El inglés como segunda lengua y su correcto aprendizaje

Educación. Para inscripciones ingresar al portal web de Cemep y completar el formulario y detalles del evento. El costo del seminario es de 1,800 preventa, y 2,000 en la entrada.

Por Mariela Bidó

Aprender inglés como segundo idioma es un requisito casi indispensable en cualquier ambiente académico, comercial o profesional.

En este sentido, el colegio Cemep por primera vez en el país, impartirá el seminario “Balanced Literacy in the School Setting”. El cual contará con la participación de facilitadoras internacionales, abordando los temas de enseñanza de segunda lengua.

Para ampliar los detalles sobre el mismo, conversamos con la educadora y directora académica de Cemep,  María Isabel Carballo García.

María Isabel Carballo García f e

“Este seminario se apoya del  programa Balanced Literacy, un enfoque que persigue la enseñanza de la lectoescritura en inglés, combinando el aspecto fonémico y el lenguaje en una metodología contextualizada, acompañada del modelo del profesor. Los profesores van soltando la responsabilidad del propio aprendizaje de manera gradual, trabajando aspectos como: las lecturas en voz alta, las ecturas compartidas, las ecturas guiadas, las ecturas independientes, la escritura Interactiva, la scritura independiente, talleres de lectura y escritura, y los estudio de vocabulario”, explicó la Carballo.

Según nos informó la educadora, este seminario persigue dos objetivos: el primero es informar y formar a los padres acerca de las metodologías más efectivas para que sus hijos aprendan inglés al nivel de su lengua materna.

El otro propósito es trabajar con los educadores, a estos se les orientará mediante talleres, como deben trabajar el Balanced Literacy en los diferentes periodos escolares; prescolar, básica y secundarios

¿Cómo aprender correctamente inglés?

Este tema es de vital importancia en nuestro país. Y hay que aclarar que la lengua y el pensamiento son dos competencias que se desarrollan simultáneamente, de modo que cualquier dificultad que se posea a nivel lingüístico,  se traduce a la capacidad de pensar y viceversa.

Entonces aprender muchos idiomas desde chiquito es sumamente imperante y posee muchas ventajas, sin embargo el hacerlo de la forma inadecuada tiene consecuencias como; empobrecimiento del vocabulario, interposición de una lengua sobre otra –spanglish-, y errores de orografía. Pero lo más importante, algo que mucho desconocen,  es que   la lengua es el órgano que te conecta con la cultura, con tu identidad.

Segunda lengua

Lo que quiero decir con esto, es que los educadores debemos equilibrar la enseñanza, ese aprendizaje del inglés, con el aprendizaje de excelencia de nuestra lengua materna.

¿Qué tipos de herramientas  pueden aportar los padres al correcto y rápido aprendizaje de sus hijos?

• La principal herramienta es ponerlos desde pequeño en contacto con el segundo idioma. Que si uno de los dos lo habla, lo utilice para comunicarse con su hijo.

• Deben establecer una rutina en el hogar donde solo se hable inglés, puede ser la hora de la cena, o durante el trayecto del camino hacia el colegio. Es importante que se les dedique, por lo menos una hora del día,  al idioma inglés.

• Que los programas de televisión y los audiolibros sean en el segundo idioma.

• Que les lean en inglés también. Que los libros que les leen sean un día español, un día inglés.

• Importante, que esta exposición sea solo de manera oral.  La  propuesta es exponerlos al segundo idioma, pero que cierren la alfabetización en su lengua materna y después hacer lo mismo con el segundo idioma.

• Darles la oportunidad de que sus actividades artísticas las realicen en inglés, sea pintar, clases de  música, etc.  Esto porque el arte conecta con la parte más intuitiva y hace absorber las cosas de manera más racional.

Mitos y verdades sobre el aprendizaje del inglés ¿A qué edad hay mayor aprendizaje? 

Hay grandes momentos de plasticidad en el cerebro. Cuando está más plástico, es durante los primeros siete años.  Otro periodo del desarrollo del cerebro es hasta los 13 y el último hasta los 17. Es decir, que a partir de los 17 y 18 años, cualquier aprendizaje cuesta, por lo menos al nivel de evolución que estamos. Por eso los estudios más intensivos deben ser entre la edad prescolar y los 18 años, ahí es que el muchacho está más  abierto, más capas, siempre y cuando tenga una buena alimentación, duerma bien.

Pero lo que más influye en el aprendizaje de un segundo idioma es la motivación y dedicación que se tenga. Esto puede más que cualquier edad. Lo otro es la seguridad que se tengas en sí mismo. El bloqueo emocional, “no puedo”,  es más fuerte que la plasticidad del cerebral.

Los niños no tienen perjuicios mentales, y por esa razón es que se deben exponer a la segunda lengua desde la infancia, aun cuando no estén en un colegio de inmersión (bilingüe). Poseen mentes absorbentes.Ç

Contenido del Seminario

• Conferencia Magistral: Balanced Literacy: Why is it effective? Nathalia Trujillo y Vesna Radivojevic. Para padres y educadores.

.Talleres simultáneos para educadores

• Balanced Literacy in Preschool, Nathalia Trujillo y Vesna Radivojevic.

• Balanced Literacy in Middle School & High School, Ramón Rodriguez

• How to teach a basic subject in English in a Spanish program, Erick Domínguez

• Teaching English as a Second Language for Beginners, Abil Duarte.

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