿Sabes qué es la ciberseguridad y para qué sirve?

Empresas. “En Fortinet estamos trabajando para ayudar a empresas y organizaciones de República Dominicana y de todo el mundo a proteger sus activos digitales y hacer mejores negocios en un ambiente digital seguro”.

Por Mariela Bidó
¿Sabes qué es la ciberseguridad y para qué sirve?

“La ciberseguridad o seguridad de la información son términos que aunque están estrechamente relacionados, no significan lo mismo, comparten ciertas similitudes, pero son dos tipos de seguridad diferentes entre sí”, dijo Hans Fermin, director de Fortinet para el Caribe, -empresa dedicada al desarrollo y la comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad-, durante entrevista para MetroRD, quien además  explicó las diferencias entre ambos tipos de seguridad.

Hans Fermin../ Fuente externa

“La seguridad de la información es la base para asegurar, como su nombre lo sugiere, toda la información. Esto incluye la protección de los datos digitales y físicos del acceso no autorizado, la divulgación o el uso malintencionado. Sin embargo la ciberseguridad, se refiere a la práctica de la protección de datos digitales mediante la implementación de varias tecnologías y procesos, con el objetivo final de proteger las redes, los dispositivos y los datos del acceso digital no autorizado, el robo o el daño.

Es fundamental comprender las necesidades de cada empresa u organización antes de desarrollar e implementar programas y estrategias de ciberseguridad”, explicó.

¿Para qué sirve la ciberseguridad?

La economía digital está aquí y está evolucionando, y requiere que las empresas administren el valor de su negocio aprovechando la tecnología para conectar a usuarios, dispositivos, datos, bienes y servicios. Para competir exitosamente, las empresas están adoptando nuevos modelos de conectividad e intercambio de información como la nube, así como habilitando el Internet de las Cosas para ser más ágiles y responder mejor a las necesidades y demandas de los clientes y del mercado. Como tal, la infraestructura tecnológica utilizada por las empresas está evolucionando.

La ironía de la evolución de las redes empresariales es que conforme hacemos que las aplicaciones, la información y los servicios fluyan más rápido a través del diverso y creciente panorama de usuarios y dispositivos, también se agrava la complejidad para asegurar este nuevo ambiente contra las cambiantes amenazas. Conforme la tecnología se vuelve más sofisticada y lucrativa, así también las amenazas.  El cibercrimen es un negocio multibillonario y los hackers prosperan al encontrar nuevas maneras de explotar los cada vez más complejos ambientes de redes.

En este contexto, contar con una infraestructura de ciberseguridad es una necesidad creciente para todas las empresas, a pesar del tamaño, industria, ingresos o la fuerza de trabajo. Las empresas necesitan un enfoque de ciberseguridad que sea amplio, poderoso y automatizado, en Fortinet estamos enfocados en ayudar a mejorar la seguridad de las redes a partir de nuestro enfoque de Security Fabric, una nueva generación de ciberseguridad que cumple con estos atributos y permite que se integren e interpelen las soluciones de seguridad como una sola entidad para proteger la información, las aplicaciones y los usuarios, tanto en dispositivos inteligentes, en el Internet de las Cosas, las redes sin perímetro y los ambientes de nube.

Factores de riesgo de la ciberseguridad

Una de las maneras de medir el riesgo de no contar con una adecuada tecnología de ciberseguridad es en función de la continuidad del negocio. Un ataque de denegación de servicios a una empresa que ofrece productos o servicios en línea produce un bache en ventas y consecuencias inmediatas para los ingresos de esa compañía. Otra manera de medirlo tiene que ver con el impacto relacionado a la imagen o reputación de la empresa. Por ejemplo, el caso de una fuga de información sobre identidades, tarjetas de crédito o cualquier otra información sensitiva de los clientes en una compañía de servicios financieros o de salud.

Los ciberataques sobre datos a gran escala pueden provocar daños en la reputación, freno del crecimiento empresarial y la perdida de la confianza de sus clientes. Ataques globales como WannaCry y NotPetya que sucedieron este año sirvieron como un gran recordatorio de las repercusiones de descuidar la ciberseguridad, incluyendo la interrupción abrupta de las operaciones comerciales e incluso de los servicios públicos.

La ciberseguridad tiene como foco la protección de la información digital, pero ¿Cómo aplicarla?

Para proteger realmente la información digital sensible, deben implementarse soluciones de ciberseguridad amplias, poderosas y automatizadas, especialmente las que puedan proporcionar visibilidad en cada elemento de la red, capaces de identificar todos los vectores de ataque potenciales y segmentar los dispositivos infectados en entornos físicos y virtuales.

Una de las maneras más eficientes de proteger la información digital es implementar un enfoque basado en un entramado capaz de abordar todos los desafíos anteriores e integrar numerosas soluciones automatizadas en una que funcione cohesivamente y sin problemas.

Desde nuestros inicios, la visión de Fortinet ha sido brindar seguridad amplia, verdaderamente integrada y de alto rendimiento en toda la infraestructura de tecnología informática. Fortinet ayuda a proteger redes, usuarios y datos de amenazas que evolucionan continuamente.

Recomendaciones de ciberseguridad ¿Cómo bloquear el robo de datos?

Antes que nada informarse. Vivimos en un mundo digital y el cibercrimen es parte de esta nueva realidad. El entorno digital acelerado en el que vivimos ha permitido una multitud de riesgos de seguridad, con los datos robados siendo una de las actividades de cibercriminales más comunes en la actualidad. Mantenerse actualizado sobre las amenazas y riesgos latentes, así como implementar estrategias de seguridad robustas y proactivas, son pasos básicos que no deberían ser vistos como un lujo, sino como una necesidad para la continuidad de los negocios.

Esto desde el punto de vista de las empresas y organizaciones. Respecto de los individuos, todos hemos aprendido a cerrar con llave nuestros automóviles, a poner cerraduras de seguridad en nuestras puertas, a mirar a ambos lados antes de cruzar una calle y a evitar callejones oscuros en la noche. Es hora de desarrollar los mismos hábitos mientras navegamos a través de ambientes digitales. Igual que en el mundo físico, no podemos estar cien por ciento seguros, pero si somos un poco más precavidos e incluimos más seguridad en las herramientas y aplicaciones que usamos y desarrollamos, el mundo digital en que vivimos se volverá mucho más seguro. Algunas recomendaciones que podrían mencionar son:

Controlar las redes sociales, verificar las transacciones en línea y por último y no menos importante inspeccionar el correo electrónico.

¿Qué riesgos se enfrentarán en el panorama actual?

Fortinet ha publicado recientemente su reporte de predicciones de amenazas para el 2018, donde se detallan las tendencias que nuestros especialistas prevén para los próximos meses. Vemos que el mercado del cibercrimen está adoptando avances en inteligencia artificial y automatización para extorsionar a proveedores de servicios comerciales, armar ejércitos de dispositivos IoT y atacar infraestructura crítica.

Nuestra economía digital está impulsada por la innovación tecnológica que crea oportunidades para lo bueno y lo malo en ciberseguridad. La proliferación de dispositivos en línea y la hiperconectividad de hoy ha creado una superficie que es cada vez más difícil de asegurar. Al mismo tiempo, los cibercriminales están aprovechando la automatización y la inteligencia artificial a un ritmo y escala incalculables a través de esta superficie de ataque en constante expansión. Ataques como WannaCry y NotPetya anticiparon las interrupciones masivas y los impactos económicos posibles en un futuro cercano como resultado de la extorsión y la interrupción de servicios comerciales y el robo de propiedad intelectual.

¿Cómo conseguir el éxito seguro en el entorno actual seguro?

Los cibercriminales constantemente adoptan y aprovechan las nuevas tecnologías para usarlas en beneficio personal. Como tal, es difícil competir con un panorama en rápida evolución, pero la combinación de soluciones robustas capaces de generar una visibilidad profunda, equipo de TI capacitados y una inversión continua para mejorar las posturas de seguridad en general, pueden ser de gran ayuda para lograr un entorno digital seguro. Los dispositivos de seguridad del mañana necesitarán de la inteligencia artificial para ver y operar internamente entre ellos para reconocer los cambios en los ambientes interconectados y así, de manera automática, ser capaces de anticipar los riesgos, actualizar y hacer cumplir las políticas de seguridad. Los dispositivos deben tener la capacidad de monitorear y compartir información crítica y sincronizar sus respuestas para detectar amenazas, con esa visión estamos trabajando en Fortinet para ayudar a empresas y organizaciones de República Dominicana y de todo el mundo a proteger sus activos digitales y hacer mejores negocios en un ambiente digital seguro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo