La desigualdad en RD afecta a la mujer en cada etapa de vida

Informe. Al 2017, solo el 49.1% de las mujeres mayores de 15 años forman parte de la fuerza laboral.

Por Metro RD

Al celebrarse mañana 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) dio a conocer que más allá de la violencia de género, que año tras año deja una estela de muertes en el país, las mujeres son víctimas de las desigualdades desde su nacimiento hasta la vejez.

La información suministrada por el centro en un documento de análisis cuenta también que se requiere de esfuerzos más efectivos y enérgicos para avanzar hacia la igualdad, sobre todo en la defensa de los derechos de las mujeres, tales como la paridad en la participación política, el derecho a una vida libre de violencia, y a la salud sexual y reproductiva, la educación integral en sexualidad, así como el derecho al empleo en igualdad de condiciones y a la no discriminación en materia salarial.

El análisis que lleva como título “Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida, evidencian exclusión social en la República Dominicana”, fue presentado por la decana del área de Ciencia Sociales y Humanidades, Elsa Alcántara, Lourdes Contreras, directora del CEG y Desireé del Rosario, coordinadora académica de ese organismo, quienes alertaron que las desigualdades de género se han constituido en obstáculo para el desarrollo humano en el país.

Los datos

Durante la presentación el análisis abordo las diferentes etapas de crecimiento y reveló con cifras los problemas que rodean el crecimiento y desarrollo en cada etapa en diferentes puntos cruciales.

La niñez. El informe indicó que aquí en el punto de “inseguridad alimentaria”, todavía existen en el país más de un millón de personas subalimentadas, en cuyo grupo se incluyen 65 mil niñas y niños que sufren de desnutrición crónica por una precaria ingesta de micronutrientes.

Otro aspecto es en “educación” donde el documento de análisis del CEG-INTEC establece que una amplia deuda pendiente es aumentar la cobertura de la educación inicial, que apenas alcanza al 32.8 % de las niñas y al 34.86% de los niños dominicanos.

En esta etapa el documento trae un tercer punto, “uniones tempranas y matrimonio infantil”, aquí el estudio reveló que se estima en 11.7%, la proporción de mujeres dominicanas de entre 18 y 22 años que se casó o vive en pareja desde antes de cumplir 15 años, y el 35.9% de las mujeres entre 20 y 24 años declaran haberse casado o estado unidas de manera estable antes de los 18 años, lo que coloca al país en la cabeza de las cifras de matrimonio infantil en América Latina.

La adolescencia. En esta etapa analizada en el informe se agrupo  en un mismo grupo la áreas de “embarazos, salud sexual y salud reproductiva”, arrojando que se estima que cerca de la mitad (46.5%) de las y los adolescentes dominicanos entre 15 y 19 años de edad se enfrenta a escasez de servicios de anticoncepción y esta cifra es de 40.4% entre jóvenes de 20 a 24 años.

“Alrededor del 47.7 % de todos los embarazos son no planificados, especialmente entre adolescentes y mujeres jóvenes. Del total de mujeres en edad reproductiva se estima que el 11.4% de las mujeres tienen necesidad insatisfecha en el uso de métodos anticonceptivos”.

La adultez. Aquí  analizando las áreas de “pobreza y desarrollo humano, empleo y salario, cuota femenina en estructuras de poder, violencia de género Mortalidad materna”, se aclaró que pese a que los datos del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo muestran disminución en la pobreza moderada y extrema, del grupo de personas en pobreza extrema, el segmento de la mujer representa el 6.35% a nivel nacional, con mayor afectación a nivel rural (9.49%), frente al 5.58% de hombres. Así mimos el documento señaló que a pesar de un aumento en la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral aún registra desigualdades respecto a los hombres.

Otro punto es que la proporción de mujeres que reportaron violencia física, emocional y sexual creció en los últimos 10 años de un 28% a un 35%; mientras solo la violencia emocional se incrementó del 18% a 31% en igual periodo. “La incidencia de la violencia es mayor en las mujeres separadas, viudas o divorciadas (48%)”.

La Vejez. El estudio demostró que en el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia es menor el número de mujeres beneficiarias respecto de los hombres.

“Las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) evidencian que a finales del 2017 habían 1.8 millones de personas cotizantes, de los cuales el 55.6% son hombres y el 44.4% restante son mujeres”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo