“Me siento de otra época”, Mon Laferte

La artista chilena entró pisando fuerte este año con su nuevo sencillo, Antes de ti, y el anuncio de una gira por todo el continente

Por Metro Internacional

El año pasado fue muy bueno para Mon Laferte. La cantante no paró de tocar promocionando su disco La trenza, que la ha llevado a presentarse en una extensa gira por Chile, actuar en diferentes festivales internacionales como Ruido Fest, en Chicago, y el Outside Lands, en San Francisco, además de ser invitada a The New York Times para protagonizar un Facebook Live, en el que respondió preguntas de sus fanáticos de todo el mundo.

Uno de los momentos memorables de su carrera llegó al recibir las Gaviotas de oro y de plata en el Festival Internacional de Viña del Mar 2017. Como si fuera poco, su álbum Mon Laferte Vol. 1 fue certificado como triple disco de platino y cuádruple disco de oro en México y Chile, respectivamente, además, se adjudicó un Grammy Latino y un MTV Europa entre sus reconocimientos recientes.

También, para este año, Mon Laferte anunció que dará conciertos por Latinoamérica en estos primeros meses y que estará de gira por Estados Unidos, donde compartirá escenario con Juanes. Esto fue lo que la artista le contó a PUBLIMETRO.

La acogida de Antes de ti ha sido impresionante, ¿qué nos puede contar de todo el proceso?

La canción es una cursilería maravillosa. Es superromántica, y me encanta. Así me siento ahora. Es una canción muy nostálgica y podría ser perfectamente de otra época, por como suena, por la melodía, por la letra, los arreglos… un poco como yo, que me siento de otra época. Se equivocaron, me dejaron en el tiempo equivocado.

De hecho, esa es una de las primeras cosas que se perciben de su música y su estética, ¿con qué época se identifica más?

Creo que con los años cincuenta. Pero estoy descubriendo más los años treinta y cuarenta, toda esta época Charleston, donde los grupos eran guitarrita y dos o tres mujeres, pero también me gusta lo de los años setenta, los hippies, cuando entró toda esta influencia africana, y los sesenta también. No sé. También me gusta la tecnología, me gusta estar hoy y aquí. Tal vez, sí tenía que nacer en esta época (risas).

¿Qué artistas han influenciado su carrera?

Siempre he sido una persona musical, estoy escuchando música todo el tiempo. Soy superfán de Antonio Machín, Sonia la ‘Negra’, música muy romántica. Mucho de Colombia también, cumbia, caribeña, también de Puerto Rico. Pero en general me emocionan las canciones cuando tienen algo que decir y la energía que transmiten. Soy fan de Led Zeppelin, Björk, pero también me gusta el jazz. ¡Hay tanta música!

Cuéntenos de la gira que va a realizar este año

A mí me emociona un montón volver a tocar. Llevo como un mes, y creo que nunca había estado tanto tiempo sin tocar… La primera etapa de la gira vamos a estar en festivales, en Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica y Colombia. Luego nos vamos a sumar con Juanes para hacer la gira por Estados Unidos y Canadá. Es algo increíble, porque tocar en arenas y escenarios tan grandes es algo nuevo para mí, ¡y con Juanes!

Con todos los premios que recibió el año pasado, muchos podrían creer que está en la cima, sin embargo, ¿para usted cuál es el siguiente paso en su carrera?

Para mí, el siguiente paso es artístico, siempre estoy en esta búsqueda. Amo la música y el arte. Amo existir con ello. Mi siguiente paso es seguir creando mejor música, de mejor calidad cada vez, que me sorprenda a mí misma para poder sorprender a la gente también. Llevarme al límite y ver hasta dónde puedo llegar.

Antes de ti es una canción que estuvo tocando en escenarios antes de publicarla oficialmente, ¿qué tan importante es conocer la reacción del público?

Creo que particularmente esta canción la escribí cuando estaba de gira en Chile y me gustó tanto, pero tanto, que dije: “Hay que tocarla, no me importa nada”. La toqué dos veces, fue un impulso personal, no fue una estrategia, pero sí un deseo que tuve en el momento.

En sus conciertos ocurre siempre una conexión muy particular en la que el público comparte con usted la emotividad de algunas canciones, ¿a
qué cree que se debe?

No hay secreto, nadie tiene el secreto. Creo que aun si tuviéramos la fórmula, las cosas no serían más sencillas. Creo que simplemente es hacer que las cosas sucedan. Cantar, hacer música, tocar, irme de gira, despertar, estar viva, conectarme con esas personas, amar, desenamorarme, dejar que las cosas sucedan. Creo que la vida sucede solita, no hay secretos.

Laura López/MWN

“‘Antes de ti’ es una canción muy nostálgica y podría ser perfectamente de otra época, por como suena, por la melodía, por la letra, los arreglos… un poco como yo, que me siento de otra época”

“Mi siguiente paso es seguir creando mejor música, de mejor calidad cada vez , que me sorprenda a mí misma para poder sorprender a la gente también”

Loading...
Revisa el siguiente artículo