Cinco reacciones en torno a la rendición de cuentas del Presidente

Por Ivelisse Rosario

Cada 27 de febrero el Presidente de la República debe rendir cuentas al país sobre su gestión de gobierno. En esta ocasión, y por sexto año, Danilo Medina Sánchez ha tenido esta responsabilidad, pero en cuanto a los temas esenciales que afectan a su gobierno, a la sociedad y que mantienen al país en mala posición internacional, el mandatario ha quedado mal parado, ya que, según declaraciones de políticos, su alocución no pasó de “ser cuentos”, sueños o un simple discurso de campaña. Aquí te traemos algunas de las reacciones.

1.-“Empleos, más botellas en el gobierno”

Ito Bisonó

El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ito Bisonó, dio a conocer su sentir en cuanto al discurso de rendición de cuentas y destacó que no se trataron temas con la energía que esperaban.
“La impunidad que hay en la República Dominicana, las auditorias que están pendientes, las investigaciones, los debidos procesos que están pendientes, de eso no se habló con la energía que estábamos esperando”, aseguró el político a su salida del Congreso Nacional.
En ese mismo orden, e insatisfecho por los números dichos por Medina, destacó que los datos ofrecidos del crecimiento económico del país son los mismo valores de 1996: el 12% de producto Interno Bruto, mientras que afirmó que “el gasto es más del 20 %”.
En materia de empleo, en su cuenta de Twitter, dijo que “presentaron datos de que se ha aumentado el nivel de empleo, pero son más botellas que se han creado en el gobierno”.
Aseguró que el 62% de la clase media se quiere ir del país, “si la cosa estuviera buena, hubiera seguridad y las leyes se respetaran, quisieran quedarse”.

2.-“Esperanzador”

Frank Soto

Pero no todos calificaron mal o deficiente el discurso del Presidente, para el director del Hospital Marcelino, Frank Soto, éste tuvo varios aspectos importantes en relación al sentimiento de dominicanismo, que afirmó, se había perdido esa esperanza.
“El presidente ha motivado a que retomemos y que confiemos en la República Dominicana”, dijo el funcionario.
En ese mismo sentido resaltó que éste es un discurso lleno de mucha esperanza y expectativas, al señalar todas las trasformaciones del año 2018, sobre todo un país sin apagones, al entrar Punta Catalina y la circunvalación del sur Bani, Azua”
Además se mostró satisfecho en el tema de salud, al decir que “la entrega de los 54 hospitales darán un cambio radial al sistema de salud en la República Dominicana”.

3.- “Evadió temas”

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter su parecer ante el discurso del presidente Danilo Medina, y consideró que éste le dio la espalda a los problemas que afectan la economía.
“En su rendición de cuentas, el Presidente dio la espalda a los graves problemas que afectan a la economía y a los sectores productivos del país”, aseguró el empresario.
Resaltó que el discurso del presidente Danilo Medina fue bastante emocional y subjetivo. “Es un elemento importante para motivar y mantener el avance de una nación. Pero no es suficiente”, indicó Taveras Guzmán.
En su red subrayó que le hubiese gustado que el presidente hablara de la desaceleración de la economía, al tiempo que dijo es una realidad que “no podemos esconder”.
En su reacción, el presidente de AEIH, apuntó el mandatario evadió referirse a la desaceleración del crecimiento, la caída de las exportaciones, el desempleo real y el aumento del déficit fiscal.
Otro punto al que se refirió fue a los empleos, señalando que “en realidad, el empleo creció menos que en 2016. De los supuestos 131,000 nuevos puestos de trabajo, cerca de 93,000 corresponden al mercado informal. Muy difícil de medir”.

4.- “No se refirió a la solución de problemas”

Pacheco

Para el Bloque Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina no pasa de irse de ofertas.
“En vez de presentarnos soluciones y memorias de los ministros de Estado como establece la Constitución, lo que hizo fue irse en ofertas”, aseguró el diputado Alfredo Pacheco.
En su reacción afirmó que ante ese discurso, al parecer, “todo bajo su mandato parece indicar que vivimos en un paraíso. En cierta medida este informe del presidente es un paso más para pretender justificar su continuidad en el mando”.
El político, al criticar el discurso, destacó que “no se trata de construir hospitales, se trata de financiar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”.
Aseguró que este sistema necesita una total renovación.

5.- “Viene a hacer cuentos de hadas”

El diputado Elías Báez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificó el discurso como promesa de campaña del Presidente, “más que vacío, fue promesa de campaña”, aseguró Báez a su salida del acto.
“Danilo Medina parece ser un candidato en una campaña más que un presidente de la República rindiendo cuentas”, consideró el político.
Elías Báez manifestó que el Presidente vino aquí a decir lo que él iba hacer, “todos los 27 de febrero viene a hacer cuentos de hadas, todavía él no ha despertado del sueño que él está cuando llegó a presidente de la República, él sigue soñando”.
“Sigue diciendo que tenemos una República donde más de un millón han salido la pobreza y, sin embargo, cuando vamos a nuestros barrios vemos cómo la gente está muriendo de hambre, vemos nuestros jóvenes en desempleo, él dice que hay muchos empleos que han surgido anualmente, 120 mil, todos son mentira, todos son cuentos, todos son sueños”, afirmó el diputado.
Continuó diciendo que lamentablemente este discurso no llenó las expectativas que esperaban.
“No de que él iba hacer, sino que ha hecho, solo se basó en lo que él va hacer”, subrayó Báez.
Concluyó que Danilo Medina dice que va a haber salud, sin embargo, tiene 6 años gobernando y el pueblo no tiene donde ir a un Hospital donde pueda adquirir los servicios que requiera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo