Apresan dos empleados del Plan Social por comercializar productos

Por EFE

El Ministerio Público informó hoy del arresto de dos funcionarios del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) y varios comerciantes, señalados como parte de una banda que se dedicaba a sustraer mercancías destinadas a los planes de asistencia del Gobierno y posteriormente venderlas.

Los apresados son Gabriel Méndez Fernández, encargado departamental del Plan Social; y Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, encargada del departamento de Fundaciones.

También están bajo arresto Rafael Cuevas Cumba (alias Fucho), exempleado de esa institución y los comerciantes detallistas Luis Antonio Montilla Patricio (alias Antonio Funda) y Franklin Rafael Pérez Calderón (alias El Gordo).

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), el 29 de septiembre de 2017 fue detenido en las instalaciones del Plan de Asistencia Social, ubicadas en Villa Duarte, Francisco Antonio Gómez de Jesús, cuando se disponía a retirar un total de 1,500 raciones alimenticias, utilizando el conduce No. 55003902, que supuestamente se había extraviado de la institución.

Durante el interrogatorio, según la información, se contactó que éste se dedicaba al negocio del transporte y acarreo, y fue contratado para dicho servicio por Montilla Patricio, por lo cual el personal de seguridad del PASP y fiscales de esta demarcación procedieron a expandir la investigación, procediendo a la búsqueda del mismo.

En el transcurso de la investigación, el Ministerio entrevistó a más de 20 empleados del Plan de Asistencia Social de la Presidencia durante noviembre de 2017.

Como parte del proceso, se realizaron varios allanamientos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 en barrios y comercios en los cuales se incautaron conduces del Plan Social con los que se retiran las raciones alimenticias.

Además fueron decomisados numerosos artículos comestibles y bebibles con el timbrado del Plan Social de la Presidencia, que además indica que es prohibida su venta, según la PGR.

En los allanamientos fueron apresados algunos de los comerciantes y el funcionario Gabriel Méndez en las propias instalaciones del Plan Social de la Presidencia, mientras que Jiménez Urbaez, tras una intensa búsqueda, fue entregada por su abogado a la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo.

Los comerciantes apresados informaron que los conduces le eran suministrados por Méndez Fernández y Jiménez Urbaez, quienes le encargaban la búsqueda de ventas con comerciantes que, a su vez, los vendían en sus fundas o al detalle a bajos precios.

Cada ración alimenticia era vendida entre los 125 y 150 pesos "a pesar de que al Estado dominicano le cuesta alrededor de 1,000 pesos la unidad", según el comunicado de la Procuraduría.

Las autoridades determinaron que estos funcionarios mantenían estas irregularidades aproximadamente desde 2010, representando perdidas millonarias al Estado Dominicano.

"Gracias a una investigación profunda y sistemática con uso de la tecnología y técnicas de investigación se ha logrado colectar pruebas que permitieron los apresamientos y posteriores sometimientos", afirmó el comunicado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo