Amor por República Dominicana manifestado en canciones

Por María Mercedes

Las canciones generan muchas emociones, y cuando estas son dedicadas a la patria que nos vio nacer, el sentimiento de dominicanidad corre aun más fuerte por nuestras venas.

Ayer, 27 de febrero en nuestros 48,442 kilómetros cuadrados y fuera de nuestra frontera, celebramos el 174 aniversario de nuestra independencia proclamada por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, motivo por el cual escribimos este top, en el que destacamos solo algunas de las canciones con las que nuestros artistas –a ritmo de güira, tambora y acordeón-, le dicen al mundo que se sienten orgullosamente dominicanos.

Juan Luís Guerra

Juan Luis Guerra

Hace 12 años, en 2006, este famoso artista donó al Estado dominicano los derechos patrimoniales de la composición “Canto a la Patria”, en un acto realizado en el Palacio Nacional, y que estuvo encabezado por ex presidente Leonel Fernández.
Al ceder la música y letra de este himno, Juan Luis destacó que su objetivo es que la canción despierte en los dominicanos un “primer amor” por la nación. No dudo que sea así porque la sinfonía esa canción nos enorgullece de ser dominicano.

Sonia Silvestre

Sonia Silvestre

La herencia musical de Sonia Silvestre es un orgullo nacional. En la década de los 70, la artista estrenó la canción “Si alguien quiere saber cuál es mi patria”.
En 1978, la artista sacó al mercado el disco “Sonia canta poetas de la Patria”, con música de Jorge Taveras, Manuel Tejada, Víctor Víctor, Juan Luis Guerra, Luis Días y otros; la selección la hizo el fenecido periodista Juan José Ayuso.
Este disco memorable contiene poemas de Pedro Mir, Salomé Ureña, Fabio Fiallo, Federico Bermúdez, Francisco Domínguez Charro, Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce, Tomás Hernández Franco, Aída Cartagena Portalatín, Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, Máximo Avilés Blonda, René del Risco, Norberto James, Juan Sánchez Lamouth y otros poetas.

Johnny Ventura

Johnny Ventura

Este merenguero, en toda su esencia representa la identidad y el amor por el país. Y así lo dejó inmortalizado con la canción “Si vuelvo a nacer vuelvo a ser dominicano”, un merengue de mediados de los 80´s autoría de Huchi Lora (Décimas con pie forzado), y música del propio Johnny.
Recientemente, Huchi Lora contó que este tema surgió en 1987 mientras Johnny hacía la música en Nueva York, para estrenarlo esa misma noche en el Madison Squarth Garden.
Para esa época no había computadoras, ni correos electrónicos, solo teléfonos y fax, pero no en abundancia. Dijo Huchi que la canción fue recibida con tanta algarabía y emoción por el público dominicano residente en Estados Unidos, que Johnny lloró. Al otro día Ventura lo llamó y le dijo “ven, que tienes que vivir esto tu mismo, no es para contarlo, es para verlo con los propios ojos”. No fue hasta el año después que Huchi pudo presenciar en vivo los aplausos a su obra.
Fernando Villalona

Fernando Villalona

“Dominicano soy de mis raíces yo no voy a olvidarme”, reza una estrofa de la canción que el merenguero Fernando Villalona ha paseado por todos los países a los que ha llevado su música. Esta canción adaptación de “Gitano soy” de Ignacio Román, nunca falta en sus conciertos.
Pero, su repertorio no se queda ahí, otras de sus canciones tienen por título: “Cuando pise tierra dominicana”; “Quisqueya” y “Mi pueblo”.

Wilfrido Vargas

Wilfrido Vargas

El merenguero escribió el tema “Duarte llegó la hora”, el cual forma parte del álbum “El Pájaro Chowi”, que vio la luz en 1976. Buscando en los archivos digitales encontramos un escrito de Alci de la Rosa “Yaqui Núñez: El compositor”, en el que confirma que este tema fue compuesto por el referido comunicador en combinación con Juan José Ayuso y Jorge Taveras. Este tema también una significación especial porque se hizo en conmemoración del centenario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Kinito Méndez

Kinito Méndez

El conocido como “El hombre merengue”, ha dedicado varios temas a la patria. “Santo merengue” es uno, y a través de este hace un recorrido por los lugares de interés de nuestras provincias.
Méndez quien en 2017 fue coronado como “Rey del crnaval”, también sacó al mercado su tema “Con la patria en la cabeza”. “Todo empezó con una llamada del cineasta Pinky Pintor para que yo participe en su documental dedicado al país, en nuestro encuentro Pinky me dijo que sentía que al dominicano le hacía falta temas que resalten las cosas buenas que tenemos, los valores patrios, la belleza de nuestra tierra, el cariño y el amor que tenemos que sentir por nuestra patria”, afirmó Kinito al referirse a este tema de su autoría, y en el que destaca el lado positivo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

Eliacim

Eliacim

El cantautor dominicano radicado en Estados Unidos, es otro de los que le canta a la patria. En 2013, sacó al aire el tema “La bella”. “Quiero que todo compatriota que se encuentre fuera de República Dominicana llore una lágrima de nostalgia si escucha esta canción”, dijo en una entrevista.
Asimismo, afirmó que el tema fue inspirado por una muchacha sueca en un bar de California, a quien por error pensaba que República Dominicana. Eso le inspiró a escribir esta canción un tanto nostalgica, la cual dice “Solo sueño con respirar el aire, que solo ella me sabe dar”.
Ese año, el Ministerio de Turismo convirtió la canción en un video promocional del país, y en este recorre cada uno de los rincones, colores y belleza natural de nuestra isla situada en el corazón del Caribe.

El Jeffrey

El Jeffrey

Aunque el tema “Mi tierra” es interpretado por Nino Bravo desde 1972, en 2004 de El Jeffrey es unió a la lista de los artistas que se le cantan a la patria es El Jefrey quien popularizó el tema que la convirtió en una composición de índole patriótico.
A estos artistas se suman también Héctor Acosta “El Torito”, quien se ha convertido en el cantante que más ha interpretado el himno nacional en varias ocasiones en diferentes escenarios. Al igual Víctor Víctor ha interpretado canciones con sentido patriótico. Cabe destacar, que en muchas ocasiones Sergio Vargas es considerado uno de los artistas de la patria, debido a sus canciones y patriotismo.

Otras canciones

• “Pueblo por pueblo”, Aventura. • “Canto a la bandera”, Alfareros. • “Dominicana es mi patria”, en las voces de Gio, Anais, Joel Santos, Elizabeth Suarez, Mario (Futuros Divorciados) y Miguel Ángel.
• “Soy Dominicana”, Covi Quintana.

• “Patria querida”, Sergio Vargas, Anaís y Milly Quezada.
• “En tu día, madre”, Luis Días.
• “Tengo un pie aquí y el otro allá”, Sandy Reyes.

• “El himno nacional”, autoría de Emilio Prud’Homme e interpretado por Héctor Acosta “El Torito”, Fernando Casado, Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Sergio Vargas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo