El no hablar de corrupción deja mal parado a Medina

Por Ivelisse Rosario

La insatisfacción y reacción de ciudadanos, políticos, organizaciones y movimientos sociales ante los temas abordados por el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas, y sobre todo el no referirse a la gran corrupción que afecta el país, siguen dando de qué hablar.

Al culminar su discurso muchos fueron los legisladores de oposición que calificaron el mismo como las palabras de un hombre que está en campaña política y no las de un presidente, de igual modo expresaron que el mandatario, con los datos ofrecidos, parece que vive en unos cuentos de hadas y que está vendiendo sueños al país.

En ese mismo orden ciudadanos cuestionaron que quisieran saber dónde están esas personas que han salido de la pobreza y que se han convertido en clase media ya que para ellos cada día vivir en República Dominicana se complica más.

“La verdad que las cosas que dijo Danilo Medina en ese discurso son una completa y absoluta burla”, manifestó Yissel Suarez a este medio.

Evadió preguntas

Pero el disgusto con las palabras dichas por el mandatario no terminan ahí, el Movimiento Marcha Verde emitió un comunicado en el cual han manifestado que Medina evadió responder preguntas que hiciera el movimiento sobre sus vínculos con la empresa Odebrecht.

En el comunicado el movimiento no partidista explicó que tras un año de permanentes movilizaciones masivas reclamando el fin de la impunidad, el Presidente continúa evadiendo referirse a los principales casos de corrupción que afectan el país.

En ese sentido, criticó que el mandatario no respondiera ninguna de las diez preguntas formuladas hace días por el colectivo demandando respuestas sobre la corrupción que arropa el Estado y la impunidad con la que ha reaccionado el sistema de Justicia.

Según Marcha Verde, “el silencio de Danilo Medina evidencia su complicidad con la corrupción e impunidad, reafirmando la pertinencia de la demanda de un juicio político en el Congreso Nacional”.

Los representantes del movimiento sorprendidos por las declaraciones del Presidente calificaron de burla a la ciudadanía al afirmar que ésta ha sido la gestión de “más transparencia y eficiencia del gasto público”, cuando indicaron no se han investigado ni sometido a la justicia los responsables de los casos de corrupción de la OISOE, CEA, Los Tres Brazos, Bajos de Haina, Metro y Odebrecht.

Campaña 2016

Marcha Verde también destacó que  “el presidente Danilo Medina tenía la obligación de rendir cuentas frente a la Asamblea Nacional y la ciudadanía sobre la posible participación de Odebrecht en el financiamiento de sus campañas”,  tras haberle solicitado presentar los recibos de pago al “delincuente” internacional Joao Santana, quien fuera su asesor de campaña en 2016.

Punta Catalina

Otro punto que reprochó el movimiento fue que no explicara por qué aún se mantienen vigentes los contratos y las operaciones de la “empresa corrupta”, cuando la Ley de Compras y Contrataciones (340-06) del país prohíbe que las instituciones del Estado suscriban o mantengan contratos con empresas cuyos propietarios estén condenados por prácticas delictivas.

De igual modo el movimiento cuestionó el supuesto fortalecimiento del Ministerio Público tras afirmar que el propio mandatario “desconoció su rol como principal órgano de persecución de la corrupción” al ordenar la conformación de una comisión testimonial e ilegítima para investigar el proyecto de Punta Catalina

En ese orden advirtió que “mientras la persecución de la corrupción continúe en manos de un cuadro político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno de los promotores de la reelección del presidente en 2016, la impunidad seguirá protegiendo las redes delictivas que operan en las instituciones del Estado”.

Situación critica

Marcha Verde, en su comunicado, apuntó que los principales indicadores sobre transparencia institucional y corrupción administrativa demuestran la crítica situación en la que se encuentra el país en estos temas.

“El índice de Percepción de la Corrupción coloca a República Dominicana como uno de los siete países más corruptos del continente. Con respecto a la participación pública en el Índice de Transparencia, una puntuación de 17/100 evidencia la ausencia de mecanismos formales que permitan a la ciudadanía participar en la elaboración del presupuesto público”, subrayó el movimiento.

Frente a la realidad que para ellos vive el país Marcha Verde pidió a la población a seguir aumentando la presión ciudadana como la única vía para lograr derribar el régimen de impunidad que se roba los derechos de los dominicanos.

“Las mentiras de un presidente”

Pero las críticas al discurso siguen fluyendo, Leonardo Faña dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que “al oír todos los argumentos de un presidente demagogo y fantasmoso que trata de pintar nación maravillas, ficticias e ireal,  donde la verdad es que el robo descarado, la corrupción e impunidad es evidentemente quien nos gobierna, deja claramente que tenemos un rumbo incierto”.

Señaló que el mandatario dice que invierte en educación, pero sin embargo apuntó que los organismos internacionales reportan que “estamos achicharados”.

Explicó que Medina habló de records de producción, pero que lo real es que los productores están todos quebrados y sin aliento ni esperanza.

Por lo tanto declaró que lo que se está viviendo hoy es una “férrea estafa gubernamental”.  Para Faña lo que se recibió el 27 de febrero fue un discurso de “mentiras”, “igualito que todos los años, siempre viene con las mismas promesas”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo