RD enfrenta desafíos para niños completar secundaria

Datos. “El país está muy cerca de ser declarado libre de analfabetismo”, afirmó el ministro de Educación.

Por Metro RD
La muestra fue de 60 escuelas de San Juan, Santiago, Higüey y Santo Domingo. / fuente externa
RD enfrenta desafíos para niños completar secundaria

Para el año escolar 2014-2015, el 60% de los dominicanos de 18 a 20 años de edad no había finalizado la escuela, debido principalmente al bajo aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad, reveló el estudio “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana”.

Este estudio presentado por el Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resaltó que, en el primer ciclo de primaria (grados 1 al 3) ya existe un 13% de niños con sobreedad de dos o más años, debido a la repitencia y al abandono temporal desde de los primeros grados.

“Acorde a la investigación, esta sobreedad se sigue acumulando durante la vida escolar, debido a las limitadas competencias en lecto-escritura y matemáticas, originando un riesgo importante de exclusión escolar”, afirma el estudio.

Tres puntos impactantes

Durante la presentación la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte resaltó tres puntos como los que más la ha impactado. El primero es que el 60% de los jóvenes de 18 a 20 años no ha terminado la escuela, a lo que dijo que  analizando este dato con más profundidad, “vemos que en este grupo de edad el 33% de este no asiste a ninguna escuela y el 23% asiste a la secundaria, pero con sobre edad (esto implica riesgo de exclusión) y el 4% restante se reparte entre los que están en escuelas de adultos y en secundaria con su edad (acabando el curso con 18 años)”.

El siguiente punto es que esta sobre edad y repitencias que producen el alto riesgo de inclusión, se empieza a producir desde los primeros cursos de primaria, y en tercero de primaria ya existen un 13,5% de niños con sobre edad.

“Esta sobre edad tan temprana se debe a un déficit de aprendizaje de lecto-escritura y matemáticas. Esta sobre edad se va acumulando con los años debido a la dificultad de aprender otras materias con bajas destrezas en lecto-escritura y matemáticas, originando un alto riesgo de exclusión”, señaló la representante de Unicef.

Y por ultimo Rosa Elcarte dijo que identificando el riesgo de exclusión de niños concretos se puede actuar ayudando a ese niño y evitando en muchos casos la expulsión definitiva de la escuela
“Esta medida es mucho más fácil que reincorporar de nuevo a un niño que ya ha sido expulsado del sistema educativo”.

Resaltan esfuerzos

Rosa Elcarte destacó los importantes esfuerzos y resultados alcanzados en la superación de los problemas históricos de la educación dominicana en los últimos años y valoró los esfuerzos del Ministerio de Educación para fortalecer la formación docente, y especialmente en la enseñanza para los aprendizajes.

Minerd asume el reto

“Los datos que arrojan el estudio indican que hay que apostar al uso de la investigación educativa para desarrollar políticas asertivas con las evidencias logradas, y no gestionar las acciones sobre la base de malas prácticas, especulaciones, presunciones o ideas fuera de contexto que generan desperdicios de recursos y de tiempo”, indicó el ministro de Eduación Andrés Navarro.

“Debemos asumir esto con humildad como una valiosa oportunidad para la autocrítica que coadyuvará en el propósito de alcanzar una transformación sincera del sistema educativo”, expresó Navarro.

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