Cáncer de cuello uterino causas y consecuencias

Salud. “Una correcta protección podría ayudar prevenir este tipo de cáncer”.

Por Metro RD

El cáncer de cuello uterino también conocido como neoplasia intraepitelial cervical (NIC), es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras, de lenta y progresiva evolución, que se suceden en etapas de displasia (presencia de celulas anormales) leve, moderada y severa, que evolucionan a ‘Cáncer in situ’, en grado variable cuando esta se circunscribe a la superficie epitelial y luego a ‘Cáncer invasor’. cuando el compromiso traspasa la membrana basal.

Del temas hemos conversado con la ginecóloga Bernarda García, quien nos asegura que las mujeres con cáncer de cuello uterino durante la primera etapa de la enfermedad no suelen presentar ningún tipo de síntomas hasta que el cáncer no crece en el tejido adyacente.

Sin embargo, explica que cuando esto ocurre los síntomas más comunes son:
Sangrado postcoital. Dolor pélvico o durante las relaciones sexuales. Sangrado postmenopausia.Flujo anormal.Fatiga. Pérdida de peso, y  nauseas

Ojo, estos no son patognomónicos del cáncer de cuello uterino.

¿Qué es una infección del Virus de Papiloma Humano (VPH) y quienes son las personas que se pueden contraer la infección?

La infeccion por virus del papiloma humana es la infección sexualmente transmitida más común que existe. El VPH es una familia de virus de más de 100 virus que afecta tanto a los hombres como a las mujeres, aunque cabe destacar que no todos son de alto riesgo para el cáncer cervical, este virus es muy contagioso, 1% de la población llega a manifestar síntomas.

Muchas veces el organismo elimina o suprime el virus en un plazo de dos  años a través del sistema inmunitario por lo que suele considerarse inofensivo. Todos estamos expuestos a contraer la infección, aunque algunos individuos tienen más factores de riesgo que otro.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como ya dijimos anteriormente, los individuos con esta infección suelen ser asintomáticos y se curan espontáneamente en la mayoría de los casos sobre todo en mujeres menores de 25 años, produciendo en los HPV de bajo riesgo oncogénico verrugas genitales y anales, en cuanto a los de alto riesgo se presentan lesiones en el cuello uterino.

¿Qué otros factores de riesgo existen para la mujer?

Dentro de los principales factores de riesgos están: las múltiples parejas, el tabaquismo, las pacientes inmunodeprimidas, las infecciones, el sobrepeso, el uso de anticonceptivos orales prolongado (el riesgo disminuye con la suspensión), mujeres multíparas, relaciones a temprana edad, la pobreza y por último, pero no menos, importante  los antecedentes familiares.

Bernarda García . fuente externa

¿En el hombre también se puede ver esta infección?

Sí, el hombre también puede contagiarse de esta infección, pero la infección suele resolverse en 6 meses aproximadamente y rara vez hay lesiones debido a que los hombres son generalmente portadores de la infección.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?

– Lo podemos evitar al no tener relaciones a una edad muy temprana.   También utilizando una adecuada protección, debido a que el virus se transmite vía sexual incluyendo sexo oral y anal. (El utilizar condón de la manera correcta reduce el riesgo de contagio a más de un 70%).

– Es importante tener en cuenta de que la vacuna no provee protección total contra todos los tipos.

– Evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales (educación sexual).

– Como el cáncer de cuello uterino comienza con una etapa precáncerosa,  una forma de prevención primaria es el diagnostico con pruebas de detección temprana para encontrar precánceres antes de que se formen en cánceres invasivos, entre las cuales podemos mencionar; la citología o la prueba de Papanicolaou y las pruebas de tipificación para el HPV.

¿Cuáles son las edades más comunes para contraer este tipo de enfermedad?

El promedio de edades en la que más frecuentemente se puede contraer son entre 26 y 49 años.

¿Qué se hace si el resultado de los estudios es anormal?

Recordar siempre que el Papanicolaou es una un prueba de detección temprana y no una prueba diagnóstica, esta significa que se debe auxiliar de otras pruebas tales como biopsias, citología liquida y raspado endocervical.

¿Qué tipos de tratamiento se puede realizar?

No existe hasta la fecha medicamento especifico 100% capaz de curar el HPV, como el virus se encuentra en la capa superficial cualquier elemento físico o químico que pueda destruir el epitelio en forma superficial se considera terapéutico, Tales como: ATCA, crio coagulación, resección quirúrgica, crio cauterización, cono asa, entre otras.

¿En dónde o con quien se pueden consultar las personas?

Va desde una consulta en atención primaria hasta consulta ginecológica especializada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo