Investigadores revelan que Robin Williams detonó 10% los suicidios

El 78% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos

Por Metro Internacional

En los cinco meses posteriores a la muerte del actor Robin Williams, la cantidad de suicidios se incrementó 10%, especialmente entre hombres de 30 a 44 años, reveló una investigación realizada por la Universidad estadounidense de Columbia y publicada en la revista especializada PLOS ONE.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) califica al suicidio como “un problema de salud pública muy importante, pero en gran medida prevenible”. Más de 800 mil personas se suicidan al año y por cada intento consumado ocurren “muchos más”, destaca la organización.

La muerte de Williams, de 63 años de edad, se produjo por “asfixia por ahorcamiento” de acuerdo con el estudio. Además, la investigación encontró un aumento de 32% en los suicidios por este método, frente al incremento de 3% por otras vías distintas.

Aunque no pueden determinar que esas muertes sean atribuibles a la de Robin Williams, los investigadores consideran que es un aumento “rápido”, que son “similares en tiempo y método” al del actor.

¿Suicidios contagiosos?

Aunque otras investigaciones han mostrado ya que los suicidios crecen después de que un famoso se quita la vida, “éste es el primer estudio, por lo que sabemos, que examina el efecto” de un suicidio de este tipo “en la población general dentro la era moderna de 24 horas de información constante”, dijo David Fink, del Departamento de Epidemiología de esa universidad.

Por: MIGUEL VELÁZQUEZ
@miguelvelm

Loading...
Revisa el siguiente artículo