Ecuador: ¿qué significa el plebiscito para Correa?

Tras la consulta popular efectuada este domingo en Ecuador, y que le fue desfavorable, el mandatario está impedido de postular nuevamente a la presidencia

Por Metro Internacional
Ecuador: ¿qué significa el plebiscito para Correa?

Pese a los esfuerzos y esperanzas del ex presidente Rafael Correa, el resultado del plebiscito en Ecuador es claro: 64,32% de los votantes apoyan la derogación de la reelección indefinida.

Debido a ello, Correa, que hace campaña por el No desde diciembre, no podrá volver a postularse al sillón presidencial ecuatoriano, que ocupó en dos ocasiones consecutivas entre los años 2007 y 2017.

Mientras era presidente, Correa impulsó una enmienda constitucional en 2015 para permitir la reelección indefinida.

Sin embargo, al ser acusado de querer perpetuarse en el poder, no se presentó a los comicios del 2017 y promovió la candidatura de Lenin Moreno, actual presidente, por su propio partido Alianza País.


64,32

por ciento de los  ecuatorianos apoyaron la derogación de la reelección indefinida en ese país


Hoy, ambos están distanciados pues, tras impulsar el plebiscito, el actual presidente pretende “descorreizar” la política ecuatoriana. Esto empezará por la separación de los funcionarios públicos que aún son leales a Correa.

“Hoy es el tiempo de los jóvenes líderes. Partidos políticos: ¡A renovarse! El pueblo dijo Sí. Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más”, publicó Moreno en Twitter a manera de celebración.

A pesar de todo, el expresidente no considera la jornada como una completa derrota.

Ello, debido a que el No, por el que votó el sector de la población fiel a Correa, superó el 30 por ciento.
Por tanto, el correísmo todavía contaría con un apoyo popular considerable en Ecuador.

“La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!”, dijo Correa tras anunciarse los resultados del plebiscito.

El domingo último, antes de conocer los resultados, Correa adelantó que, tras la división de su agrupación, ya se planteaba la idea de fundar un nuevo partido.

Si bien ya no podrá postular a la presidencia y su futuro es aún incierto, es probable que se mantenga como un personaje influyente en la política de su país.

Los retos que deberá enfrentar

De acuerdo a diversos analistas, pese a la victoria del plebiscito, Moreno tiene aún retos por enfrentar.
“Ahora (Moreno) debe llegar a un gran acuerdo nacional que le dé gobernabilidad sobre la base de delinear claramente sus objetivos de gobierno”, dijo el analista y constitucionalista Ramiro Aguilar a The Associated Press.

Moreno cuenta sólo con 47 de los ciento treinta y siete  legisladores de la Asamblea por lo que los proyectos de ley e iniciativas del gobierno necesitan el respaldo de la oposición.
“Moreno requiere apoyo legislativo y de ello depende su gestión de gobierno,

por tanto necesita buscar alianzas”, dijo a su vez el analista de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Basabe.

Por: MAURICIO NIÑO

Loading...
Revisa el siguiente artículo