Nuestra familia: Los niños y los límites

Por Metro RD

Este es un tema que hemos tocado varias veces y que seguimos recordando porque cada vez confirmamos lo importante que son las normas y límites en los niños.

Es importante saber que los niños van creando su esencia y moldeando su personalidad durante toda su infancia.
Por esta y otras razones debemos poner límites a nuestros hijos.

Poner límites no significa que no podrán hacer nada, al contrario, podrían hacer más cosas, si siguen las reglas y normas.
Independientemente de esto, los límites ayudan con la seguridad del niño. Les hace ver que hay una estructura y un camino que seguir, sin esto el niño podría sentirse perdido y actuará de acuerdo a lo que él entienda y no a lo que realmente le convenga.

También son muy importantes porque automáticamente estamos transmitiendo valores .
Cuando se van percatando de qué está correcto y qué no, cuando les vamos explicando el porqué de cada cosa, van captando y entendiendo las razones, y muchas veces  estas están ligadas a valores importantes y primordiales: el respeto, la honestidad, la solidaridad, la paciencia. Todo está en cómo enfoquemos la situación.

Cuando el niño entiende que está actuando correctamente y que es un niño bien portado, porque hizo caso, también debemos reconocerlo, y esto ayuda a su seguridad emocional y autoestima.

Por eso si tenemos ciertos límites y reglas y los hijos las cumplen o las logran a través del tiempo, es bueno reconocerlo con un “muy bien”, un “abrazo” y esto los motivará a seguir comportándose correctamente y siguiendo las normas en casa.


Ayuda a tus hijos descubrir sus talentos

Ayuda a tus hijos descubrir sus talentos

Todos tenemos talentos, sólo es cuestión de descubrir cuáles son. Ayudar a nuestros hijos  a conocer y desarrollar sus talentos  y pasiones es parte de nuestra tarea como padres. Muchos padres limitan a sus hijos porque no entienden sus sueños o quieren que estos vivan los sueños que tuvieron de niños y que tal vez no pudieron cumplir.

Ser felices es nuestra misión en la vida, y para ello es importante que conectemos con nuestras pasiones y talentos. Cuando un niño descubre desde temprana edad sus gustos y talentos, puede empezar a pulirlos con tiempo y cuando sea un adulto podrá vivir de lo que ama y disfruta ¿qué hay mejor que eso? Hoy les comparto algunos consejos para ayudar a sus hijos a descubrir sus talentos.

1-Observa sus intereses: Presta atención a lo que hace tu peque cuando tiene tiempo libre. ¿Le gustan los animales, el arte, la ciencia? Puede que tus hijos no sepan verbalizar lo que les gusta, pero sí puedes observar qué disfrutan, así puedes exponerlos a diferentes clases que les ayuden a potencializar sus dones.

2-Escúchale: Es muy importante escuchar  a nuestros hijos, no sólo para conocer sus intereses, sino para apoyarlos en lo que nos necesiten. En sus conversaciones, tu peque te irá diciendo si le gusta la música, el deporte, o si sueña algún día con ser doctor o piloto de aviones.

3-No lo fuerces: Es bueno que lo expongas a diferentes clases y experiencias, pero no lo fuerces. Si tu hijo insiste en que no le gusta cierto deporte o actividad, dale tiempo para que la conozca bien, pero si insiste, no continúes intentando. Revisa si el interés es más tuyo que de tu hijo.

4-Mira su rendimiento escolar: Tu peque tendrán un mejor desempeño en las materias que se relacionen con sus talentos. Pregúntale cuál es su materia favorita y por qué.

5-Potencializa sus talentos: Cuando descubras qué mueve a tu hijo, apóyale en sus gustos. Inscríbelo en clases que puedan potencializar sus dones y que le ayuden a dar lo mejor de sí. Enséñale que para lograr nuestro sueños hace falta mucho esfuerzo y dedicación.


Beneficios de llevar a los niños al supermercado

Con niños al super

Es poco probable que veamos el supermercado como un lugar en donde nuestros hijos puedan aprender, pero la verdad es que hay muchas enseñanzas en llevar a nuestros hijos a hacer la compra de los alimentos y necesidades del hogar, aquí les comparto algunas:

-El niño aprende sobre finanzas: háblale de que para ir al súper debes tener un presupuesto, que sale del trabajo de papá y mamá. Es un buen momento para que el niño sepa que el dinero no cae del cielo, y el porqué papá y mamá van a trabajar cada día. Si acostumbras a llevar una lista al súper, el niño aprende que hay un limite y un orden para comprar, que va acorde con nuestro presupuesto y necesidades.

-Las buenas maneras: es importante que en nuestro recorrido en el súper le enseñemos a nuestros hijos las formas sanas de convivencia con los demás, desde cómo usamos el parqueo que nos corresponde, sin obstruir ningún vehículo, hasta cómo manejamos el carro en el pasillo del supermercado. Explícale que debemos respetar los pasillos y permitir su circulación, que es importante mantener el orden y poner cada cosa en su lugar, que hay que hacer filas para pagar y esperar pacientemente nuestro turno. Son normas de convivencia que tus hijos necesitan aprender para la vida diaria.

-La buena alimentación: El supermercado es un lugar ideal para que nuestros hijos se familiaricen con los alimentos que queremos que coman, ir al pasillo de las frutas y los vegetales puede ser una experiencia muy divertida, si nos enfocamos en ello. Pídele que elija cual fruta nueva quiere probar, déjalo que la toque y que cuente las cantidades, que se familiarice con ellas. Esto puede ayudar a mejorar sus hábitos alimenticios.

-La cooperación en el hogar: Nuestros hijos están en constante aprendizaje, llevarlos al súper y dejarlos que vayan buscando los alimentos de la lista junto a nosotros, que los saquen del carro para que la cajera los pueda cobrar, y que nos ayuden a organizarlos en la despensa es una buena oportunidad para que aprendan que la familia es un equipo, y que es deber de todos hacer las tareas del hogar.

La próxima vez que tus hijos te pidan ir al supermercado, no pienses en la parte negativa, míralo como una linda experiencia, y una oportunidad de aprendizaje para ellos.


¿Sabías que?

Si frotas hielo durante un minuto en tu rostro antes de maquillarte, el maquillaje perdurará más tiempo y tu piel lucirá más tersa y hermosa. Esto es porque el frío cierra los poros y disminuye la temperatura de la piel, lo que causa este efecto positivo.

El calor contribuirá a todo lo contrario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo