Vestuarista del Papa en Chile: “Era mi sueño vestirlo”

No es el primera vez que el taller donde trabaja Margot Ojeda le toca vestir a un Papa. Sin embargo, esta vez esperan que la máxima autoridad eclesiástica utilice las tres prendas que desde hace un par de meses le roban el aliento

Por Metro Internacional

Desde hace 40 años el Taller de ornamentos litúrgicos Costanera viste a los obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica en Chile. Para la visita del Papa Juan Pablo II en 1987 se les encargó vestir al sumo pontífice pero “el ornamento que utilizó en la misa de Rodelillo no fue la que se confeccionó en el taller porque era muy pesada”, cuenta Margot Ojeda, la encargada de confeccionar el vestuario del Papa Francisco durante su visita en Chile.

Margó, como le gusta que le digan, hace nueve años pasó de trabajar en la Universidad de los Andes a ser la encargada del taller que se ubica en pleno centro de la capital. La también numeraria del Opus Dei nos cuenta que se acercó a la licitación para hacer las prendas papales “era mi sueño vestirlo”.

La tela de la casulla –túnica más expuesta al público– es de 50% poliéster y 50% algodón. Margó explica que “se quería hacer todo en Chile”.

Pero ella no es la única que ha trabajado en elaborar el vestuario para el Papa, obispos y cardenales. Susana, María Eugenia, Carmen, Elizabeth, Gabriela y Francisca también se sumaron en la complicada misión de confeccionar 197 prendas que fueron encargadas para las diversas autoridades en sólo tres meses. “También se han sumado muchas voluntarias que han querido participar”, ayudando en pedidos de comitivas que vienen a visitar al Papa provenientes de Argentina y Paraguay, cuenta.

197 prendas fueron encargadas para vestir a las diferentes autoridades eclesiásticas.

Si bien el modelo es único para todos, las tres casullas que usará la máxima autoridad del catolicismo tienen un elemento distintivo que no estaba planificado en el diseño inicial.

“A las figuras que van en el diseño central quisimos ponerle unos bordes de hilo y unas cintas doradas para que se diferenciara”, describe, y nos muestra la túnica que usará Francisco en Santiago: es verde y tiene la Cruz de América, luego las uvas de Doñihue, un petroglifo gigante del Norte y la Chakana (cruz indígena).

Ante la duda si estos hilos son de materiales preciosos, como oro, Margó es enfática en decir que “este Papa es muy sencillo, pero creo que la liturgia no tiene ningún problema en ser más rica. Si vas a una fiesta vas con la ropa más linda, si recibes personas en tu casa te pones lo mejor que tengas por pobre que seas. Esto es una fiesta”.
Con una mirada cansada pero serena Margó nos despide y señala que tiene que terminar de envalar las prendas que, identificadas según quien las usará, serán enviadas a más tardar hoy a Iquique o Temuco.

“Este Papa es muy sencillo, pero creo que la liturgia no tiene ningún problema en ser más rica”

Margot Ojeda, encargada de confeccionar el vestuario el Papa Francisco en su visita a Chile

Símbolos de la túnica del Papa Francisco en Chile

Símbolos de la túnica del Papa Francisco en Chile

•    La Cruz de América

•    Las uvas de Doñigüe

•     El Petrogrifo gigante del Norte

•    La Chakana (cruz indígena).

Por Javiera Ortiz Pulgar

Loading...
Revisa el siguiente artículo