Papa Francisco se reunirá en Chile con víctimas de abusos

También se juntará con afectadosde la dictadura de Pinochet. Llega el lunes 15 de enero a Chile.

Por Agencias
Papa Francisco se reunirá en Chile con víctimas de abusos

El papa Francisco se reunirá con dos víctimas de la dictadura durante su visita al país, anunció el vocero del Vaticano, Greg Burke.

Según detalló el portavoz, el mencionado encuentro con dos de las víctimas del régimen de Pinochet se realizará el 18 de enero en Iquique, en el norte de Chile, entre la misa que se realizará en Playa Lobito y el almuerzo que sostendrá con su séquito antes de partir rumbo a Perú.

En tanto, Burke sostuvo que no hay programados encuentros con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, pero que se trata de un asunto importante, por lo que no descartó algún tipo de cita, que en caso de ocurrir, sería en privado.

El vocero de la Santa Sede dijo que tampoco está programada alguna reunión con los laicos de Osorno -que aún critican el nombramiento de Juan Barros como obispo de la ciudad, cercano al cura Karadima-, pero tampoco lo descartó, asegurando que “todo es posible”.

Periodista vaticano ve posible encuentro con víctimas de abusos

El periodista de Radio Vaticana, Stefan von Kempis, quien cuenta con larga experiencia en las actividades papales en los países que visita y que ya está en Chile, consideró “lógico” que Francisco se reúna con víctimas de abusos sexuales.

“Desde la época del papa Benedicto XVI, este se reunía con víctimas de abusos sexuales cada vez que iba a un país y es muy lógico que (Francisco) lo haga aquí si encuentra un momento para hacerlo”, dijo el comunicador.

“Es muy complicado cambiar un programa del papa ya definido, porque siempre hay muchas cosas que dependen de eso, como la seguridad, pero si Francisco quiere se encontrará con quien quiera, ya lo ha hecho en otros viajes”, añadió

Argentina “dolida” porque Francisco no los visitará

Desde que asumió su pontificado, el papa Francisco ha visitado en cinco oportunidades América Latina y la próxima semana volverá a la región. Sin embargo, ninguno de estos viajes ha contemplado su país natal, Argentina.

Esta situación genera “dolor” en la iglesia trasandina, como así confirmó el vocero de la Conferencia Episcopal local, Jorge Oesterheld.

En conversación con Radio Mitre, Oesterheld reconoció que “es doloroso que pase por arriba nuestro y aterrice en otro lado”, afirmando que es “medio raro” que Francisco aún no visite el país vecino.

“Nos cuesta a los argentinos digerir esto, pero tenemos que tener confianza en que en cuanto él pueda va a venir a la Argentina , vamos a tener su presencia y su palabra. Está buscando el momento, tiene una agenda complicada”, aseguró.

El papa Francisco iniciará este 15 de enero su sexto paso por América Latina al aterrizar en Chile donde permanecerá hasta el 18 de enero, día en que partirá rumbo a Perú.

Consultado de por qué aún Jorge Bergoglio no ha visitado su país natal, el vocero del Vaticano, Greg Burke, contestó: “Digamos que para los detalles es mejor que dejemos que sea el pontífice quien responda”.

“Pero el hecho es que debemos pasar sobre la Argentina, por lo tanto debe enviar un mensaje y entonces será un telegrama interesante”, aseguró.

Esto en relación al protocolo del Vaticano que cada vez que un papa sobrevuela el espacio aéreo de un país, en sus viajes apostólicos, envía un telegrama para saludar a las autoridades y al pueblo.


Itinerario

15 de enero: El papa llega a Santiago a las 20:10 horas y será recibido en una ceremonia de bienvenida encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Luego de este primer encuentro, acudirá a una iglesia de la capital y desde ahí realizará un recorrido en el papamóvil hacia la Nunciatura, donde alojará y retomará su agenda al día siguiente.

16 de enero: El papa argentino visitará la casa de Gobierno La Moneda, el santuario de San Alberto Hurtado, la Catedral Metropolitana y a las 10:00 horas realizará la Misa por la Paz y la Justicia en el Parque O’Higgins de Santiago, la primera en Chile. El pontífice además se reunirá con personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, siendo la primera vez que Francisco visite una cárcel de mujeres.

17 de enero: El miércoles el papa viajará a Temuco, surd e Chile, donde presidirá la Misa por el Progreso de los Pueblos. Luego volverá a Santiago donde visitará la Universidad Católica. Asimismo tiene previsto un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, Santiago.

18 de enero: Su última escala será en Iquique, norte de Chile, donde tendrá un encuentro masivo en la Misa por Nuestra Señora del Carmen.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo