Corrupción RD: Mucha intención, poca acción

Políticos. Califican de “una percepción y un motivo para mejorar”, los datos que colocan a RD en la posición 29 entre países más corruptos del mundo.

Por Metro RD

Al darse a conocer el informe de Transparencia Internacional que coloca al país entre los países del continente americano con mayores índices de corrupción, las reacciones no se hicieron esperar e hicieron un llamado a poner mayor atención al tema.

Uno de los que reaccionó ante el informe fue el expresidente Hipólito Mejía, quien manifestó su preocupación frente a que el país continúe siendo “el hazme reír” del mundo.

El exmandatario dio sus declaraciones a un medio local al celebrar ayer su cumpleaños rodeado de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  y dijo que lo que está sucediendo en el país es una situación que se debe arreglar.

Mejía destacó que hay que ser cauteloso y respetuoso con las instituciones al afirmar que no tos son responsables del deterioro de las mismas.

“Estamos trabajando”

Otro que se refirió al tema fue el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, al ofrecer una ofrenda floral en el Altar de la Patria manifestó que al hablar de corrupción todos deben hacer su parte y que los resultados del informe es motivo para mejorar en el país y superar los retos.

“En esto todos debemos poner de nuestra parte porque dónde hay un corrupto hay un corruptor. Por lo tanto, el sector público, sector privado, ciudadanos, todos tienen que cambiar la actitud”, consideró el Procurador.

“La mejor manera de honrar a los Padres de la Patria es asumiendo de manera responsable el compromiso con la defensa de los intereses de la nación, que nos conduzcan hacia una mejor República Dominicana”, expresó tras resaltar los avances de la democracia y las libertades públicas.

El Procurador Rodríguez dijo que seguirá trabajando por una mejor administración de justicia, promoviendo la capacitación de los fiscales, los mecanismos de transparencia y dotando a las dependencias de los recursos humanos y equipos necesarios para eficientizar su funcionamiento.

Dijo que actualmente el Ministerio Público se encuentra en un proceso de modernización y transformación, desarrollando un plan de trabajo dirigido al fortalecimiento institucional.

Mientras que Alejandrina Germán, Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, al referirse al tema de que el país esté entre los 50 más coruutos, aseguró que “no todos son iguales”, y lo calificó como “una percepción vendida por nosotros mismos”.

“Estamos acostumbrados a que si hay un corrupto entre 100 nadie dice que es la minoría, sino la mayoría y ésa es la percepción que se va vendiendo”, afirmó la funcionaria.

Datos

En el informe presentado del tradicional Índice de Percepción de la Corrupción 2017 el país bajó de 31 a 29 puntos, para ocupar la posición 135 de un total de 180 países.

Los países con mejores puntuación a nivel mundial son Nueva Zelanda con 89 Puntos, Dinamarca 88, Finlandia, Noruega y Suiza 85, Singapur, Suecia 84, Canadá, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido con 82.

Loading...
Revisa el siguiente artículo