Nicolás Maduro hace oficial su candidatura en Venezuela

Por Agencias

El presidente venezolano Nicolás Maduro inscribió el ayer su candidatura para optar a la reelección por otro período de seis años en un país sumido en una profunda crisis económica y social.

Maduro acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el oficialismo- para formalizar su postulación para los comicios del 22 de abril con el apoyo del oficialista Partido Socialista Unido Venezuela y otras nueve organizaciones aliadas.

Pese a tener una popularidad que ronda el 20% y enfrentar una compleja crisis, el llamado heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez figura como favorito para lograr la reelección en la consulta de abril, que ha sido cuestionada por varios gobiernos de la región y la Unión Europea.

Ante miles de sus partidarios en un acto posterior Maduro pidió a sus seguidores vencer con votos la abstención y el boicot que, sostuvo, busca la oposición al no inscribir candidatos.

Oposición

La inscripción de la candidatura del mandatario se da en medio de las tensiones generadas tras la decisión que tomó la semana pasada la coalición opositora de no participar en la consulta por la falta de garantías electorales.

El dirigente Henri Falcón rompió con la alianza y anticipó que el martes inscribirá su candidatura para participar en las elecciones, lo que lo convertirá en el principal rival de Maduro.

Falcón decidió inscribirse luego de que el gobierno diera algunas garantías electorales como la invitación de observadores internacionales, la paridad en el acceso a los medios de comunicación públicos, el regreso de algunos votantes a sus centros electorales originales y la suspensión de la instalación de mesas del oficialismo cerca de los centros de votación, según indicó a The Associated Press Eduardo Semtei, miembro del comando de campaña de Falcón.

Por su parte la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una veintena de partidos opositores, exigió el martes a Maduro condiciones electorales como el cambio de fecha, una nueva conformación del CNE equilibrada, acceso igualitario a medios públicos y privados y observación internacional confiable para participar en una eventual elección.

Loading...
Revisa el siguiente artículo