Cardenal venezolano pide seriedad a las partes en negociaciones por crisis

Por EFE

El cardenal venezolano Jorge Urosa Sabino pidió hoy tanto al Gobierno como a la oposición que se tomen "muy en serio" las negociaciones que están manteniendo en la República Dominicana para buscar una salida a la crisis que vive el país caribeño.

"Lo que hay que hacer es exigirle, tanto al Gobierno como a la oposición (…) que tomen esto muy en serio. Realmente el pueblo venezolano está esperando solución a los problemas gravísimos que estamos viviendo", sostuvo Urosa Sabino en declaraciones a los medios.

El prelado señaló que es "especialmente al Gobierno" al que le toca solucionar la situación ya que "tiene la obligación constitucional de garantizar el bienestar del pueblo".

Representantes del Gobierno y de la oposición se han reunido ya en dos ocasiones este mes en República Dominicana para buscar una solución a la crisis en varios ámbitos que vive Venezuela desde hace meses.

El próximo encuentro tendrá lugar el 11 y el 12 de enero y las dos partes se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de llegar a acuerdos.

Por parte de la oposición se exige que se abra un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, la renovación del Consejo Nacional Electoral, del que desconfían, la liberación de los que consideran "presos políticos" y la restitución de los poderes del Parlamento, actualmente controlado por la oposición.

El chavismo por su parte pide el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas, no reconocido por numerosos Gobiernos y que se ha atribuido gran parte de los poderes legislativos.

Estos encuentros se dan bajo el auspicio de los cancilleres de Chile, México, Paraguay (propuestos por la MUD), Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas (invitados por el oficialismo).

Cuentan además con la presencia del mandatario dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo