Paliza deplora que Medina no se refiriera a la impunidad y corrupción

Por Metro RD

El senador José Ignacio Paliza deploró hoy que durante su discurso el presidente Danilo Medina no se refiriera  a la impunidad y la persecución de la corrupción en el país.

El legislador lamentó que el mandatario evadiera temas que a su juicio han sacudido la conciencia nacional y puesto en entredicho el prestigio internacional del país, conforme califican entidades de la categoría de Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial.

Se trata de un tema que requería de respuestas, de planes y acciones concretas de lo que se debe realizar, subraya Paliza, aunque en esa rendición de cuentas la impunidad fue un tema totalmente omitido, lo que entiende lesiona la relación que debe existir entre los ciudadanos y quienes conducen el Estado.

Expuso que para amplios sectores de la sociedad resultó extraño que una pieza tan abundante, no se consignara en la dimensión esperada el tema de la corrupción, que apenas se mencionó en dos ocasiones como referencias, y no para adoptar medidas que resuelvan lo que constituye una de las grandes preocupaciones sociales, pues la gente sabe que el dinero malversado representa enormes recursos públicos sustraídos a su calidad de vida.

El también aspirante a presidir el Partido Revolucionario Moderno (PRM), da hoy una mirada tranquila a la pieza presidencial en la que llama la atención sobre lo que consideró grandes temas ausentes, o que no fueron debidamente dimensionados en la rendición de cuentas.

A Paliza le llama la atención que sobre el alto número de ciudadanos haitianos que se encentran en el país de manera ilegal, la rendición de cuentas se limitara a hablar del envío de más militares y unos drones a vigilar la frontera, la cual siempre es vulnerable, sin decirle al pueblo qué se hará con los haitianos ilegales que ya están en el país.

Paliza consideró que los dominicanos y dominicanas esperaban un plan de acciones concretas, específicas, para que el estado enfrente la delincuencia desbordada, que se ha convertido en una pesadilla de los ciudadanos de todos los niveles y en todo el territorio nacional, y que daña los atractivos del país como destino turístico y de inversiones.

“Nos pareció dificil entender que se redujera el problema de la inseguridad ciudadana a un tema de riñas entre vecinos y conflictos familiares, cuando setrata de una situación que afecta la paz social, el orden público y el sosiego ciudadano”, argumentó.

Considera muy lamentable que de la excusa de considerar la criminalidad como un asunto de percepción, como se ha explicado en este gobierno, escuchemos ahora decir que se trata pleitos de vecinos e intrafamiliares, puntualizó el dirigente opositor.

Entre los temas que el senador Paliza deplora que faltaran en la rendición de cuentas destaca la situación del endeudamiento, que el gobierno del PLD ha llevado a niveles insostenibles para la capacidad de pago del país. Detalló que en la actualidad el gobierno toma prestados 423 millones de pesos por día, lo que equivale a 17 millones de pesos por hora.

El resultado es que las autoridades están tomando préstamos para pagar intereses de prestamos ya tomados, lo que revela un desatino gerencial y una falta de sentido político, que hipoteca el presente y el futuro de los dominicanos y dominicanas, recalcó.

“Se está llevando al país al extremo de que en un momento no se le quiera prestar, porque no tenga con qué pagar”, sostuvo el legislador y dirigente político, para agregar: “encima de eso se vuelven a montar promesas sobre promesas de nuevas obras o terminación de otras en construcción, que el gobierno no podrá cumplir porque no tendrá el dinero para hacerlo”.

Enunció como otro tópico relacionado con políticas deficientes del gobierno, presentadas como grandes logros. “El Presidente dijo ayer que en el año pasado se crearon 120 mil empleos, pero resulta que conforme a cifras del propio Banco Central, el 77% de esos empleos son informales, y de los que son formales, 6 de cada 10 fueron creados por el Estado, aumentando la burocracia gubernamental”.

Paliza razonó que en la política de contrastes que se vive en el país, para muchos ciudadanos el teleférico que construye el gobierno representa sillas voladoras que pasan por encima de la miseria y las tantas precariedades en que vive la gente de los barrios por donde pasa eso que el gobierno ve como instrumento para resolver el caos del tránsito.

La falta de tino es la razón por la que la mayoría de los dominicanos y dominicanas estén demandando un cambio en la conducción política del país pues con la de ayer ya son 18 rendiciones de cuentas de gobiernos del PLD que solo dejan los recuentos de un país que no existe, pues en la realidad los problemas siguen siendo los mismos sin solución, concluyó Paliza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo