Afirman sanciones del MSP no están en la ley

Muerte materno-infantil. “El Colegio Médico no va a permitir que ningún médico sea sancionado si no hay una razón específica”.

Por Ivelisse Rosario
Ministerio de Salud sigue firme con las medidas ./ fuente externa
Afirman sanciones del MSP no están en la ley

El Ministerio de Salud Pública ha creado una polémica en el sector Salud al emitir una resolución en la que se establece la aplicación de sanciones a los médicos, personal y centros hallados responsables ante las muertes materno-infantil, las cuales van en aumento en el país y según reveló la ministra Altagracia Guzmán Marcelino el análisis de la evitabilidad de muertes refleja una alta responsabilidad del personal de salud.

Según la información del Ministerio, las sanciones serán aplicadas de acuerdo a la gravedad de la falta, la cuales tendrán tres categorías de primer, segundo y tercer grado, llevando a un médico a la suspensión por 90 días, entre otras medidas.

Frente a esta situación el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Martin Ortiz, consideró que ese reglamento no puede estar por encima de las leyes. “Las leyes no contemplan ese tipo de sanciones para los médicos o la eliminación del exequátur”.

En conversación con MetroRD el especialista manifestó que de cualquier manera esas medidas son por encima de la ley,  “no las aceptamos”. Aclaró que eso no quiere decir que ellos apoyen a médicos que no cumplan a sus funciones, como médicos que falten a un servicio o que no van a su trabajo.

“Las faltas deben tener un régimen de consecuencias, de cualquier manera esas sanciones son irregulares y bajo ninguna circunstancia ni la sociedad, ni el Colegio Médico van a aceptar esa normativa que la ministra de salud quiere aplicarle a los médicos”, dijo Ortiz.

En sus declaraciones sobre el tema que no es aceptado por el gremio de la salud, explicó que entiende que, un gran porcentaje de las muertes materno–infantil en el país son evitables, pero subrayó que “no porque el médico no la atiende, ni da el trato adecuado”.

Hay normas

En la conversación con este medio, Martin Ortiz explicó que las patologías, las enfermedades y las cirugías se manejan con normas y protocolos. “Los médicos tenemos unas normas y protocolos que dicen que si el paciente llega con fiebre, presión alta o cualquier condición, qué hay que hacer en cada caso”.

En ese sentido resaltó que para cumplir todo esto, la institución debe de proveer de las cosas que se necesitan (medicamentos, insumos, condiciones de estructura física ideal para poder hacer que el protocolo se cumpla). El médico puso como ejemplo que si una paciente embarazada llega con la presión alta y el doctor no tiene en el hospital los medicamentos que dicen las normas que se deben usar para tratar la presión arterial, “como no lo hay ahora”, “vamos a tener un problema”.

Por tal razón aclaró que “el problema no sería porque el médico no la está atendiendo, ni porque no sabes lo que tiene que hacer sino porque no tiene los insumos necesarios para corregir esa hipertensión o hemorragia si llegara con la misma”.

Responsables

Apuntó que los médicos por el protocolo saben qué hacer en cada caso, pero que si el Ministerio de Salud no provee a los médicos en su sitios de trabajo los insumos, entonces el paciente va a tener mortalidad mayor “y no fue el médico que la mató, sino que el sistema no tiene las cosas que necesitamos para resolver ese problema”.

Dijo que la responsabilidad cae en el Ministerio de Salud y el Sistema de Salud, que son quienes deben suplir los medicamentos e insumos necesarios para atender el paciente.

En tal sentido cuestionó que si el paciente acude a recibir atención y no están los insumos, a quien se le morirá el paciente, es al doctor, pero no porque dejó de hacer las cosas o por no saber hacer las cosas.

Malas prácticas

Al ser cuestionado de que hay médicos que mal practican la medicina,  Martin Ortiz consideró que  es igual que un  abogado que no hace un trabajo adecuado o el funcionario que en vez de hacer las cosas se roban el dinero o el  diputado que cae en corrupción. “Así hay médicos que pueden no tener experiencia suficiente y no estar bien preparados, nadie dice que no pasa, pero no es verdad que el 70 ó 80% de la muertes son causadas porque el médico no sabe, eso es imposible”, aseguró el doctor.

Soluciones

Ante la realidad de que los casos existen, Martin Ortiz apuntó que lo primero que se debe hacer para reducir los números de muerte materno-infantil es ponerse de acuerdo los actores del sistema, equipar los hospitales de insumos, equipos, también terminar las construcciones y reparaciones.

“El Ministerio debe de aportar las estructuras físicas a los médicos para trabajar y los médicos deben seguir los protocolos y las normas de manejo”.

Medidas a tomar contra resolución

El presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Martin Ortiz, reveló que ya el Colegio Médico Dominicano (CMD) hizo una junta de juristas para que evalúen ese reglamento y que dará una respuesta en la siguiente semana sobre qué harán.

Dijo además que se habla de que cualquier médico que sea sancionado o que tenga un problema de ese tipo y tiene la base legal para sustentar su queja, puede ir a Tribunal Contencioso, “puede estar seguro que darán como inválido cualquier sanción, no hay ninguna ley que haga que a los médicos los sancionen por ese tipo de situación”. El especialista de la salud concluyó que “de haber médicos que incurran en esas faltas, deben aceptar sus consecuencias”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo