La corrupción dentro del Estado fuera del discurso

Historia repetida: El jefe de Estado basó su rendición de cuentas en el “nos queda mucho por hacer”.

Por Ivelisse Rosario

El presidente Danilo Medina inició su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional manifestando que “tal como los Padres de la Patria enfrentaron con perseverancia varias batallas después del 27 de febrero de 1844 para la libertad”, esa ha sido su brújula durante los 5 años de su gobierno, los cuales los consideró de “trabajo intenso”.

En lo que fue uno de los discursos más esperados por el país, y que duró dos horas, el mandatario resaltó que aún le queda mucho por hacer y que no se va a rendir. “¡Especialmente no ahora, después de todas las batallas que hemos ganado juntos!”, exclamó Medina. Afirmó que trabajará sin descanso mientras esté bajo su responsabilidad el futuro de nuestro país.

En ese sentido, en su discurso ante el Congreso Nacional, el Presidente recordó que en el 2012 dijo que “íbamos a construir un sueño juntos y, desde entonces, no hemos hecho otra cosa que trabajar, día a día, meta a meta, proyecto a proyecto, los siete días de la semana, para que cada compromiso que adquirimos se haga realidad”.

Frente a esto, según las palabras del jefe de Estado, actualmente no hay ni una obra de su gestión que no esté pensada para el pueblo dominicano.

Logros de su gestión

En lo que para algunos fue más de lo mismo de Danilo Medina, lo primero que resaltó éste fue que en estos años República Dominicana ha logrado posicionarse como uno de los países que más invierte en educación de la región y aseguró que “sin duda, es el que más edificaciones escolares ha construido en tan poco tiempo”.

Otro punto, entiende Medina que ha logrado en su gestión, es en cuanto a los empleos, asegurando que “hemos vuelto a superar nuestra meta de creación de empleos, y además de empleos formales y dignos”, esto a pesar de que muchos de las largas filas que se observan en las ferias de empleos que se realizan en el país.

Aunque cada día pacientes se quejan por la falta de atención en los centros públicos y que médicos y el sector salud no paran los conflicto, el jefe de Estado colocó entre sus logros de gobierno el que han acercado la salud a la gente “como nunca antes, gracias a la ampliación de la red de atención primaria, y estamos completando la mayor renovación de nuestro sistema hospitalario de las últimas décadas”.

Continuó afirmando que entre sus logros figura el que RD ha vuelto a ser uno de los países que más ha crecido del continente, “a pesar los fenómenos naturales, volvimos a tener cifras récord en llegada de turistas, en producción de alimentos y en atracción de capitales extranjeros”, dijo.

2017, desarrollo agroforestal y más

Para este tiempo Danilo Medina apuntó que el país batió récord en la plantación de árboles y en la recuperación de áreas naturales, también dijo que se puso en marcha una auténtica revolución en el campo y en el acceso al crédito, creando oportunidades para miles de productores y emprendedores en todo el país.

La modernización de la red vial, de Norte a Sur, y de Este a Oeste, el que en menos de 2 años la República Digital esté “transformando” los servicios públicos y la forma de hacer negocios, la construcción de miles de viviendas, la subidas salariales “históricas” a cientos de miles de servidores públicos y la ampliación de un 86% del presupuesto para la justicia y la persecución del delito, son más de los logros que argumentó Medina ha tenido su mandato.

En ese mismo orden, en su discurso el Presidente de la República sumó a los logros de su gobierno el sistema de atención a emergencias, la implementación de más reformas y medidas a favor de la transparencia y la eficiencia en el gasto público, más que “ningún otro gobierno de nuestra historia democrática”, y la mejora de las recaudaciones del Estado “sin subir impuestos, solo mejorando la administración tributaria”.

Ante todo este recuento de sus logros subrayó “dicho en cifras concretas, entre septiembre de 2012 y finales de 2017 la pobreza en nuestro país se redujo de 39.7% a 25.5%, mientras la clase media creció de 22.6% al 30%”.

Retos de su mandato

En su alocución Danilo Medina, quien ejerce su segundo mandato, aseguró que ahora su gran reto es dar apoyo a ese grupo de dominicanos que ha superado el umbral de la pobreza, pero aún no se ha consolidado como clase media, los llamados vulnerables.

Mujeres

Durante su discurso el mandatario se refirió a un tema esperado por la sociedad, los feminicidios, asegurando que hay mucho trabajo por hacer y que no están de brazos cruzados.

Apuntó que desde su gobierno en noviembre del año 2017 fue lanzado el Plan Nacional contra la Violencia de Género, que consiste en 22 acciones concretas enfocadas en tres ejes: la prevención de la violencia de género haciendo conciencia; la persecución de estos delitos, fomentando la denuncia ante las autoridades y la atención a las víctimas.

“El 67% de los créditos que concede Banca Solidaria están destinados a las mujeres, incluyendo madres solteras, para las que hay un fondo especialmente destinado”, dijo Medina.

Electricidad

El presidente reveló que se espera que para mayo de este año se realice el primer encendido de prueba de la Caldera de la Unidad I con diésel, y en septiembre se hará el encendido con carbón mineral, de Punta Catalina, una de las obras más costosas de su gobierno y envuelta en los escándalos de sobornos de Odebrecht.

Según el mandatario esta unidad operará en condición de prueba a principios del mes de diciembre de este año y se espera la entrada en servicio de la Unidad II a partir de febrero de 2019.

Transporte

Al clasificar el 2018 como un año lleno de novedades en el sector transporte, Medina dijo que ya iniciaron con lo que llaman “etapa educativa” del teleférico de Santo Domingo, el cual beneficiará a 287 mil personas.

También dijo que se pondrá en marcha la línea 2B del metro de Santo Domingo en el mes de julio y se añadirán más vagones a cada una de las otras líneas.

El jefe de Estado anunció la construcción de 6 grandes terminales y un intercambiador de pasajeros, para el transporte interurbano y turístico, que deberán estar concluidas a final de este año.

Seguridad

En cuanto a este tema, Danilo Medina dio a conocer los datos de que en 2016, hubo 1,616 homicidios, y el año 2017 unos 1,561.

En ese mismo sentido resaltó que en 2012 la tasa de homicidio era de 23.4 por cada 100 mil habitantes y al cierre del 2017, fue de 15.3; “un indicador claro de que se ha reducido de forma sostenida año tras año”, lo que no se refleja con la realidad del país ya que día tras día delincuentes matan a alguien.

Medina apuntó, “si me preguntan, ¿es un descenso muy significativo?, la respuesta es claro que sí”, mientras que afirmó no es un motivo para estar satisfechos.

“La mayor parte de la violencia letal está asociada a problemas personales y sociales”, aseguró el mandatario.

Fronteras

En este tema anunció que será reforzadas la fronteras redoblando los esfuerzos, para ellos aseguró serán colocados en la frontera 900 soldados a las fuerzas de seguridad.

Optimista en tema fronterizo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán se refirió al discurso del mandatario en específico a la parte fronteriza y afirmó creer que la disposición de 900 soldados ayudará en la situación.

“Ayudará, yo creo que ayudará, vamos a esperar que se ponga en práctica”, resaltó.

Castaños Guzmán, tras ser abordado a su salida del Congreso, consideró que es un tema importante y que el país necesita una política fronteriza y “ha sido manifestado hoy”.

“Hace año que este país estaba esperando la formulación de una política fronteriza, con recursos con criterios, no para abusar de nadie, sino para que el país sepa donde comienza su casa”, dijo el presidente de la JCE.

Medina cuenta lo que hará en 2018:

“Quiero anunciarles que ya se ha aprobado la puesta en marcha inmediata de un plan para la construcción de parqueos públicos en las áreas con más tránsito de la ciudad”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo