Nuestra Familia: Qué hacer si su hijo está en sobrepeso

Por Metro RD

Hacemos muchos esfuerzos para educar a nuestros hijos académicamente, inculcarles valores y que tengan inteligencia emocional, pero muchas veces olvidamos educarles respecto a su salud y a la forma en como deben alimentarse. Tener hábitos saludables, es una de las mejores herencias que podemos dejar a nuestros hijos. Esto puede hacer que tengan una mejor calidad de vida, y que trapacen dichos hábitos a sus hijos, mejorando la vida y salud de toda nuestra familia.

Hoy día es muy común encontrar niños con sobrepeso. La gran mayoría vive una vida muy sedentaria, sentados en la escuela toda la mañana, con un recreo de 30 minutos en donde deben sacar tiempo para merendar. Muchos viven en apartamentos, sin espacios para jugar y moverse, y una gran parte no practica ningún deporte. Esto, sumado a una alimentación rica en azucares, y con mucha comida chatarra incluida, hace que muchos niños padezcan de sobrepeso.

Son muchas las consecuencias de sufrir sobrepeso, entre ellas se encuentran la diabetes, problemas del corazón, asma, apnea de sueño, y hasta algunos tipos de cáncer. El sobrepeso puede crear también problemas del hígado y artritis. Además de todo esto, el niño puede sufrir de burlas de parte de sus amigos, y una baja autoestima, por la forma en como se ve, sobretodo cuando toma conciencia de su cuerpo, y va entrando a la adolescencia .

Algunas cosas que puedes hacer si tu hijo está en sobrepeso:

-Lo primero es aceptar el hecho. No puedes hacer nada hasta que no aceptes que su peso no es saludable, y que esto le puede causar daños a su salud.

-Coman en Familia: Traten de comer al menos una vez al día juntos, sin teléfonos ni tabletas en la mesa. Escucha lo que tu hijo tiene para decirte, habla con el, interésate por sus cosas. No le regañes ni pelees en ese momento.

-Habla con su pediatra: Pídele que te de su opinión profesional sobre el peso de tu hijo, y que recomendaciones puede darte para ayudarlo.

-Sé un buen ejemplo para tu hijo: No sirve de nada que le digas que debe comer más saludable y hacer ejercicios, si tu no lo haces. Hagan el firme propósito como familia de llevar una vida más sana.

-Un niño necesita hacer ejercicio de forma regular. Ayúdale a elegir algún deporte que le guste. Vayan a un parque cercano a caminar, montar bici, patines o jugar algo que implique movimiento. La idea es que no lleve una vida tan sedentaria.

-Evita que coma mientras mira la televisión: Que se concentre en al comida y en los bocados. Esto ayudara a que coma mejor y digiera mejor la comida.

-Motívale a tomar más agua: Que cuando tenga sed, tome agua y no jugo, y que trate de aumentar su consumo de agua al día.

-Limita al mínimo la comida chatarra: Nada de fundas en la despensa, y si le compras pizza u otro tipo de comida chatarra, que sea sólo una vez por semana.

-Explícale la importancia de tener un estilo de vida saludable: Aunque sea un niño, puede entender lo importante y beneficioso que es para su vida comer sano y hacer ejercicio. Más que un cambio de alimentación, crear  conciencia es lo que necesita, y eso lo pueden logar poco a poco.


En Pareja

La comunicación asertiva

En Pareja

La relaciòn de pareja cambia cuando damos un giro positivo  a la manera de decir las cosas,  esto se logra practicando la comunicación asertiva.

Cuando logramos decir lo que sentimos sin herir, humillar o hacer sentir mal a la otra persona, estamos practicando la comunicación asertiva.

Hay algunos consejos para aprender a comunicarnos de esta manera, y luego tambien  lo podemos llevar al plano laboral y hasta en sentido general.

Lo primero es reconocer que no estamos comunicancdonos de manera correcta. Cuando hacemos conciencia, la forma y el animo cambian a un tono de positivismo y de querer mejorar el la comunicacion.

Hablar en primera persona siempre funciona. No culpes, no juzques, no señales, mejor habla de como te sientes ante la acción que te preocupa o molesta. Increiblemente la otra persona sentirá el compromiso de querer cambiar si entiende como te sientes, muy diferente a que plantees eso de manera autoritaria y señalando.

Aceptar y ser humilde

Estar a la defensiva en una relación no promete y es desgastante.

Si en algun momento alguno cometió un error, o dejò de hacer algunos de los compromisos cotidianos, es mucho mejor reconocer y tratar de enmendar que justificarse y no acepatar.

Inmediatamente se es humilde y se acepta, la otra persona baja la guardia y cede ante el incidente.
No olvidemos que una relacion de pareja y convivencia es como un jardin de rosas. Hay que cuidarlo y mantenerlo, no solo de amor se vive, los buenos tratos y la convivencia en paz son impotantes para que la relación perdure en el tiempo.


Tips de Organización

Guardando rollos de papel de regalo

organizacin-20e8af65cc6bf3932ea3ebc7539d6b61.jpg

En esta epoca es muy común que nos sobren algunos rollos de papel de regalo, eso es si eres  como yo,  que compras el papel  para los regalos de navidad.

Pues aqui una muy buena idea para guardarlos y que no se maltraten, así los puedes utilizar para el proximo anio.

Busca un porta sacos y organizalos ahí. Cierras y cuelgas en el closet y estarán intactos hasta que vuelvas a usarlos.


Por: Esmeldy y Anier

Loading...
Revisa el siguiente artículo