Carta de Monegro revela la descomposición del Estado

Sector Público. “Yo ahora le digo, me venció el clientelismo, el populismo y los intereses afectados”.

Por Ivelisse Rosario

Los movimientos de fichas hechos por el presidente Danilo Medina en el tren gubernamental siguen dando de qué hablar, unos por la falta de criterio y desconocimiento de las actitudes de esa persona al momento de ser nombrado y otro por la no aceptación y renuncia del nuevo puesto en el Estado.

La polémica la protagoniza el ya exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, quien envió una carta al Presidente de la Republica en la que dejó claro, que él, que conoce la función del sistema de salud desde adentro, los intereses políticos, el clientelismo y el amiguismo, son los principales elementos al momento de colocar a un funcionario en un puesto estatal y sobre todo, que son los factores que no dejan avanzar a dicho sistema.

Rodríguez Monegro inicia la carta a Medina reconociendo que desde el momento en que se le confirió el honor de dirigir el Servicio Nacional de Salud, tenía pleno conocimiento del gran desafío que significaba asumir “tan compleja tarea”.
Pero recordó que en una ocasión el mandatario le manifestó, “me venció el Estado”. Yo ahora le digo, “me venció el clientelismo, el populismo y los intereses afectados”, lo que es una evidente reacción de que el sistema está corrompido”.

Reconoce debilidad del sistema de salud

La comunicación al mandatario de Monegro también indicó que desde el 2006 ha realizado diversas funciones en el sector de Salud Pública, pero que las ha ejercido bajo la gran debilidad del sistema, “pero también teniendo en cuenta la gran oportunidad de mejorar”.

En el documento, al hacer un recuento de las funciones que ha tenido en el Estado y el poder de su accionar, Nelson Rodríguez Monegro resaltó que en ocasiones le han dicho: “No eres un hombre del sistema”, lo que afirmó le satisface.

“Ello me satisface, pues tengo fiel convicción de que el sistema hay que cambiarlo de arriba a abajo, sin embargo esto solo es fácil decirlo”, destacó el exfuncionario del SNS.

En ese sentido aclaró en la carta de su renuncia al cargo que “en la práctica se necesita el coraje y la determinación de provocar transformaciones estructurales lo cual necesariamente implica afectar diversos intereses”.

Apuntó que no importa el costo político en el corto plazo, luego vendrá el reconocimiento de la sociedad y la gratitud de las próximas generaciones.

Danilo presionado

Rodríguez Monegro declaró en la misiva al Mandatario que reconoce la gran presión que debe tener por su accionar, “estoy consciente que con el mismo he afectado intereses personales, políticos y económicos”.
De igual modo dijo que sabe la presión que tiene el Presidente desde su propio partido político, pero aseguró que su conducta no es compatible con el “clientelismo y la demagogia”.

“Lamentablemente existen compañeros que solo ven al funcionario en la medida que éste corresponda a sus intereses personales o cercanos, no en función de contribuir al bienestar de la población”, aseveró.

Su accionar

Al referirse a que su designación es por periodo de cuatro años y que el mecanismo para sustitución antes de terminar el periodo implica una evaluación del mal manejo desempeñado en la función, éste subrayó que de su parte le resulta poco probable y que resta como alternativa la renuncia, en conformidad con la Ley No. 123-15.

“Para avanzar”

Nelson Rodríguez Monegro lamentó no haber “tenido la Paz para impulsar aceleradamente esto procesos”, y que si se quiere un avance que garantice la salud y acorde a las necesidades del pueblo, se debe de hacer un aumento a la inversión en salud, despolitización partidaria del sector, profesionalización de la gestión de dirección y administración de los hospitales, mejor uso y pulcro de los fondos públicos, revisión y modificación de la leyes generales de salud, trabajar la humanización de los servicios, entre otros puntos .

Afinó que todo lo mencionado lo ha venido trabajando y que la ruta está trazada.
Frente a todo lo expuesto y la revelación en sus letras del clientelismo y politiquería existente en gran parte de las instituciones del Estado, el doctor Nelson Rodríguez Monegro en su carta al jefe de Estado concluyó, “pido a Dios que lo ilumine a seguir trabajando a favor de llevar este país a mejor destino”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo