Nuestra Familia: Propósitos para niños en este nuevo año

Por Metro RD

Es muy común que nosotros los adultos tengamos un listado de propósitos y resoluciones para el inicio de un nuevo año.

Con mucho entusiasmo y esperanza, lo pensamos, lo plasmamos e iniciamos con la tarea de realizarlos, sin embargo… ¿ han pensado que los niños también podrían tener su lista de propósitos y metas para el año que inicia?

¡¡¡Claro que si!!! Y con nuestra ayuda podrían lograr grandes cosas.

Les compartiremos algunos muy básicos, pero lo ideal es que dependiendo las necesidades de cada hijo se elabore el listado.

No tienen que ser muchos puntos, ni cosas inalcanzables, lo mejor es ser realistas y pensar en lo que realmente se busca con esto.

• Saludaré con educación  y respeto al llegar o salir de algún lugar
• No provocaré a mis hermanos ni me pelearé con ellos
• Aprenderé a poner la mesa y a quitarla
• Leeré un libro corto cada mes
• Haré mis tareas escolares a tiempo
• Lavaré mis manos antes y después de ir al baño
• No hablaré tan seguido en el aula y escucharé a mis maestros
• Los días de colegio me dormiré en el horario establecido
• Escucharé a mis padres
• Trataré de comer vegetales y frutas este año
• Arreglaré mi cama antes de irme al colegio
• Iniciaré un ahorro financiero
Y podríamos seguir sin parar, pero idea es que agregues o quites , y que como padre vayas observando y reconociendo lo logrado y ayudando en lo que hace falta reforzar.


El regreso a clases luego de las vacaciones de Navidad

regreso a Clases

Ya están por terminar las vacaciones de Navidad y Es importante que  nuestros niños vayan retomando la rutina que les permitirá adaptarse nuevamente a la escuela.

En estos días festivos, los horarios cambian, duermen más de lo normal, tienen menos responsabilidades, pueden jugar todo el día, parece ser el paraíso, pero la realidad es , que tenemos que regresar a la rutina, y es nuestro deber como padres ayudar a nuestros hijos para que el proceso sea lo más llevadero posible.

Aquí algunos consejos que les podrían servir:

-La hora de dormir: Es recomendable que varios días antes del regreso a clases los chicos vayan tomando su horario habitual. Levántalos más temprano, y que se vayan a la cama a la misma hora que cuando están en clases. Esto les ayudará a adaptarse mucho más fácilmente a la rutina.

-Mantén una buena actitud: Nuestros hijos nos están mirando constantemente, y nuestro comportamiento y la forma en como vemos las cosas influye mucho en ellos. Habla positivamente sobre el nuevo año, sobre las metas que deseas alcanzar y lo agradable que es volver a la rutina. Todo tiene sus lado positivo, búscalo.

-Motívale a crear sus metas del nuevo año: El nuevo año nos trae ese sentimiento de que podemos empezar de nuevo. Conversa con tu peque sobre tus metas para éste 2018 y motívale a que escriba o te diga las suyas. No tiene que ser algo elaborado. Mejorar matemáticas, llevarse mejor con algún compañero, participar en la copa escolar, algo que sea de su interés. Éste hábito le puede ser muy útil en el futuro.

-Preparen juntos los materiales: Asegúrense de que sus zapatos y tenis estén limpios, esta es una buena época para lavar la mochila. Si le hace falta algo, esta semana es ideal para comprarlo. Involucra a tu peque, que  vaya asimilando que ya vuelve al colegio y conectando con todo lo que representa.

-Restablece el contacto: Sugiérele a tu hijo que llame a algún compañero del colegio y que le pregunte que tal sus vacaciones, que puedan conversar un rato y ponerse al día.

-Pasen balance: Uno o dos días antes, hablen en familia sobre como han sido las vacaciones. Digan cada uno que fue lo que más les gustó, y que harían diferente el próximo año. Hablen sobre sus expectativas sobre el año que inicia. Recuerda abrirte con tus hijos, esto les ayudara a que puedan sincerarse contigo. Este ejercicio también les ayudará a cerrar ciclos.


La higiene bucal de nuestros hijos

higiene bucal

Muchos padres pueden estar pensando que el tema de la higiene bucal todavía no les compete porque tienen bebé, o porque sus hijos no han mudado sus dientitos de leche, pues precisamente por eso queremos hablar de este tema, porque como padres es nuestra responsabilidad cuidar cada aspecto de la salud de nuestros hijos y la salud bucal es una de ellas y que debe de iniciar desde muy temprana edad.

¿Sabía usted que su bebé de meses ya debe higienizar su boquita?

Es aquí donde inicia el buen hábito de cuidar nuestros dientes, puesto que si toman leche , chupan dedo o bobo, ya es momento de cuidarlos.
En esta etapa se recomienda limpiar sus encías con un paño sumamente limpio y con mucho cuidado para no hacer daño.
Sin embargo cuando van saliendo los dientes ya es hora de buscar un cepillito especial para higienizar cada dientito.
Al cabo de los años es importante revisar los hábitos del niño:
¿Toma leche en biberón?
¿Chupa dedo?
¿Usa bobo?
Dependiendo como sean estos hábitos, hay una cantidad de variables que estarán ligadas a la salud de su hijo.

Evite que su hijo duerma con el biberón

En muchos de los casos ir a la cama con el biberòn, significa que no cepillan sus dientes antes de acostarse, por ende el líquido que está tomando queda en su boca. Este se mezcla con los gérmenes naturales de la zona y pueden producir caries y desgastes.

Usar bobo y mojarlo en líquidos dulces

Alargar el uso del bobo puede generar mal formación en sus dientes, al igual que chupar dedo, y tener como hábito mojar el bobo en líquidos dulces puede producir caries hasta en los dientes de leche.
Los niños deben asistir a su dentista aún no hayan mudado ningún diente.

Utilizar cepillos y pastas dentales de acuerdo a su edad y cepillarse tres veces al día.

Como padres estamos llamados a cuidar de nuestros hijos, y una sonrisa radiante se traduce a salud física y emocional.


TIP DE PAREJA

La individualidad en la pareja, signo de salud

TIP DE PAREJA

Cuando formamos una relación de pareja, la sociedad nos invita a que nos volvamos uno, pero la realidad es que seguimos siendo dos personas, que unen sus vidas y sus proyectos, buscando ser felices juntos.

Procura mantener tu individualidad dentro de la relación de pareja, y permite que tu pareja también la tenga. Esto no sólo les va a ayudar a ser más felices juntos, sino que también va a contribuir a que el tiempo de la relación sea más largo.

Mucha gente se vuelve una copia de su pareja, pretendiendo con esto que todo marche bien, pero nadie puede fingir ser otra persona toda la vida, eso es insostenible. Si no te gusta una película, un deporte, un color para la pared o una costumbre, exprésalo, no pasa nada. Si bien es cierto que también debemos ser flexibles, por el amor que le tenemos al otro, que esto no implique que sacrificamos nuestra felicidad, gustos y preferencias en pos de ese amor. Procura siempre tu individualidad, tu pareja que amara mucho más por eso.


Por: Esmeldy y Anier

Loading...
Revisa el siguiente artículo