Nuestra Familia: ¿Cómo puedo ser un buen ciudadano?

Por Metro RD

¿Cómo puedo ser un buen ciudadano?

bandera dominicana

Hoy celebramos un año más de la independencia nacional. Es un día de regocijo, que nos invita a pensar en nuestra Nación, y en el rumbo que lleva. Muchos de nosotros vemos este futuro algo oscuro y esto nos genera preocupación. La corrupción, la falta de justicia y oportunidades, son temas que ocupan nuestra mente un día como hoy. Yo quiero invitarles a que más allá de esto, enfoquemos nuestra mirada en lo que sí podemos hacer por nuestro País.
¿Cómo podemos aportar? ¿Cómo puedo cambiar el rumbo de las cosas? La respuesta es simple, siendo un buen ciudadano.
Aquí algunos ejemplos de cómo hacerlo:

1- Mantén tu entorno y ciudad limpia: El cuidado y limpieza de nuestro entorno es responsabilidad de todos. Asegúrate de que cumples con las normas de higiene de tu barrio, no tires jamás basura a las calles, limpia los desechos de tu mascota, cuando la saques a pasear. Cuando vayas con tu familia a la playa o al rio, no dejes tirados los desechos de tus actividades. Son pequeños detalles, que pueden hacer la diferencia.

2- Respeta las señales de tránsito: Cuando el semáforo esté en rojo, jamás cruces. En vez de acelerar cuando esta amarillo, reduce la velocidad, cede el paso, respeta a los Amet. Las señales y reglas de transito están para que podamos llevarnos bien mientras transitamos en las calles y para evitar accidentes, que pueden destruir Familias.

3- Honra y respeta los símbolos Patrios: Saca tu bandera en las fechas importantes para nuestra Patria. Detente cuando escuches el Himno Nacional, nunca des un uso inapropiado a nuestra bandera e Himno. Mantén viva la memoria de nuestros héroes de la Patria, y de las personas que formaron parte de nuestra independencia.

4- No evadas impuestos, no pagues ni aceptes soborno: Pareciera algo obvio, porque es hasta ilegal, pero la realidad es que muchos ciudadanos a la primera oportunidad evaden pagar impuestos, y se sirven de sus relaciones para lograr metas personales que perjudican a la mayoría. Hacer esto no sólo es ilegal, sino que también va en detrimento de nuestra nación en sentido general. Nos quejamos cuando los políticos y servidores públicos lo hacen , pero cuando lo hacemos nosotros o un familiar, esta bien. Eso es tener doble moral.

5- Mantente alerta a lo que pasa en tu País: Éste País es de todos, y es responsabilidad de todos estar alerta a cuanto sucede. No vivas en una burbuja, pesando que porque algo no te afecta, no debes prestarle atención. Es muy importante que nuestros gobernantes y servidores públicos sepan que estamos pendientes de sus acciones y que ante cualquier inconformidad, tomaremos las acciones legales y cívicas correspondientes.

6- Vota, y hazlo con conciencia y responsabilidad: Es común escuchar personas que dicen que ya no votan porque no creen en los políticos y porque ya no hay nada que hacer para cambiar las cosas, nada más terrible para la Patria y su futuro que esto. Votar no es sólo un derecho que costo mucha sangre, es también un deber. Piensa bien a quien le das tu voto, que no corresponda a intereses personales , ni tradición. Vota por quien te represente y represente tus valores.

7- Revisa que puedes hacer desde tu lugar: No le dejes todo a los políticos, únete a movimientos ciudadanos con los que te identifiques, haz tu parte desde tu casa, familia y profesión. La Patria somos todos.

