Orquesta “Wiener Akademie” deleitará por primera vez al público de RD

Las presentaciones que forman parte de su gira “RESOUND Beethoven”, se llevarán a cabo mañana martes 6 y el miércoles 7 de febrero, en el Teatro Nacional.

Por María Mercedes

La música clásica ha trascendido las barreras del tiempo, por eso, hoy en pleno siglo XXI, le seguimos aplaudiendo con la misma intensidad.
Consientes de esta realidad, los integrantes de la Fundación Sinfonía inician este 2018, con la presentación, de la “Orquesta Wiener Akademie”, mañana martes 6 y el miércoles 7 de febrero, a las 8 de la noche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

En la rueda de prensa realizada en la Casa del Árbol del XVI, en la Zona Colonial, Margarita Miranda Mitrov y Eduardo Villanueva, representantes del Comité Artístico de Fundación Sinfonía, ofrecieron los detalles de esta presentación que forma parte de su gira “RESOUND Beethoven”, en la cual honran al célebre compositor alemán.

El director Martin Haselbock El director Martin Haselbock.

Destacaron que esta novedosa orquesta originaria de Austria, fue fundada en 1985 por el director de orquesta y organista Martin Haselböck. “Esta singular orquesta se distingue por la gran calidad de sus integrantes y por tocar con instrumentos de época tales como timbales barrocos, trompetas naturales, cornos naturales e instrumentos de cuerda con cuerdas de tripa y arcos diferentes. Las cuerdas y los vientos son del siglo XVIII o bien copias de instrumentos auténticos”.

En 2014, el maestro Haselböck inició en Viena, la serie de conciertos “RESOUND Beethoven”, con la Orquesta Wiener Akademie interpretando las sinfonías de Beethoven en los mismos teatros donde fueron estrenadas y, desde 2017, dichos conciertos están siendo llevados a diferentes países.

Internacionalmente aclamada por su innegable musicalidad austriaca, virtuosismo, refinamiento y energía, la “Orquesta Wiener Akademie”, tiene la particularidad de ofrecer un amplio repertorio de las épocas barroca, clásica, romántica y de principios del Siglo XX, con instrumentos antiguos; igual que con instrumentos modernos para el repertorio contemporáneo.

“Precisamente, en sus dos presentaciones, la orquestra nos deleitará con un exquisito programa con diferentes sinfonías de Ludwig van Beethoven. La primera noche, interpretarán las Sinfonías No. 1 y No. 3 “Eroica”; y la segunda noche, las `Criaturas de Prometeo´, y las `Sinfonías No. 8 y 7´”, afirmaron Margarita Miranda Mitrov y Eduardo Villanueva.

A seguidas, Margarita Copello de Rodríguez, presidente de Fundación Sinfonía, tomó la palabra para informar que siguiendo la misión de Fundación Sinfonía de promover la música clásica y apoyar programas educativos, jóvenes estudiantes de música recibirán clases magistrales con tan reconocidos músicos en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.

Igualmente, agradeció el apoyo recibido por el Ministerio de Cultura y del Teatro Nacional Eduardo Brito, y el generoso patrocinio del Banco Central, Banco Popular Dominicano; Fundación Propagas; Scotiabank; Casas del XVI, Fundación Refidomsa; Banco BDI, Viamar; Banco López de Haro; Álvarez y Sánchez, Marsh Franco Acra, Fundación Corripio, Seaboard, Grupo Punta Cana y miembros del Círculo Beethoveniano.

Eduardo Villanueva, Margarita Miranda, Ignacio Peñalver, Margarita Copello de Rodríguez y Enrique Valdez Eduardo Villanueva, Margarita Miranda, Ignacio Peñalver, Margarita Copello de Rodríguez y Enrique Valdez al momento de anunciar el concierto. Fuente externa

Las boletas
Para disfrutar de estos dos conciertos, las entradas están a la venta en la Fundación Sinfonía y en la boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito. Platea RD$2,000.00; Balcón A-C RD$1,500.00; Balcón D-H RD$1,000.00; y Balcón alto RD$500.00. Las personas interesadas en asistir también, pueden llamar a los teléfonos 809 532-6600 y 809 535-8690/91 o escribir a boletería@sinfonia.org.do.

Historia de la Orquesta Wiener Akademie

Fue fundada en el año 1985 por el organista y director Martin Haselböck. Internacionalmente, esta asociación ha sido conocida por su vasto repertorio, integrado por obras que abarcan desde el Barroco hasta los fines del Romanticismo
Además ha sido reconocida por su trabajo en la exploración de repertorios clásicos y románticos; así como las técnicas y estilos de esas épocas. La Academia de Viena retorna a la tradición de las Orquestas Vienesas, las cuales interpretaban las obras de compositores famosos con el estilo original y sonido con el cual fueron creadas. Esto es logrado con la interpretación de dichas piezas con los instrumentos originales con los que se pretendía que fueran tocadas.

La Orquesta se presenta regularmente en Viena en algunos de los más prestigiosos festivales, tales como el Festival de Fráncfort del Meno, (Schlewings- Holstein), Internationale Bachakademie Stuttgart, Klangbogen, Carinthischer Sommer, Cuenca Festival, Handel Festival Halle y el Festival Internacional Cervantino, entre otros.

Para la orquesta, la ópera es un género esencial. Por esto, ha interpretado últimamente obras creadas por Mozart, Schubert y Haydn, tales como la Sinfonía No. 40 (Mozart), la Sinfonía No. 5 (Schubert); y la Sinfonía No. 6 (Haydn).

Desde el año 2009, la Orquesta ha colaborado con John Malkovich en obras como “La comedia Infernal”, y recientemente con “Las Variaciones de Giacomo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo