Vibranza un aroma enigmática ideal para la mujer segura y seductora

Belleza. “Un buen perfume es el que dura en la piel”.

Por Mariela Bidó

Recientemente la marca de cosméticos de belleza Ésika, lanzó al mercado su nueva fragancia  femenina Vibranza, un aroma de presentación elegante cargado de sensualidad, ideal para la mujer que siempre se destaca en medio de todos los que están a su alrededor. En el marco su lanzamiento estuvo de vistas  en el país Katia Porto, desarrolladora de fragancias para Ésika, quien junto al actor Christian Meier creó esta  versión femenina de Pulso, Vibranza. Conversamos con ella acerca de la  fragancia, y esto fue lo que nos dijo.

Componer una fragancia no sólo se trata de medidas, proporciones y reacciones químicas ¿Cómo es que obtienes la inspiración y cómo logras encauzarlas en el proceso creativo?

Antes que todo defino el concepto de la fragancia que quiero lograr y al público que quiero llegar, una vez lo tengo trabajo directamente con mis emociones.  Por ejemplo; con Vibranza se ha trabajado  para destacar a la mujer exitosa, segura de sí misma, y con actitud seductora, y en base a esto   fue que nos inspiramos y buscamos sus ingredientes.

Hace poco salió al mercado Vibranza, la fragancia versión femenina de  Pulso, ¿cómo fue el proceso de creación?

Nuestro punto de base fue la calidez de Pulso, esa fue nuestra línea conductora para llegar a obtener una muestra femenina perfecta. Por ello trabajamos un cuerpo femenino muy bien definido, con notas frescas, las cuales generan esa sensación de sensualidad y adicción que tanto nos gusta.

¿Qué ha significado esta creación para ti?

Bastante. Me siento muy satisfecha porque se logró conseguir lo que se buscaba, una fragancia llena de vigor femenino.

¿Ha sido la creación de Vibranza un reto? ¿Por qué?

Totalmente. Creo que ha sido uno de mis retos más grandes dentro de la industria de la perfumería.

Fue un reto porque debíamos buscar el complemento, la pareja del hombre Pulso,  y gracias a Dios se logró. Pero, sin dudas, el poder  trabajar con un capital humano como el de Ésika,  en especial al lado de Christian Meier, me ayudó a vencer mis temores, convirtiendo cada experiencia en una enseñanza para la vida.

¿Cuéntanos un poco acerca de las notas que se encuentran en Vibranza?

Una fragancia es compuesta por una pirámide olfativa, con notas de salida, notas de cuerpo y olfatos de fondo.

Las de salida son las notas más frescas de la fragancia, es el primer aroma que se percibe, puede durar hasta unos quince minutos. Y en Vibranza para conseguir esta aroma trabajamos con las esencias rojas de los arándanos, una nota que confiere mucha frescura y le aporta distinción a la fragancia.

En su cuerpo trabajamos con notas florales. Estás dan el toque de poder y determinación que muestra la mujer. que lo lleva.

Para ello se utilizó la orquídea de vainilla como la protagonista de la fragancia por ser una flor única y delicada que entrega una sensación muy adictiva junto a la flor de café.

Finalmente en el fondo utilizamos un acorde más cálido, responsable de mantener las notas por mucho más tiempo en la piel, y para conseguirlo aplicamos el santalum australiano y la vainilla de madagascar, ya que sus ingredientes generan un fondo cálido para lograr un perfume de aroma duradero.

¿Qué diferencia a Vibranza de otras aromas?

Justamente la combinación contrastante de esa salida fresca y  ese fondo cálido, cremoso y romántico que hace que la mujer se muestre más sensual.

Vibranza

¿Cómo define la creación de una fragancia?

Es un momento único y distinto. Cada fragancia tiene su inspiración y una combinación de ingredientes de manera distinta.

A veces, cuando olemos un perfume, nos recuerda a otro que ya hemos probado con anterioridad ¿Piensa que ya está todo dicho en el mundo de las fragancias?

No, para nada. En esta industria siempre se están desarrollando nuevos ingredientes y de mejor calidad, y esto da valor a las nuevas creaciones.

Katia Porto perfumista./ fuente externa

Has trabajado por más de 20 años en el mundo de las fragancias pero… ¿Cuál es ese aroma, de los que ha creado que te hace sentir orgullosa?

Hay varias, entre ellas; Vibranza Leyenda, Pulso y Limage. Son fragancias con perfiles distintos, pero de  éxito. Siempre es un desafío desarrollar una fragancia y poder estar acorde con las exigencias que demandan los distintos perfiles de mercado.

¿Puede decir que ya has creado tu fragancia perfecta?

Creo que siempre hay tiempo para mejorar, y ese, es mi caso. Siempre estoy en constante creación de mejoría. En cada una de mis aromas hubo su toque de perfección, sin embargo hoy las miro y digo que puedo desarrollarlas a mejor escala.

¿Cuál es tu fragancia más especial?

(Ja ja ja) De momento Vibranza, es mi última creación.

¿Son los hombres más exigentes a la hora de elegir una fragancia?

Las mujeres. Los hombres siempre buscan el lado marcado de la virilidad, lo fuerte. Sin embargo las mujeres somos más flexibles, tenemos  más facetas, buscamos unas notas frescas para el día a día y otras que sean más cálida para un momento más sensual, más íntimo.

¿Es la creación de un perfume una obra de arte?

Si, en toda su expresión. Es es un artista porque del mismo modo que el pintor tiene su paleta de colores, así mismo tiene el perfumista una paleta de esencias, las cuales mezcla, como el pintor mezcla sus pinturas, para hacer aromas notables.

¿Qué distingue un aroma extraordinario de uno bueno?

La distinción está en la calidad de sus ingredientes y la creatividad del perfumista.

¿Percibes los aromas con tu cerebro o con el corazón?

Los percibos con los dos. Estos dos no se poden separar porque hay ingredientes que sabemos que técnicamente funcionan, sin embargo se les debe buscar el toque de emoción que pueda generar en el consumidor.

¿Cuánto hay de talento y cuánto de entrenamiento en un buen nariz?

Hay mucho de los dos. Un buen nariz requiere de un  entrenamiento fuerte, el cual le va a otorgar el poder de saber identificar las aromas, el saber hacer combinaciones, pero sobre todo, notas olfativas notables, que perduren y se queden en el consumidor.

¿Qué consejos nos darías para mejorar el sentido olfativo?

Olor, oler y oler. Que comparen olores, porque es la única técnica para poder desarrollar el olfato. Así que para ser un buen nariz solo hay que oler y comprar.

¿Crees que un perfume comunica algo de su creador, emociones, valores, ideas personales, etc?

Si, por su puesto. Normalmente nosotros los que tenemos una nariz más entrenada logramos descubrir quién es el creador de ella, su aroma lleva su firma.

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