Vamos a entregarle mejores ciudadanos a nuestro País

niños

Formar buenos ciudadanos es una de las grandes responsabilidades que tenemos como padres. John F. Kennedy dijo: “No preguntes que puede hacer tu País por ti, sino que puedes hacer tu por tu País” Esta no es sólo una frase hermosa, es una invitación a que cada uno, desde nuestro lugar piense lo que puede hacer por su Nación y lo lleve a cabo.
Hoy, a propósito de nuestra Independencia Nacional, quiero compartir con ustedes algunas cosas que podemos hacer como padres, para criar mejores ciudadanos:
1-Fomenta los valores en tu Familia: Para tener una mejor nación debemos ser fiel a los valores que nos ayudan a tener una mejor convivencia, amor, respeto, solidaridad, empatía, honestidad. Los valores nos hacen mejores seres humanos. Educa a tus hijos en valores y las cosas van a mejorar.
2-Ayuda a tu hijo a crear una identidad como Dominicano: Que sepa de donde viene y se sienta orgulloso de sus raíces. Que celebre y promueva nuestra cultura y las cosas que nos identifican como Dominicanos. Procura que se sienta orgulloso de su País y su identidad.
3-Dale mucho amor y cariño: Que tus hijos se sientas amados, cuidados y respetados es esencial para que puedan ser mejores seres humanos, y es esto precisamente lo que necesita la sociedad. La mayoría de las personas que son antisociales vienen con una historia de abuso y abandono. Crear las bases de un hogar seguro y amoroso es muy importante para educar un buen ciudadano.
4-Predica con el ejemplo: De nada vale un gran discurso, si tus hijos ven que no eres un buen ciudadano. Debes ser coherente.
5-Promueve la justicia social: Es muy importante que tus hijos sepan que hay muchas personas con menos recursos y oportunidades. Que tu hijo entienda que pertenecer a una sociedad conlleva igualdad de responsabilidades y de oportunidades.
6- Enséñale que sus actos tienen consecuencias: Que sepa que todo lo que hacemos tiene una consecuencia, y que esto no sólo aplica en casa o en el colegio, también aplica en nuestra sociedad.

Tips de cocina

chef

Sabías que el rollo de papel transparente de cocina puede ser más manejable para ti, si lo guardas en le refrigerador? De esta forma adquiere una firmeza que resulta a nuestro favor, para que no se rompa ni se adhiera a nuestros dedos.
Si una comida resultó muy grasosa , puedes poner varios cubos de hielo envueltos en papel toalla y frotar esto sobre la grasa sobrante. Esto actuará como absorbente y eliminará el exceso de grasa o aceite en tus comidas.
Cuando colocas una naranja en el microondas por 15 segundos resulta que se hace mas fácil quitar la cáscara.
Cuando quieras rallar queso entero, coloca este en el refrigerador unos 15 minutos antes, y luego procede a rallar.
Resulta que cuando el queso está bien frío no se queda adherido al rallador , por lo tanto rinde más y es más fácil la acciòn.
Nos encantan esos truquemos fáciles y prácticos, inténtenlo y nos dejan saber por las redes sociales : @nuestrafamiliaRD

Cuando el niño no escucha

padres

Todos los que somos padres en algún momento hemos dicho: “ no voy a volver a repetir” …
con relación a algún mandato u orden que estemos dando a nuestros hijos.
Me aseguro a decir que todos los que estàn leyendo en algún momento lo han vivido, porque es una acciòn natural de todo niño que va creciendo y desea imponer su punto de vista o hacer lo que quiera cuando entiende.
Nosotros como padres debemos enseñarles que es importante tener una posiciòn ante algo, pero igual que en casa hay reglas y límites que hay que respetar, y explicarles : PORQUE.
Hay una etapa muy particular entre los 4 y los 6 años donde todavía son pequeños pero empiezan a diferenciar gustos y preferencias y puede que se revelen o quieran hacer lo que entienden. Es aquí donde debe entrar nuestra inteligencia emocional y con amor y mucha paciencia manejar las situaciones .
Explicar de manera que se entienda porque debemos obedecer y motivarlos con alguna otra cosa , por ejemplo: “ Luisa ven a comer, cuando comes creces y tienes más energía, además luego de comer podemos jugar si quieres” …
El tono de voz y la altura para hablarle a tu hijo es importante, se que es difícil mantener la calma ante una rabieta o cuando es la décima vez que repetimos, sin embargo si te agachas para ponerte a su nivel y hablas en un tono suave y con amor el niño cederá. En caso de no hacerlo, ignorar, siempre que el niño no esté en peligro, e intentarlo más tarde.
No arremetas contra el pequeño, ni digas palabras hirientes o desagradables. Como padres debemos siempre entregar lo mejor a nuestros hijos, y humillar, descalificar, amenazar no son acciones saludables para nuestros hijos, ademàs así le damos a entender a los pequeños que tiene el poder de sacarnos de nuestras casillas, y esto no es lo que buscamos .
Volvemos a lo bàsico, comunicando asertivamente y con amor, todo es posible.

Por: Esmeldy y Anier

Loading...
Revisa el siguiente artículo