Minería. Abogan ampliar reforma institucional y legal para salvar confianza

Por Metro RD

El Ministerio de Energía y Minas declaró que el país necesita con urgencia establecer un nuevo bloque de normas en el sector para que las inversiones mineras no sean valoradas a partir del subjetivismo, el capricho, el fundamentalismo y las posturas ideologizantes.

El ministro Antonio Isa Conde dijo que en minería se requiere garantizar certidumbre a la inversión y tomar decisiones en función de la conveniencia del país, a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido destacó tres normativas que desde su punto de vista son fundamentales para impulsar una reforma que fortalezca la base institucional de las inversiones mineras, como las leyes de Ordenamiento Territorial, de la Minería Nacional y de Uso de los Fondos Mineros.

Indicó que el país queda muy mal ante los mercados internacionales en cuanto a su reputación como receptor de capitales cuando una empresa invierte recursos en exploración siguiendo las normas y los requisitos legales establecidos para luego, al dar el paso siguiente hacia la explotación, encontrarse impedimentos sin base legal.

“No podemos obviar que al margen del desfase legal y de las debilidades institucionales que arrastramos nos afecta una dualidad vivida en América Latina con la industria extractiva: impactos medioambientales negativos, falta de beneficios tangibles para las comunidades y el desarrollo local”, indicó el ministro mediante un comunicado de prensa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo