Industriales de Herrera no firmará el pacto eléctrico

Por EFE
Industriales de Herrera no firmará el pacto eléctrico

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, informó hoy de que esa entidad no asistirá a la firma del pacto eléctrico, convocada para mañana, tras asegurar que la iniciativa no resuelve el problema eléctrico nacional.

Taveras Guzmán señaló en rueda de prensa "que en términos institucionales y de orden de mercado hay vacíos importantes en el Pacto Eléctrico, por lo cual no podemos comprometer nuestra firma".

La AEIH "participó activamente" en todas las etapas de este proceso, pero de acuerdo con el empresario "los llamados consensos arribados no resuelven el problema eléctrico, pues puntos fundamentales no se tocaron".

En el pacto, según un comunicado de la institución, "faltan mecanismos precisos que garanticen la auténtica competencia en el mercado de la generación, así como, procesos de licitación verdaderamente transparentes.

La Ley General de Electricidad, precisó, dispone que el 80 % de la energía comprada deberá ser adquirida por contratos y el 20 % en el mercado Spot (mercado en el cual las transacciones ocurren al contado y la entrega es inmediata).

"El solo cumplimiento de esto abarataría los costos de compra a los generadores", precisó la AEIH.

De acuerdo con dicha Asociación, los generadores "actúan como banco financiero cobrando altos intereses por los atrasos y falta de pago del Gobierno" lo que encarece los costos de generación y, por lo tanto, la tarifa final de los consumidores.

Estos, afirmó, "son de los puntos que distorsionan los precios" y a los que, en su opinión, "el pacto no le busca solución".

Todo lo contrario, señaló, esta iniciativa "fortalece posiciones dominantes de los actuales actores frente a posibles nuevos competidores. Es decir, el documento actual legitima procesos y actores que históricamente han sido parte del problema".

El pacto tampoco contempla una hoja de ruta concreta y de carácter obligatorio de desarrollo energético a largo plazo, que considere el crecimiento futuro de la demanda, ni tampoco un plan de cambio progresivo en la matriz de generación que contemple mayor uso de energía limpia en el futuro, según la AEIH.

Por otro lado, afirmó que junto a otros sectores solicitó al Gobierno las informaciones y detalles para que proyecto de la termoeléctrica Punta Catalina formara parte de la discusión del Pacto Eléctrico, pero "nunca sucedió pues el Gobierno siempre se negó".

Para la AEIH, el principal problema del sistema eléctrico en la República Dominicana es "la precaria e ineficiente gestión de las empresas distribuidoras de energía".

Actualmente, las distribuidoras tienen un nivel de pérdida superior al 32 %, por lo que "mantener estas empresas funcionando con estas deficiencias ha presionado enormemente el Presupuesto Nacional, pues el Gobierno central ha tenido que otorgar subsidio por más de mil millones de dólares cada año", afirmó.

"Es una situación insostenible, que es crucial resolverla para tener un sistema confiable y competitivo", sostuvo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo