Una mirada profunda a Cuba

Visitar Cuba es encontrar todo un bagaje de historia, emociones divididas y convivencia a la “antigua”.

Por Metro Internacional

Llegar a territorio cubano es retroceder en el tiempo. Apenas salimos del aeropuerto de La Habana observamos una gran cantidad de autos clásicos de todos los colores: turquezas, amarillos, rojos, rosados, etc. Ver esta imagen te hace volver a los años 50, previo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a este país, asentado en pleno Caribe con 11’217.000 habitantes.

En 1962 el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, firmó la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 con la que implantó formalmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante 55 años a la isla de Cuba.

Tal Orden afecta toda forma de desarrollo del país caribeño pese a que en el 2015, Cuba recibió el apoyo rotundo de 191 países de los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que fuera levantado el bloqueo impuesto por EEUU pero no se logró tal objetivo.

Una de las restricciones que podemos ver en la Isla es que el acceso a internet es muy limitado. Me acerqué a preguntar dónde vendían una tarjeta de plan de datos y ni siquiera entendían de qué se trataba. Pero lo gratificante de eso es que te ‘desconectas del mundo’. Hay una interacción muy directa entre las personas y las conversaciones, en la calle, en las casas, en la mesa mientras desayunas, almuerzas o meriendas, todas alejadas de los teléfonos celulares. La gente los usa para tomarse fotos y son muy pocos los que pueden hacer uso de internet con planes que son costosos o solo manejan empresas privadas.

2 tipos de moneda que circulan en la Isla. Como turistas los servicios turísticos se pagan en pesos convertibles (CUC), que en dólares 1 CUC es 0,87 centavos. Sin embargo, tienen su propia moneda para acceder a beneficios estatales, se llama CADECA.

Productos cubanos famosos en el mundo

Su ron se produce desde 1493, cuando Cristóbal Colón introdujo la caña de azúcar a Cuba. Fue cuando los habitantes descubrieron cómo sacarle el jugo, fermentarlo y así crear, paulatinamente, más de 60 cocteles. Entre las marcas favoritas está Havana Club y Santiago de Cuba.

Se distingue el sabor de sus mojitos y sus cubas libres. El toque varía en cada país pero ahí es exclusivo. De hecho, casi no usan el limón para la preparación de los cubas.

Productos cubanos

 

Asímismo, el tabaco de este país es considerado como el mejor del mundo y se pueden hacer visitas por las plantaciones para entender su fabricación cuyo denominador está en secar las hojas y posteriormente las mujeres de las comunidades se dedican a seleccionarlas para enrollar y crear los famosos tabacos y habanos. Cohiba y Montecristo son los preferidos.


Lo que no puede faltar en tu itinerario

Coco Taxi

Súbete a un Coco Taxi, tricimotos en forma cilíndrica. Una idea oportuna también es alquilar un taxi clásico y recorrer la Habana Vieja y Moderna. El costo del alquiler es de $25 por hora.

‘Date un saltito’ al bar Floridita y prueba sus daiquiris. La otra opción infaltable es ir a la ‘Bodeguita del Medio’, un bar- restaurante cerca de la Catedral.


 

 

Habana Moderna y Colonial para ir “a pie”

Habana Moderna

Visitamos los lugares más característicos como la Plaza de La Revolución “José Martí”, el Malecón (donde se filmó Rápidos y Furiosos 8), Paseo del Prado, Parque Central con el Gran Teatro y el Capitolio, todo esto en la parte moderna.

Continuamos con la ruta por La Habana Colonial, Patrimonio Cultural de la Humanidad con sus principales plazas: “Plaza de armas”, con el majestuoso “Palacio de los Capitanes Generales”, sede de los gobiernos coloniales; “Plaza de San Francisco de Asís”, con la iglesia y el convento; “Plaza de la Catedral” y “El Templete”, que recuerda la fundación de la Habana.


Preferencia de las playas caribeñas

playas caribeñas

Cayo Coco y Cayo Guillermo están en el ranking de los mejores paraísos tropicales. La llegada de turistas de un sinnúmero de países lo confirma. Un cayo es una pequeña isla con una playa de baja profundidad, formada en la superficie de un arrecife de coral.


La calidez de la gente cubana es contagiante y ofrecen varias opciones para conocer y visitar. El paseo es muy colorido por sus autos, edificaciones, y la vista del mar a pocos metros de su zona colonial. Los turistas sacan selfies en cada lugar.

1. Tropicana: uno de los night-club más famosos de América creado en 1939.

1. Tropicana:

 

2. Las joyas cubanas: tabacos,  habanos, el ron y el café son famosos a nivel mundial.

 Las joyas cubanas:

 


3. Malecón: se cacarteriza por las caminatas a pie de los vecinos para ver los cruceros.

3. Malecón:

4. Habana colonial: con plazas y calles angostas, además que prevalecen los toques en piedra y madera.

Habana colonial

5. La Catedral: Cuba posee 9 lugares categorizados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, este es uno de ellos.

La Catedral

 

 

 

Gabriela Vaca J.
Metro World News

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo