Dominican Acces imparte primer foro de Accesibilidad e Inclusión Social en RD

Igualdad social. “Es fundamental adaptar las antiguas concepciones del diseño y ajustarlas a los nuevos tiempos, para de este modo lograr plasmar e implementar la concepción de un verdadero diseño para todos”, expresan.

Por Mariela Bidó

Con el interés de ajustar las antiguas concepciones del diseño a los nuevos tiempos, y lograr plasmar e implementar la concepción de un verdadero diseño para todos, creando así espacios y ciudades plenamente habitables e inclusivas, Dominican Acces en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Facultades de Arquitectura de la UNPHU y la UCE; realizaran hoy, en la Universidad Pedro Henríquez Ureña UNPHU el Foro Accesibilidad e Inclusión Social de RD, con el interés de  promover el diseño arquitectónico de espacios accesibles y la creación de servicios inclusivos para garantizar que las personas con discapacidad puedan vivir de forma plena e independiente.

La arquitecta Adis Ozuna, panelista del foro dijo “entre los grandes objetivos  que se engloban en lograr un desarrollo sostenible de nuestras ciudades, se encuentran la reducción de las desigualdades y lograr ciudades más sostenibles e inclusivas”.

“En el caso de República Dominicana cuando hablamos de las personas con discapacidad, las cuales representan el 12% de la población (según el censo del 2010), nos referimos a uno de los grupos más vulnerables, ya que aproximadamente el 65% vive en condiciones de pobreza y tiene un limitado acceso a trabajo, ni educación” añadió.

¿Con respecto a este porcentaje de baja inserción en el campo laboral de las personas discapacitadas, que petición haría usted a los empleadores?

Que se den la oportunidad de integrar a en sus equipos de trabajo a personas con discapacidad. Al hacer esto notaran como inciden en las vidas de esas personas haciéndolas sentir útil, al igual les enseñaran al resto de sus empleados ver la vida de una manera más positiva.

Adis Ozuna. Fuente externa

Según la arquitecta una de las principales trabas que enfrenta el tópico de la inclusión, a pesar de que cada vez hay más sensibilidad en torno al tema, es el alto grado de desconocimiento por parte de la población, y peor aún, por parte de las autoridades del sector público y privado. Esos mismos encargados de generar políticas públicas y tomar medidas contundentes para las mejoras de vida de las personas con discapacidad que viven en nuestro país. “Es así como nos topamos con situaciones totalmente incongruentes, que por un lado se plantean la inclusión y el trato igualitario de los dominicanos con discapacidad: se crean políticas para alcanzar estos objetivos (leyes y convenios), pero, por otro lado, no se crean las infraestructuras correctas, ni se trabaja la voluntad real de los trabajadores de estas instituciones para que las cosas comiencen a ser diferentes. La combinación de estos factores da como resultado que la inclusión de personas con discapacidad no sea efectiva, y por ende aumente la brecha social en la que viven estas personas”, argumentó.

“Dentro de los intereses que persigue el foro tenemos traer sobre el tapete la deficiencia de accesibilidad para lograr la inclusión social de personas con discapacidad de forma efectiva; si bien es cierto que hemos avanzado bastante con la concientización de inclusión, también es muy cierto que la accesibilidad la estamos dejando de lado. No basta con decir que se les están dando oportunidades a esas personas, sino que también se les debe  habilitar los espacios para que ellos se puedan desplazar con facilidad y auto independencia en la institución o  empresa que se les  abra sus puertas. Solo queremos ver todos estos problemas de una forma general y en unanimidad podamos llegar a conclusiones que puedan ser compartidas en las diferentes entidades que están trabajando con el tema de la inclusión, subrayó Ozuna.

¿Es obligatorio que las empresas les ofrezcan transporte a las personas con discapacidad?

No, pero es importante que los actores gubernamentales, o las instituciones que están hablando sobre el tema, entiendan que es un problema que también debe abordarse, no para que le busquen solución, sino para que se conviertan en promotores e incidir  en la búsqueda de esas soluciones.

En que se ya se ha mejorado bastante con la parte sensibilización, Creo que el clima general es que ya hay una disposición por hacer, sin embargo falta que podamos avanzar hasta que podamos hacerlo correctamente. No es simplemente querer y hacerlo, sino hacerlo bien.  Hace falta mejorar los conocimientos y la expertiz en cuando en cuanto a la accesibilidad se refiere y reducir la brecha en la que viven las personas con discapacidad.

¿La inclusión  de estas personas al mercado laboral es algo más estatal que privada?

No. El enfoque y el mensaje que estamos tratando de llevar a través de este foro es que el tema de la inclusión social no es exclusivo de las instituciones/fundaciones de las personas con discapacidad,  tampoco del gobierno, sino que debe ser de todos, porque la accesibilidad es transversal forma parte de todos, y ambos sectores público y privado forman parte del avance de la sociedad

Temas a tratar durante el foro

El foro contará con la presencia de diversos especialistas en torno a 4 ejes: Arquitectura y Urbanismo; Formación y Empleo; Transporte y Ocio; y Turismo.

Expectativas del foro

Esperamos seguir aunando esfuerzos con diferentes instituciones para que puedan empoderarse del tema de la inclusión, pero no desde el punto de vista proteccionista o de favores, sino de plantar la igualdad de derechos que todos tenemos para hacer entes productivos.

Un llamado a la sociedad

Que hay que empezar a ver las cosas de forma diferente, porque si bien la accesibilidad mejora las vidas de las personas con discapacidad no quiere decir que sea exclusiva para ellas, y recordarles que cada uno de nosotros en un momento determinado puede tener o puede convertirse en una persona con discapacidad.

A destacar

Para las personas que no puedan asistir y quieran formar parte del diálogo estaremos  transmitiendo  por streaming a través de www.pulsodigitalrd.com.

Loading...
Revisa el siguiente artículo