Federico Segarra Cocco “La película Jana busca restaurar vidas y unir la familia”

Por María Mercedes

Federico Segarra Cocco es un director y productor de cine que ha hecho camino al andar. Su carrera en nuestro país comenzó con su primera película titulada “Prisionera”, la cual dirigió cuando tenía 26 años.

El jueves 1 de marzo, en todas las salas del Palacio del Cine está su nuevo proyecto cinematográfico Jana. Sobre esta experiencia está basada la siguiente entrevista.

Federico Segarra Cocco

¿Cómo surgió la idea de la película?

Primero tengo que referirme a su precursora que también surgió con un llamado de Dios a servirle y trabajar por la sociedad. En 1995, residíamosen Orlando, Florida, y se lo comunique a mi esposa y guionista Patricia Landolfi.

El Señor puso fuego en mi corazón para que a través de este instrumento pudiéramos restaurar vidas. Inicié con una cámara formato VHS, y unos cuantos locos por el Señor. Luego de cuatro años de producción, logramos hacer la primera película cristiana dominicana llamada Prisionera.

Este filme sin recursos, pero con pasión en nuestro corazón, llegó al festival de películas cristianas en Los Ángeles California, en el cual fue seleccionada como “Película de mayor unción”.
Pero los afanes, la juventud y los intereses de trabajar por mi familia, puso a dormir el llamado que Dios me hizo.

¿Por qué el nombre de Jana?

Veinte años después, volví a recibir ese llamado. Sentí que Dios nos fue dando todos los detalles de la película Jana, incluso nos dio el nombre. Antes de registrarlo, le comenté a mi esposa que debíamos investigar el origen, y confirmamos que este nombre es hebreo y significa “Regalo de Dios”.  Llegamos a República Dominicana con esa idea, y la transmitimos a varios hermanos comprometidos, quienes nos apoyaron para iniciar la producción.

¿En qué se basa el argumento?

Una joven con muchas inquietudes, pero distanciada de su padre, siente la enorme necesidad de conocer y probar todo lo que le ofrece la sociedad. En ese proceso sufre un trágico accidente, y cae en una depresión que la lleva a conocer las personas equivocadas. Cuando reacciona, trata de desligarse de ellas, pero no sabe si estará a tiempo ni el riesgo que correrá al querer librarse de esas relaciones malignas.

¿El elenco, como fue seleccionado?

Al ser una producción independiente, el grupo de producción fue muy pequeño, entre cuatro a cinco personas que hacíamos de todo. El grupo actoral, también fue seleccionado sin experiencia, estudiantes de teatro y cine, pero con una pasión por hacer una buena actuación, y con un apego absoluto a la visión del proyecto.

¿Qué tiempo duró el rodaje?

El rodaje duró dos años y medio; la etapa de post-producción y musicalización, seis meses más; para un total de tres años.

¿En cuáles locaciones fue grabada?

Además de hacer un llamado a la familia, la juventud y en general a la sociedad, el propósito de esta producción cinematográfica, es promover la belleza geográfica de nuestro país. Por eso, nos empeñamos en buscar buenas locaciones cinematográficas, tales como: Jarabacoa, Cumayasa, Salinas, Zona Colonial y otros lugares de la ciudad.

¿Tecnología usada para la grabación?

Nuestro proyecto fue hecho con los estándares internacionales del cine, formato 4k, y sonido dolby5.1. Los diálogos son en un castellano neutral, lo cual nos ha llevado a situarnos entre las cinco mejores películas del festival “Jesús Cine Fest”, de Argentina, en el cual competimos con películas de Estados Unidos, Ecuador, Hungría y Argentina. También, ganamos el premio oro en el “Mejor largometraje de valores cristianos”, en la ciudad de Nueva York.

¿Jana está bajo el esquema de la Ley de Cine?

No. Cuando iniciamos el proyecto, la idea era hacer una serie de televisión, porque es un medio muy atractivo para los jóvenes; luego de un año de filmación y cuatro capítulos concluidos, rectificamos porque vimos la oportunidad de hacer un largometraje para la pantalla grande. En ese momento, ya era tarde para entrar el proyecto en la Ley de Cine. Sí contamos con la anuencia y permiso de DGCINE para su exhibición en las salas del país.

¿Cuáles son sus expectativas frente al público y los críticos de cine?

La propuesta está dirigida a la familia y le ofrecemos herramientas poderosas de como reconstruir los hogares y llegar a cada hijo o hija, padre o madre que sienta la necesidad de orientación. Ya la presentamos en Guatemala, México; Orlando y Kissimmee, en La Florida, países donde hemos recibido cientos de testimonios de personas que han sido impactados a través de Jana.

En tal sentido, pienso que debemos ver esta película no con la misma regla que vemos las producciones millonarias y con actores de años de experiencia, porque es allí donde verdaderamente pones a prueba tus conocimientos y creatividad. Estoy seguro que lo importante es contar una historia que te mantenga a lo largo de su proyección sin importar el género de la misma y que al final nos muestre los valores cristianos con los cuales la nación fue fundada por nuestros padres de la patria, poniendo a Dios delante en su escudo  con el mensaje “Dios, Patria y Libertad”.

¿A su entender, cuáles fueron los principales retos enfrentados durante la producción de la película?

Todo proyecto independiente tiene muchos retos, pero el reto mayor, fue llevar la continuidad de la película, pues las grabaciones se detenían, en ocasiones por meses y el mayor reto para los actores era mantener su personaje. El dirigir un proyecto cinematográfico independiente es como construir un edificio a pico y pala con todos los requisitos de Ingeniería y Construcción pero sin equipos pesados.

¿El apoyo publicitario y de mercadeo de la película?

Agradecemos a Producciones Coral que nos abrió sus puertas como distribuidora y todos sus medios de comunicación. Aun estamos abiertos para cualquier entidad que quiere ser parte de este proyecto de labor social.

¿Por  qué invitaría al público a verla?

Invitamos al pueblo a apoyar esta propuesta diferente, que cuenta con una excelente musicalización y fotografía y sobre todo un poderoso mensaje que va a impactar tu vida.

Es un producto de nuestro país que ha sido galardonado internacionalmente. Así es el arte, es la expresión del alma y el corazón, que quizás a unos no les guste pero a otros sí. Nos pueden seguir en las redes @jana_lapelicula, #janapelicula, y en nuestra página web www.selanfilms.com

Premio en NY

“El Festival Internacional Cristiano de la Familia, nos escribió que querían ver la película, y se la enviamos con sus correspondientes subtítulos en inglés.  Para nuestra sorpresa, fuimos seleccionados como parte de su selección oficial, y luego en la premiación fuimos galardonados con el premio Oro, como mejor película Cristiana de Valores. Cabe destacar, que este festival, es completamente anglosajón y nosotros latinos”, puntualizó Segarra Cocco.

Loading...
Revisa el siguiente artículo