Motores armados por piezas circulan sin placas ni licencias

Extranjeros. Según datos de la directora del Intrant una parte de estos son conducidos por indocumentados.

Por Metro RD
Las motocicletas son las principales causa de accidentes en RD / fuente externa
Motores armados por piezas circulan sin placas ni licencias

“Más de un millón de motocicletas circulan en el país sin su respectivo marbete porque entraron como piezas, y así lo registró la Dirección de Aduanas, y fueron armadas aquí y vendidas como tales”, reveló Claudia Franchesca de los Santos directora ejecutiva del Instituto Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Al ser entrevistada ayer en un medio local, la funcionaria manifestó que en la actualidad en el país apenas 300 mil motociclistas tienen licencia de conducir, debido a que una gran cantidad de ellos son extranjeros que se encuentran viviendo en el país sin ningún tipo de documento que avale su estatus migratorio.

En ese sentido, Claudia Franchesca explicó que trabaja con la Dirección General de Impuestos Internos para buscar fórmulas posibles para que ese millón de motocicletas que circulan sin placas sean regularizadas.

Motoconchos

En sus declaraciones, la directora del Intrant destacó que el caso más difícil de resolver es el de motoconchistas que no tienen licencias “porque su condición de extranjeros irregulares no les permite obtener dicho documento”.

“El problema básico es que hay muchas personas en el motoconcho que no son dominicanos y que no tienen los documentos de su estatus migratorio y eso le impide que se le dote de la licencia de conducir”, subrayó.

Apuntó que a consecuencia de la existencia de esos vehículos armados por piezas, ninguna institución le podía dar placa, porque ese vehículo no entró siendo un motor, pero aseguró que se trabaja con la DIGII para dotarlos de sus respectivas chapas.

Sostuvo que desde agosto se han montado operativos con tres unidades de licencias que se está moviendo a nivel nacional para lograr reducir el número de motociclistas sin el documento.

Un peligro

La funcionaria explicó que se busca tener ese control porque además de un tema de seguridad ciudadana, todo el que está en las calles tiene que estar identificado y saberse quién es.

Aclaró que “no necesariamente todo el que tiene una motocicleta sin placa es un delincuentes, a la vez que reveló que en el Plan Piloto hay una gran cantidad que han sido retenidas por los agentes de la AMET, a lo que insistió hay que buscarle una solución, siempre y cuando el propietario demuestra que la adquirió en buena lid”.

Dijo además que el caso de las motocicletas es uno de los principales problemas que tiene el tránsito y el transporte de pasajeros en el país, debido a que más del 60 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito, se producen en ese medio de transporte.

Loading...
Revisa el siguiente artículo