RD celebró el Año del Perro con tradicional fiesta china

Actividad. Es organizada por el Centro de la Colonia China con el propósito de mostrar su cultura y fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas que unen a ambas naciones.

Por María Mercedes

Desde tempranas horas del pasado domingo en el Barrio Chino se sentía un espíritu festivo. También, era muy notorio como las personas se apoyaban entre sí para que su celebración del “Nuevo Año Chino del Perro”, cumpliera con todo el ritual de su cultura. Por ejemplo, vimos al actor de cine y director Pericles Mejía, ayudando en la logística de las rifas.

En este ambiente, fueron llegando los representantes del Centro de la Colonia China de la República Dominicana, la comunidad china y sus descendientes – en su mayoría vestidos de rojo -, pues es el color que simboliza una atmósfera cálida y alegre; también es el matiz del amor, de los valores y sentimientos tan importantes como la buena suerte, la felicidad, el entusiasmo, la pasión y la justicia.

Como en años anteriores, en esta fiesta no faltó la lluvia que desde hace meses cobija el cielo de Santo Domingo, lo cual hizo que se retrasara una hora. A las 5 de la tarde, y con el aplauso de todos los presentes, esta actividad inició con la Danza del León y del Dragón, con las que tradicionalmente se da feliz inicio a la primavera Jian Yin de este 2018.

Culminada esta primera muestra de la cultura china, Wu Bin Feng, Gionguey Sang y Clara Joa del comité organizador, agradecieron el apoyo a esta fiesta montada en la avenida Duarte, específicamente desde la avenida México hasta la calle Benito González, las cuales son cerradas para que el público disfrute esta actividad cultural en familia y con seguridad.

Explicaron que la actividad presidida por Su King Fung, presidente del Centro de la Colonia China, INC., tiene como objetivo mantener viva las tradiciones y costumbres de sus ancestros, estrechar los lazos de amistad y agradecer la hospitalidad del pueblo dominicano.  Los organizadores informaron que como parte de la interculturalidad entre ambos pueblos, en 2017, aproximadamente 331 dominicanos asistieron a seminarios y talles en la República Popular China, a través de los cuales se fomentó la cultura, el turismo y las actividades económicas.

Asimismo, felicitaron a los personalidades del ámbito social, empresarial, representantes del gobierno, políticos, embajadores, amigos, familiares y descendientes de familia china en el país, a quienes les desearon un venturoso Año Nuevo, lleno de mucha salud, dicha, éxitos y prosperidad.

Expresiones artísticas

La agenda artística de esta celebración cultural fue muy variada. Los estudiantes del Instituto Cultural Dominico Chino, interpretaron canciones y danzas típicas de China.

Los presentes también disfrutaron de una presentación de taichí con abanico y una muestra de artes marciales de Kungfu, escenificado por estudiantes de la Academia de Kungfu Víctor Jota.

El sabor a República Dominicana lo puso el ballet folclórico del Ministerio de Turismo, quienes interpretaron “La agarradera”, “Los saxofones”, “La mangulina” y el tema  carnavalesco “Baile en la calle”.

Luego de las rifas de bebidas, dinero en efectivo, fines de semana y electrodomésticos donados por los patrocinadores, este evento cultural culminó a ritmo de buen merengue con la orquesta “Over Time”.

Aunque este evento es el mismo, cada año brinda una experiencia artística-cultural diferente que nos acerca más a los habitantes de esa nación asiática que hacen vida en nuestra República Dominicana.

Esta edición, contó con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana, Hodelpa, Brugal, Helados Bon, Coca Cola, Café Santo Domingo, Cámara de Comercio China, Fundación Chasintong, Centro de la Colonia China, el Ministerio de Turismo, Grabo Estilo, restaurante Bella Cristal, Radio Centro, así como otras empresas y personas vinculadas a la cultura china.

Fortalecer cooperación

La representante del gobierno de la República Popular China en el país, Fu Xinrong, encabezó esta celebración, y al ofrecer declaraciones a la prensa, dijo que su país está muy interesado en mantener y fortalecer la cooperación con República Dominicana.

Refirió que a través de la firma de convenios entre las dos cancillerías, se están llevando a cabo negociaciones de tipo económico-comercial, inversión, también en áreas tan vitales como la cultura, el deporte y el turismo.

Fu Xinrong precisó que este año continuará cooperando, invirtiendo y otorgando financiamiento al gobierno dominicano en proyectos importantes como energía, tecnología, infraestructura, todos relacionados a mejorar la economía dominicana.
Este plan de inversiones abarca República Dominicana, otros países del Caribe y Latinoamérica, con los cuales la nación asiática ha establecido una relación de cooperación bilateral e integral.

La diplomática halagó las buenas relaciones que unen a ambas naciones desde hace 24 años; a la vez que agregó que su país tiene un amplio programa de estudios que incluye talleres en distintas áreas, con los cuales promueven el intercambio cultural.

Se  estima que esa comunidad asiática en el país cuenta con aproximadamente 30 mil personas, quienes en sus actividades económicas, laborales y sociales mantienen viva sus costumbres milenarias.

Loading...
Revisa el siguiente artículo