Nuestra riqueza cultural reinó en el Desfile Nacional de Carnaval

Cultura. Disfraces, religiosidad popular y alegría coparon el Malecón de Santo Domingo donde se dieron cita miles de personas.

Por María Mercedes

A orillas de nuestro mar Caribe, en la emblemática avenida George Washington cubierta de un sol candente, fue realizado el tradicional Desfile Nacional del Carnaval de Santo Domingo. Desde antes de las 2 de la tarde, miles de personas llegaban a esta vía para ocupar los mejores lugares a ambos lados de la avenida, pues su meta era presenciar este desfile lleno de creatividad y entusiasmo.

El recorrido carnavalesco fue realizado en dirección oeste a este, partiendo de la intercepción entre las avenidas Máximo Gómez y George Washington, y concluía en el obelisco macho, frente a la sede de Cultura.
A las 3:30 de la actriz y comediante, Cheddy García; y el gestor cultural Juan Francisco Vásquez (Juampa), en calidad de reina y rey del desfile, iniciaron este recorrido carnavalesco, organizado por el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Carnaval.

Esta actividad genuina del país, contó con la participación de 138 carrosas y comparsas, ganadoras de los carnavales celebrados en municipios y barrios proceden de las 32 provincias y el Distrito Nacional.
Como en años anteriores, el Malecón lució decoraciones colocadas en árboles y postes del tendido eléctrico, con la representación de las caretas de los Brujos de la Provincia de San Juan, a la que estuvo dedicado el desfile que fue transmitido por el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), y la emisora Z-101.

La religiosidad popular de manifiesto

El carnaval es un reflejo del sentir de la sociedad. Por eso, en esta gran fiesta no faltó la religiosidad popular, las críticas sociales a nuestra historia pasada y reciente. Por ejemplo, un grupo mostró escenas de la cárcel “La 40”, donde se apresaban a las personas que están en contra del régimen de Trujillo.

Un grupo de San Juan de la Maguana mostró una guagua conocida como “La camiona” en la que llevaban repatriados a un grupo que representaba a nacionales haitianos. Otros carnavaleros incluyeron en sus presentaciones los mensajes de no violencia contra la mujer.

Como todos los años en este Desfile Nacional 2018 no ha faltado la figura del Roba la Gallina, los diablos cojuelos, Califé, Los Indios, Platanuses, Los Alí Babá y otros personajes tradicionales.

La vistosidad y creatividad de los disfraces se mezclaron una vez más con la alegría desbordante de los carnavaleros y de la gente que cada año hace del carnaval su gran fiesta popular, y me atrevo a asegurar que una de las más esperadas en el calendario dominicano.

Del extranjero, nos visitó una amplia representación del Carnaval de Barranquilla, quienes con contaron con el auspicio de la Embajada de Colombia. Su participaron incluyó la participación del salsero Chelito y una orquesta dirigida por la artista dominicana Belkis Concepción.

Durante el recorrido, las comparsas realizaban su performance y hacían una breve parada ante los jurados que tenían la ardua tarea de evaluar el desarrollo de las delegaciones, y elegir a las ganadoras en las diversas especialidades.

Valoración Ministro Cultura

El ministro de Cultura junto a los reyes del carnaval. Fuente externa

El ministro Pedro Vergés, y otros funcionarios del Ministerio de Cultura, entre ellos los viceministros Cayo Claudio Espinal y Edilí Pichardo, así como la directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez, y decenas de invitados observaron el recorrido de las vistosas comparsas desde la gigantesca tarima que fue ubicada frente al Hotel Jaragua.

Vergés definió el Desfile Nacional de Carnaval como un punto de encuentro de la felicidad, la alegría y la definición del pueblo dominicano. “Es una de las grandes fiestas nacionales, sino que más; la que creo hay que difundir y mantener”.

Agregó que lo que más le gusta de nuestro desfile es que tiene categoría nacional, ya que en este participan representaciones de las 32 provincias más el Distrito Nacional.

Premios para las mejores comparsas

Posteriormente, el Ministerio de Cultura dará a conocer al ganador del Gran Premio de Carnaval y la Mejor Producción Provincial; además, a las tres mejores en las categorías “Mejor Producción Sectorial” y “Personaje Individual”. También, el “Premio Especial”, seleccionado por el jurado.

Asimismo, durante el desarrollo del desfile los organizadores informaron que un total de cuatro millones de pesos (dotación mayor a la del año pasado), serán repartidos entre las comparsas o grupos ganadores.

Previo al inicio del desfile, se realizó el Carnaval Acuático, frente a los farallones del Malecón, el cual contó con una exhibición de la Federación Dominicana de Jet Ski y botes de velocidad, la cual fue muy aplaudida por los presentes.

Seguridad

La seguridad, el orden y el buen comportamiento de la ciudadanía son tres aspectos a destacar en esta celebración carnavalesca. Este año, un amplio dispositivo de seguridad –unos 2500 agentes-, vigiló y protegió a los participantes de esta muestra carnavalesca.

El Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), dieron soporte a este operativo. Por igual, los agentes de la Autoridad Metropolitana (AMET) trabajaron facilitando el acceso vehicular en la zona colindante a la avenida George Washington.

Apoyo

El Desfile Nacional de Carnaval 2018 fue patrocinado por la Cervecería Nacional Dominicana, Kola Real, Ron Barceló y por los hoteles Sheraton, Jaragua y Santo Domingo.

En el caso específico de Kola Real, sus invitados disfrutaron de la plataforma “El carnaval de sabores”, en la que hubo música, animación, concursos y muy buena onda.

Loading...
Revisa el siguiente artículo