Nuestra Familia ¿Cómo evitar que la tristeza nos afecte en las fiestas?

Por Metro RD
Nuestra Familia ¿Cómo evitar que la tristeza nos afecte en las fiestas?

En estas fechas es muy común que algunas personas se sientan tristes y deseen que las fiestas pasen lo más rápido posible. Muchas pueden ser las razones por las cuales nos sentimos tristes en Navidad, la muerte reciente de un ser querido, una ruptura amorosa, la perdida de un trabajo, o el hecho de darnos cuenta de que nuestro balance de fin de año no ha sido positivo.

Hoy queremos compartir algunas recomendaciones para que la tristeza no se apodere de nosotros en Navidad:

• Por más triste que te sientas, no te quedes sólo en casa. Ve a cas de algún amigo o Familiar a pasar los días más emblemáticos.

• Si estás en casa, trata de ver películas de humor. Una buena comedia te ayudara a subir el estado de animo, Evita las películas de la época, que hablan de lo bello de la Navidad, esto te podría poner peor.

• Haz un alista de todo lo bueno que te paso en el año, por más pequeño que sea. Recuerda dar gracias por todo lo bueno. Lo demás llegará.

• Búscale la vuelta a lo que te causa tristeza. Recuerda con alegría a ese ser querido, piensa en el balance positivo de haber terminado esa relación. Si tu tristeza es por asuntos económicos, piensa que nada es para siempre, y que tarde o temprano las cosas volverán a la normalidad. Recuerda que todo obra para bien, aunque no lo entiendas ahora mismo.

• No te exijas demasiado. Aprende a decir no a los compromisos que te agobian. No pasa nada.

• Si estas lejos de tu País, mantente en contacto con los tuyos, procura asar tiempo con personas que estén en tu misma situación. Pueden hacerse mutua compañía.


¿Qué aprenden los niños sobre la Navidad?

No es un secreto para nadie, la Navidad es una época maravillosa. Nos dejamos envolver por la alegría, el amor, la solidaridad y las festividades. Esta época es ideal para que nuestros niños aprendan, no sólo de las tradiciones, sino también de los valores y el verdadero motivo de la Navidad.

niños

¿Qué pueden aprender los niños en Navidad?

–    Que ésta época nos habla del nacimiento del niño Jesús, si es parte de tus creencias, hablarles de el porque realmente celebramos estas fechas, Aprovecha para hablar sobre como fue el nacimiento de Jesús, y a que vino a la tierra.

–    La unión Familiar: Procura crear momentos de unión no sólo con tu Familia actual, sino también con tu Familia de origen. Si tienes la bendición de tener a tus abuelos vivos, lleva a tus hijos a compartir con ellos. Aprovecha para hablarles de cómo fue tu infancia, y que tradiciones tenían como Familia.

–    El valor de la generosidad: Todo el año debemos tratar de ser generosos con los demás, pero en esta época es aun más importante. Mucha gente no cuenta con los recursos que nosotros tenemos, y no tienen nadie con quien compartir estos días. Regala no sólo cosas materiales, regala tu tiempo y cariño a quien más lo necesita.

–    La gratitud: Ésta es la mejor época para dar gracias a Dios por todo lo que tenemos. Enseña a tus hijos a vivir una vida en agradecimiento, es el primer paso para ser felices.


¿Metas para el nuevo año? Metas como padres

En esta época del año es muy común que pensemos en esas cosas que queremos lograr en el plano personal, profesional, emocional, entre otros, todo va a depender de nuestras necesidades y deseos, sin embargo hay metas como padres que también es muy importante plantearlas.

Metas

Estas metas como padres van a estar muy ligadas al comportamiento de cada hijo y a la relación que se tenga con ellos.

Les compartimos algunas que entendemos aplica para casi todos los casos y que siempre es bueno reforzar y recordar en los propósitos que tengamos como Familia y los

Invitamos a que en modo pregunta sean honestos y puedan identificar donde deben reforzar.

 Promover una vida saludable

¿Cómo padres que podemos hacer para incentivar la buena alimentación y el ejercicio físico?

Bajar la cantidad de dulces, gaseosas y alimentos fritos e incluir ensaladas y vegetales en las comidas y jugos naturales.

Ayudar al hijo a encontrar algún deporte o actividad que disfrute.

Ir al parque juntos y montar bicicleta con regularidad y con nuestro ejemplo animamos a un estilo de vida más saludable.

Superar las debilidades y potenciar los talentos

¿Còmo puedo apoyar a mi hijo en esos aspectos que debe reforzar?
Enseñarle estrategias y formas de superar ciertas situaciones. No minimizarlas sino entenderlas. Identificar donde mi hijo tiene facilidades y como ayudarlo a desarrollarse. Valorar y respetar sus habilidades.

Buscar la manera de compartir de manera individual con cada hijo

¿Estoy dedicando más tiempo a un hijo más que otro?
Buscando espacios para cada uno, reforzamos la relación y es una oportunidad maravillosa de conocer cosas nuevas que estén viviendo.

Demostrar amor incondicional

¿Còmo demostrarle a mi hijo que lo amo, pero con acciones?
No descalificar, criar con disciplina pero desde el amor, no humillar ni criticar a nuestros hijos.

Esas son excelentes formas de demostrar amor verdadero sin necesidad de hacerlo con regalos.

¿Se animan a estos propósitos como padres? Un si sería ideal!

¡Feliz año nuevo y que logren todas sus metas! NF


¿Sabes que es la Nomofobia?

Nomofobia

Se le llama “Nomofobia” al miedo de estar sin el celular.

Todos hemos sentido esto en algún momento: cuando se nos queda el celular en algún lugar, cuando se está descargando y no podemos cargar, cuando se nos pierde, cuando estamos en un lugar donde no se permite su uso, y sentimos esa ansiedad y deseos de tenerlo.

Puede parecer algo normal, pues ya con nuestros móviles trabajamos desde ellos, tomamos fotos, estamos comunicados cada segundo, sin embargo si has sentido alguno de estos síntomas, o ves que tus hijos actúan de
esta manera al no tener su celular cerca, puede ser una alarma de que estén sufriendo “Nomofobia”

• Agitaciòn y nerviosismo
• Falta de aire o ahogo
• Angustia
• Sudoraciòn
• Desinterés al entorno
• Son algunos síntomas, que pueden verse de manera muy marcada en situaciones donde NO se está utilizando el celular.

Estudios revelan que se ve más en los jóvenes, sin embargo a muchos de nosotros nos pasa que con tan solo pensar estar desconectado por más de “x” tiempo  nos genera ansiedad y preocupación.

Es cierto que con nuestros móviles tenemos el mundo en nuestras manos, pero hasta para esto debemos tener límites y no dejarnos aislar por el uso constante de nuestros celulares.


Por: Esmeldy y Anier

Loading...
Revisa el siguiente artículo