Justicia resolverá conflicto entre el Minerd y la ADP

Una luz. Acuerdan esperar el fallo de tribunal en torno a las designaciones de los directores.

Por Ivelisse Rosario

Tras los conflictos entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en cuanto a la selección de los directores distritales y regionales, se dio a conocer que los maestros acordaron acatar la decisión del Ministerio de Administración Pública.

La información fue suministrada por el Ministro de Educación Andrés Navarro al sostener ayer un encuentro con la ADP, luego de los constantes paros de docencia.

“Llegamos al acuerdo de como éste es un aspecto que está siendo conocido por el sistema de justicia, estaremos todos supeditados al fallo de esta instancia”, afirmó Navarro.

Destacó también que  “igualmente acogemos de buena voluntad y como válido el diálogo con el Ministerio de Administración Pública, en el caso del Ministerio de Educación, hoy mismo (ayer) tendremos una reunión en el  MAP, y el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP nos ha informado igual se reunirá con el ministerio”, informó el ministro de educación.

En la rueda de prensa, Navarro destacó que con estos encuentros se busca que esa instancia pueda esclarecer lo que son las interpretaciones sobre el marco de la ley que se han dado de ambas entidades.

Apuntó que lo que están propiciando es un clima de diálogo, encuentro que permita mejorar las condiciones del ambiente del sistema educativo dominicano y avanzar en procura de la mejora de los aprendizajes que deben ser el objetivo tanto del Ministerio, como de la ADP.

Seguiremos trabajando

En ese mismo orden. el secretario de la ADP, Víctor García, indicó que se se reunirán con el ministro de administración pública, Ramón Ventura Camejo.

En cuanto a lo que tienen que ver con la designación de los directores regionales y de distritos manifestó que estarán sujetos a la sentencia que pueda emitir el Tribunal Contencioso Administrativo. “En las sociedades civilizadas cuando tenemos ideas que se entrecruzan no hay otro lugar de entendimiento que no sea la justicia y ambos actores acogerse mediante la sentencia que emane de los tribunales”.

Otro punto que expresó Garcia es que trabajarán para dar seguimiento a los acuerdos pactados el 15 de marzo de 2017, que son unos 22 puntos, al tiempo que dijo que muchos han sido resueltos pero que “una gran cantidad aún están en proceso”.

Su opinión

En otro orden, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior Ciencias y tecnologías, propuso “sentarse en la mesa del diálogo y llegar a acuerdos” ante el conflicto que protagonizan el Minerd y la ADP.

La funcionaria recordó que desde que se vislumbró el conflicto Educación-ADP externó la importancia de que el gremio de los maestros, aunque no tuviera capacidad decisoria, participara en el proceso de selección y sustitución de directores regionales y de distritos, como ha sido la tradición.

“Era importante que aunque la ADP no pudiera decidir, estuviera informada y participara del proceso”, dijo Germán al manifestar confianza absoluta en la pulcritud y transparencia con que el ministerio de Educación hizo la selección de directores regionales; sino basándose en la capacidad e incidencia de la ADP entre sus afiliados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo