Cancillería dominicana. Afirma RD logra avances en materia migratoria

Por Metro RD

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron el “Índice de Gobernanza Migratoria (IGMRD-2017) y el Plan Nacional de Acción” de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM) acorde a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas y de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El canciller Miguel Vargas durante el acto dio a conocer que el país obtuvo una puntuación media por encima de siete puntos sobre diez en la aplicación de sus políticas migratorias, tomando como referencia los años 2013 y 2017.

“El IGM evidenció los mayores avances en la capacidad legal e institucional del Gobierno dominicano para garantizar el bienestar socioeconómico de los migrantes. También arrojó importantes progresos en la gobernanza de políticas migratorias con enfoque integral, en la migración segura y ordenada, además del fortalecimiento institucional”, dijo Vargas.  El comunicado señaló que las áreas en las que las capacidades pueden fortalecerse se refieren a los sistemas de reconocimiento de labores y cualificaciones, así como las remesas de los migrantes.

“Este innovador instrumento (el Plan de Acción), utilizará los resultados obtenidos en la medición del “Índice de Gobernanza Migratoria”, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los objetivos del Pacto Mundial sobre la Migración y las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo para conjugar un documento estratégico único  con metas, indicadores y medios de verificación claros, que nos permitirán medir el progreso y supervisar la correcta gestión de las iniciativas migratorias dentro y fuera del territorio nacional”, aseguró el canciller Vargas.

Añadió que, acorde al nuevo enfoque, la migración no es ni positiva ni negativa en si misma: depende de la adecuada gestión del fenómeno por parte de los Estados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo