Inauguran Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería con miras a elevar los servicios hoteleros del país

Turismo. Con la construcción de esta escuela, el país se encamina a un mayor auge turístico.

Por Mariela Bidó

El pasado jueves 22  de febrero, el presidente Danilo Medina, dejo inaugurado en el municipio de Higüey, la primera Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en República Dominicana, centro que pretende elevar la calidad del personal que ofrece servicios en los sectores turístico y hotelero del país

El centro educativo fue construido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotec), y asesoría técnica y docente de la escuela de Avignón, con un monto de 325 millones de pesos.

La escuela con proyección de formar a unos 1,800 técnicos al año, tiene coma objetivo contribuir al crecimiento turístico de nuestro país.

La escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, es el centro de capacitación y formación, que desde mucho tiempo anhelaban el municipio de Higüey, y todo el país. Y con ella, el  Infotec y el sector turístico y hotelero de Republica Dominicana, cierra parte de la brecha entre el crecimiento de un turismo cada vez más exigente, y un capital humano con notables, pero explicables, desconocimientos formativos, consolidando así al municipio de La Altagracia, y el país como gran destino regional.

Cada una de sus áreas, así como los contenidos de las acciones formativas, están pensados para cubrir las exigencias de un servicio turístico de calidad mundial, sin perjuicio del fomento de la cultura tradicional dominicana, que se enriquece de la innovación y la adopción de prácticas, universalmente reconocidas como las mejores.

El discurso central estuvo a cargo del director del Infotec, Rafael Ovalles, quien aseguró que con la construcción de esta escuela devolvía en obras tangibles al sector empresarial los innegables beneficios y los aportes financieros establecidos en la ley de creación del Infotep.

“Estas acciones formativas alborozan, pero también nos enfrentan, como sector y como país, al reto de mejor progreso  y sostén las capacidades, competencias y habilidades del capital humano, cuya calidad es esencial para fidelizar a los turistas”, expresó Ovalles. “Con estas acciones, el Infotec, apoya el proceso de consolidación del país, como destino turístico y hotelero regional, en momentos en que se avanza hacia la meta de los diez millones de turistas al año, como política sectorial del gobierno del presidente Danilo Medina”, añadió.

Ovalles, dijo que el centro está listo para iniciar sus docencias este mismo mes de marzo, y que dentro de sus acciones formativas cubrirán las más altas exigencias de un servicio turístico de calidad mundial, en gastronomía, bar y restaurante, pastelería, recepción hotelera y alojamiento, en la modalidad de diplomado.

“Esta escuela no solo brindará sus servicios formativos al capital humano dominicano, sino que también está organizada para recibir al extranjero, principalmente caribeño y centroamericano”, apuntó el director de la entidad tripartita”.

Según explicó el presidente del Infotec,  la metodología que será empleada integrará las modalidades de formación continua en centros, formación dual, maestro técnico, diplomados, certificación por competencia, habilitación, complementación y validación ocupacional.

La escuela además, brindará asistencia técnica a las empresas del sector turístico y hotelero, para la mejora de la productividad y el manejo de los recursos humanos. De igual forma asistirá el mantenimiento productivo, la planeación estratégica, la seguridad industrial, salud ocupacional, capacitación puntual, diplomados, certificación por competencias laborales y servicio de empleo.

Espacios y ocupaciones

La escuela cuenta con cinco edificaciones, tres destinadas a la docencia, una cafetería y un bloque de mantenimiento.

En el primer nivel se encuentran las aulas de informática e idiomas, un lobby que será utilizado también para impartir clases de recepción  hotelera y las áreas de admisión y administración.

En el nivel hay  20 habitaciones para el alojamiento de estudiantes de distintos puntos del país y del extranjero, así como otras, destinadas a las prácticas de alojamiento hotelero.

El resto de los edificios alojan los talleres de gastronomía, panadería, repostería, de bar y restaurante, análisis sensorial y un salón multiusos con divisiones interiores removibles para ser utilizado como aulas y salón de eventos.

Cada uno de los módulos se interconecta con pasarelas techadas, bordeadas por un área verde y cuentan con una plaza para propiciar la recreación e interacción entre los participantes. Hay parqueos con estacionamientos para visitantes, empleados, autobuses y motocicletas.

En busca dela inclusión…

Las distintas áreas de la escuela, además, están dotadas de rampas que facilitan el acceso sin barreras a personas con discapacidad motora, esto como apoyo del Infotec, a las políticas de inclusión social que impulsa el Gobierno.

Finalmente, expertos del ámbito culinario, tales como los  chef Pablo David Villamán y Luigi Puello, al igual que Bolívar Troncoso, presidente de Sabores Dominicanos,  resaltaron el impacto que tendrá este centro de formación técnica profesional, en la industria turística y hotelera.

En el mismo orden, la reconocida chef Maria Marte, madrina y facilitadora del proyecto, dijo sentirse  muy satisfecha, porque, simplemente, esto es crecimiento para mi país, para mi gente, y un gran aporte para esos hombres y mujeres que tanto necesitan un empujón de nuestra parte. Y aseguró que la Escuela de Hotelería del Infotec no tiene nada que envidiarle a ninguna europea.

Requisitos para formar parte de la escuela

Antes que nada es importante resaltar que aparte de las carreras técnicas, los participantes deberán cursar los módulos de inglés y francés, con una carga horaria de 660 y 300 horas, respectivamente, incluso, en forma paralela.

Las acciones, en las modalidades de Formación Continua y Formación por Itinerario, están dirigidas a personas de entre 16 y 50 años de edad, que hayan aprobado por lo menos el 8vo curso de primaria.

Para la Formación Dual, se requiere que el participante tenga entre 16 y 25 años de edad,  y en algunos casos,  18 años, en cumplimiento de las leyes laborales del país y las resoluciones del Ministerio de Trabajo.

Además de las carreras que serán impartidas, también habrá cursos técnicos en las áreas de Gastronomía, Idiomas, Panadería y Repostería, Recepción Hotelera, Servicios de Bar y Restaurante e Informática.

Loading...
Revisa el siguiente artículo