Finjus a favor de los cambios del Minerd

“Actuó apegado a la ley”. Calificó la actitud de la ADP de “antidemocrática”y la comparó con la de algunos gremios del sector transporte.

Por Metro RD

Las nuevas medidas implantadas por el Ministerio de Educación han encontrado su respaldo en la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la cual manifestó que este organismo está actuando apegado a la ley, al tiempo que  valoró las reformas que entiende está implementando la entidad educativa.

Mediante un comunicado Finjus  apuntó que “el Ministerio de Educación actuó apegado a la legalidad al usar los mecanismos que le otorga la Ley Orgánica de Educación  No. 66-97 para producir esa selección, utilizando los procedimientos adoptados en la Ordenanza No. 24-2017 que Reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales”.

En ese mismo orden, el comunicado indicó que el Ministerio, ajustándose a su contenido, encomendó a una Comisión de Expertos el estudio de los expedientes de los 149 candidatos presentados y posteriormente el ministro realizó la designación correspondiente. “De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio, los profesionales seleccionados responden a los criterios de idoneidad y competencia que la Ley y la Ordenanza plantean”.

Finjus reveló que tras analizar jurídicamente los puntos del conflicto pudo concluir que los esquemas de designación que instituye la Ordenanza No. 24-2017 sí están adecuados al artículo 139 de la Ley Orgánica de Educación, la cual establece que “Los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, o por oposición y méritos profesionales”.

Actitud dañina

Al dar a conocer su aprobación por las nuevas implementaciones del ministro Andrés Navarro, las cuales mantiene a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y al Minerd hace más de un mes en conflicto, Finjus dijo que las acciones que vienen tomando los maestros son acciones “antidemocráticas”.

En ese sentido consideró que la actitud de estos es “una grave amenaza a la estabilidad, la gobernabilidad y la convivencia pacífica”.

En sus declaraciones Finjus señaló además que esa actitud de protestas y paralización de la docencia “atenta contra el derecho fundamental a la educación de los niños del país”.

En la comunicación esta entidad no gubernamental subrayó “esta actitud antidemocrática es la que exhiben en ocasiones algunos gremios en el área del transporte que ha llegado a obstaculizar el libre tránsito y han entorpecido el normal desenvolvimiento de los muelles del país”.

Tomar medidas

En la nota enviada a los medios de comunicación Finjus estimuló al Minerd a “tomar todas las medidas legales que sean adecuadas para garantizar el derecho fundamental a la educación en la sociedad dominicana, procediendo a elevar los recursos necesarios en la jurisdicción correspondiente para poner un alto a estas actitudes que dañan gravemente a los más pobres del país”.

“Ningún sector puede atribuirse una posición de juez y parte en los conflictos que se originan en una sociedad democrática, colocándose por encima del ordenamiento jurídico y erigiéndose en propietario de la verdad y la razón”, puntualizó Finjus.

Finjus consideró también que es el momento de enfrentar esta grave situación que se está abriendo con firmeza y apego total al debido proceso y los procedimientos legales y constitucionales vigentes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo