Nuestra Familia ¿Cómo aprovechar el doble sueldo navideño?

Por Metro RD

Llegó el mes más esperado del año y las luces de navidad están por todos lados. Lo mismo pasa con los ojos de los trabajadores que titilan como si tuvieran símbolos de dinero al saber que este mes, a más tardar el 20 de diciembre, recibirán la prima de servicios correspondiente a diciembre.

Algunos lo ven como la oportunidad de pagar esas deudas que los acosan en los últimos meses. Otros la tienen gastada y los que lloran, son los trabajadores por prestación de servicios o que tienen un salario integal, porque no les llega este beneficio.

Para Old Mutual, la llegada de la prima es un tema recurrente por esta época y muchos hablan de cómo comenzar el año nuevo con ‘plata en los bolsillos’. Sin embargo, la mayoría de las personas tiende a olvidar que en enero y febrero se presentan muchos gastos, y cuando estos llegan se encuentran sin dinero para cubrirlos.

“Generalmente, diciembre es un mes de grandes compras y la prima navideña se ha caracterizado por ser la caja menor para cumplir con las ‘obligaciones’ que diciembre impone: regalos navideños, fiesta y vacaciones”, señala la firma de administradora de pensiones. Sin embargo, el año nuevo también trae gastos que son necesarios tenerlos en cuenta y provisionar parte de los ingresos de diciembre, para poder cumplir con los mismos.

El problema con la prima es que lleva a lo que los economistas llaman ilusión monetaria; es decir, pensar que tengo mucho más dinero y que puedo gastar a manos llenas, excediendo lo que realmente puedo comprar con ese dinero. En términos coloquiales, la ilusión monetaria es sentirse rico, cuando en realidad no lo es.
Aquí van unas

sugerencias

Modérese a la hora de comprar los regalos de navidad y piense realmente en los destinatarios de los regalos. Generalmente sucede que cuando se piensa en quién debe recibir un regalo, la lista se multiplica y empiezan a salir familiares y amigos con los que raramente se tiene contacto. De esta forma, evalúe muy bien quién debe recibir un regalo de navidad, pues el quinto grado de consanguinidad, no funciona y deja más costos que beneficios.

Piense también en si un grupo (por ejemplo una familia) puede recibir un solo regalo, en vez de dar un regalo a cada uno de sus miembros. Y finalmente, lo importante es el detalle, no el costo del mismo, por lo cual puede buscar regalos económicos, de acuerdo con un presupuesto pensado con anterioridad. Si diseña un presupuesto máximo, seguro que no se va a pasar del mismo y va a encontrar la forma de dar todos los regalos, con el dinero reservado para ello.

Para el próximo año: aproveche las promociones de muchos almacenes en los meses de agosto y septiembre para comprar anticipadamente los regalos…almacenarlos no tiene costo y se puede ahorrar unos buenos pesos. Si quiere irse de vacaciones, busque opciones moderadas ajustadas a los recursos disponibles. Si no hay presupuesto para irse a Miami, una opción más cercana y barata puede ser una buena alternativa. Quizá lo importante no es el lugar, sino lo que el mismo pueda ofrecer. Quizá los niños no quieren ir al último hotel 5 estrellas, sino salir de la ciudad. Esto puede abaratar muchos costos.

Además, si no puede irse de vacaciones, aproveche que los planes en las grandes ciudades se abaratan: hay muchas promociones de entretenimiento y hasta las ciudades están más solas, lo cual ahorra, tiempo y costos en desplazamiento. Mentalícese de que no todo es playa: las vacaciones también pueden ser cultura.

Piense que después de la fiesta viene el ‘guayabo’: esto aplica para todo. Piense muy bien antes de gastar: qué voy a tener cuando llegue de vacaciones, con qué voy a pagar servicios, hacer mercado, etc., más cuando es posible que muchas cosas suban de precios. Y en febrero, hay muchos costos asociados de educación; por lo cual es necesario que antes de recibir la prima y gastársela, visualice cómo va a responder en enero por todo lo que se viene.


Algunas cosas que tal vez no sabías sobre la Navidad

Navidad

Ésta es definitivamente la época más linda del año, y la celebramos año tras año sin pensar mucho en el porque de las tradiciones que conlleva. Hoy les contamos algunas cosas que tal vez no se imaginaban sobre la Navidad.

-Santa Claus, fue inspirado en un obispo cristiano llamado Nicolás, quién vivió en el siglo IV en la actual Turquía. Era un hombre muy bondadoso, y en épocas navideñas repartía juguetes a los niños.

-La tradición del árbol de Navidad nació en Alemania, durante la primera mitad del siglo VIII, después, Martin Lutero invento lo de adornarlo con velas encendidas. Hoy día los hay artificiales, y se adornan de diversas formas.

-La fecha del nacimiento de Jesús, fue establecida el 25 de Diciembre en el año 350, por el papa Julius I.
-La canción más famosa de Navidad es Noche de Paz, y se dice que fue escrita por un sacerdote cuyo nombre se desconoce, mientras se quedaba en una iglesia en Austria.

-Los villancicos tienen su origen en el siglo XV, en España y Portugal, donde eran originariamente canciones paganas, y de origen popular, y no fue hasta el siglo XVIII, cuando empezaron a cantarse en la iglesia, y asociarse con la Navidad.

-El regalo de Navidad más grande de la historia fue la Estatua de la Libertad, un regalo de Francia, para los Estados Unidos.

-Los japoneses tienen la tradición de celebrar el día antes de Navidad comiendo pollo frito en la cadena internacional KFC. Es tan popular la tradición, que hay que hacer reservas con meses de antelación.

-Fue en Filipinas en donde se origino la Estrella de Navidad, allí se estila hacer antorchas con 5 puntas, en forma de estrellas y se colocan en las entradas de las casas. Nosotros las colocamos en la punta de nuestro árbol de Navidad.

-Las tarjetas Navideñas fueron creadas por Sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un  amigo pintor que le dibujara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribir unos deseos de Navidad, y enviarlas a sus amigos y Familiares.


¿Cómo ser el mejor anfitrión en esta Navidad?

Navidad

Ya se acerca la noche más esperada de todo el año, la nochebuena, y muchos de nosotros vamos a recibir a familiares y amigos en casa, para compartir buenos momentos que quedaran en la memoria por siempre.
Hoy les damos varios tips para que se conviertan en los mejores anfitriones en estas fiestas.

-Invita a personas de tu confianza: Estos días son para pasarlos con familiares y amigos muy cercanos, invita a la gente con la que te sientas más cómoda, esto te garantizara una buena parte de la velada. Procura además que la gente que invites se conozcan entre si, y sean afines, así los invitados podrán interactuar durante la noche.

-Sé especifico con la hora: Diles claramente a tus invitados a que hora esperas que lleguen a tu casa, mientras especifico seas, mejor. Evita decir cosas como: a partir de las siete…alguien podría llegar a las 7 y otra persona a las 9. Procura estar listo a la hora que le dijiste a tus invitados, es de mal gusto que empiece a llegar gente y tu aun estés organizando la casa o cocinando.

-Piensa en los niños: Si dentro de los invitados hay pequeños, no te olvides de ellos. Piensa en que tipo de comida elegir, y como los vas a ubicar. Si son muchos, puedes hacer una mesa sólo para ellos, se sentirán más cómodos juntos. Habla con tus hijos, que sepan que son los anfitriones. Explícales que esperas de ellos, y que es bueno que compartan sus juguetes con los invitados. Si te es posible, destina un área de la casa en donde puedan jugar, puede ser el family , o la habitación de tus peques.

-Haz que tus invitados se sientan bienvenidos: Muéstrate alegre de que estén allí, diles como conseguir lo que puedan necesitar, donde están los baños y la bebida. Cuando te despidas, agradece que te hayan acompañado. Nada hace mejor a un buen anfitrión que hacer sentir a sus invitados apreciados.


Por: Esmeldy y Anier

Loading...
Revisa el siguiente artículo