Medina dice redoblará esfuerzos para lograr una frontera íntegra por aire, mar y tierra

Por Metro RD

El presidente Danilo Medina anunció este martes un plan para combatir y frenar el ingreso de inmigrantes haitianos indocumentados, así como detener el tráfico ilegal de mercancías, drogas y armas que históricamente se ha registrado en la frontera domínico-haitiana.

Explicó que el plan consiste en conseguir tener una frontera íntegra por tierra, mar y aire, pero se hará mayor énfasis en la línea fronteriza territorial, donde habrá un reforzamiento en todos los ámbitos.

Detalló que a partir de este 2018 se van a redoblar los esfuerzos de los últimos años para proteger y hacer valer la ley en la frontera.

Para eso todas las instituciones que inciden allí trabajarán en coordinación en función del referido plan.

Novecientos soldados serán adicionados a las labores de protección de la frontera, duplicando así el número de guardias en esa zona.

Explicó que se trata de efectivos militares formados especialmente en los estándares de vigilancia fronteriza, para evitar cualquier mala práctica en su desempeño.

“Su misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países en cada punto de revisión, en cada control de carretera, en los mercados binacionales y los caminos vecinales”, detalló el mandatario.

Añadió que también el plan conlleva sumar tres helicópteros y 90 nuevos vehículos militares todo terreno para el patrullaje en la zona que comprende toda la frontera.

“De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero, en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como la comprendida entre Pedernales y Barahona”, subrayó.

El Presidente dijo que de manera especial serán reforzados los puntos por donde se conoce fluye el mayor número de inmigrantes haitianos indocumentados. Entre esos lugares citó de manera en particular “El Número”, en Azua, y el Cruce de Jicomé.

Dijo que en este plan de protección de la frontera la tecnología será  de gran utilidad, y en ese sentido anunció que allí será desplegada una flotilla de drones.

“De hecho, ya hace dos meses que esos drones están realizando misiones de identificación en los puntos más vulnerables y se ha demostrado su gran utilidad”, reveló.

Explicó que esos vehículos aéreos no tripulado serán para instalar un amplio y moderno sistema de cámaras de vídeo vigilancia que contará con la misma tecnología del centro de control del 911, y dependerá directamente del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

“Esto permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida (en la zona fronteriza)”, manifestó Danilo Medina.

Aseguró que no solo será combatido el tráfico ilícito, sino también la mala práctica y la corrupción que tanto debilita el accionar del Gobierno en la frontera.

Añadió que también se reforzarán los recursos a la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para contrarrestar toda posibilidad del trafico de drogas en esa amplia zona que divida a República Dominicana con Haití.

Loading...
Revisa el siguiente artículo