Feminicidios primer factor de retroceso para la mujer

Estudio. “El sexo femenino realiza más estudios que los que efectúa el masculino, no obstante, esto no se refleja en el sector laboral”.

Por Metro RD

Para el período legislativo 2016-2020, apenas 56 de 222 legisladores son mujeres, es decir, representan el 25 % del total de miembros del Congreso Nacional (CN), reveló ayer un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En el documento, la OPD señaló los avances y retrocesos femeninos en la sociedad dominicana en el marco de la celebración de hoy del Día Internacional de la Mujer.

El compendio llamado “Panorama evolutivo de la situación de la mujer dominicana al año 2018”, analizó algunos aspectos de la sociedad, arrojando que en el aspecto de derechos y calidad de vida como avance, la mujer dominicana ha conquistado los escenarios de la educación.

En cuanto a los retrocesos, la Unidad de Sociedad Civil (USC)  aseguró que estos vienen representados por el aumento de la mortalidad materna, los feminicidios y el embarazo adolescente.

Educación y feminicidios

El estudio indicó que “el sexo femenino en el país tuvo mayor representación en las tasas de matriculación para los cuatro niveles educativos: inicial, básico, medio y superior. La diferencia en las tasas de matriculación entre hombres y mujeres para los niveles medio y superior es mayor que en los niveles inicial y básico. Esto quiere decir, que el sexo femenino realiza más estudios que los que efectúa el masculino, no obstante, esto no se refleja en el sector laboral”.

Mientras que sobre los feminicidios, el documento manifestó que en 2016 mil 831 mujeres fueron víctimas de feminicidios en la región.

“República Dominicana ocupó el tercer lugar en la tasa de feminicidios, es decir, 108 mujeres murieron por cada 100.000. El país comparte lugar con Honduras y El Salvador”, informó dicho estudio.

En el período 2016-2017 los datos revelan que hubo una reducción en los feminicidios de, aproximadamente, 7.8 %, pero en términos absolutos, la reducción fue de solo ocho muertes.

“Es posible que esta cifra aumente para el año actual, hasta el momento se han registrado diez feminicidios íntimos en tan solo dos meses”, aseguró la investigación.

Mortalidad materna

El estudio cita que dentro del ranking de países con mayor tasa de mortalidad materna en América Latina, el país se encuentra con 92 muertes de mujeres por cada 100,000 nacidos vivos en el 2014, según datos del Banco Mundial (BM).

República Dominicana junto a Nicaragua y Guatemala registraron las tres mayores tasas de la región con más embarazos en adolescentes. De 100 nacimientos por cada 1000 mujeres entre este rango de edad.

Ante esta realidad el estudio recomendó que “ado que el embarazo adolescente disminuye los años de escolaridad y las capacidades de las mujeres de insertarse en el mercado laboral, podría considerarse que este contribuye a la pobreza y perpetúa la desigualdad social y la inequidad de género. Estos aspectos plantean la necesidad de programas de educación sexual y reproductiva que puedan disminuir la problemática”.

Mujer en la política

En esta área el documento reveló que la participación de la mujer en su último proceso electoral tuvo un progreso importante. En el 2016, por primera vez, dos mujeres se presentan como candidatas presidenciales.

“Minou Tavárez Mirabal fue candidata a la Presidencia de la República en las elecciones del 2016, obtuvo unos 10 mil 348 votos, lo que constituye un 0.32 %. Aun así, se convirtió en la primera mujer en ser candidata a la Presidencia de la República”.

El estudio realizado por los integrantes de cinco unidades de investigación del OPD-FUNGLODE: Gobierno Local (UGL), Partidos Políticos (UPP), Poder Legislativo (UPL), Políticas Públicas (UPP) y Sociedad Civil (USC), muestra también que por el Partido de la Unidad Nacional (PUN), se presentó Soraya Aquino, en este proceso, obtuvo 3 mil 202 votos, lo cual equivale a un 0.10 %. Durante el año 2017.

La UPP enfatizó que “esto, sin dudas, ha dado la impresión de ser un salto cualitativo en los niveles de inclusión de las mujeres en el ejercicio político. Sin embargo, los partidos políticos en sus estructuras no tienen la mejor muestra de una inclusión igualitaria”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo