“Sacrificio de mujer no es apreciado en su justo valor”

Danilo Medina. Admite tiene compromiso con mujer dominicana para hacer valer sus “derechos y libertades”.

Por Ivelisse Rosario

“Oportuno es reconocer que la mujer cumple con los roles más diversos en la sociedad, y en todos ellos se percibe su capacidad de entrega e incluso de sacrificio que nunca ha sido apreciado en su justo valor”, consideró ayer el presidente de la República Danilo Medina.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional, el mandatario reconoció al sexo femenino y entregó la “Medalla al Mérito” a 13 mujeres dominicanas.

Mujeres distinguidas

Con el decreto 118-18, el Ejecutivo dispuso la entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer, resultando galardonadas, Rosa Elvira Pereyra Ariza en el renglón salud, Alejandrina Germán, en Participación Política y Leidi Germán Tejada en Deportes. Junto a ellas se encontraron, Manuela Josefa Cabrera (Fefita la Grande); Carmen Elvira Taveras, ambas en la categoría de Arte, y Cristina Altagracia Sánchez en labor comunitaria.

También Petra Nulberta Rodríguez, labor filantrópica, Lesbia María Brea del Castillo, Educación, Miriam Germán Brito, Profesional, Roxanna Reyes Acosta, Profesional.

A éstas se suman, Maritza López, Participación Política, Bernardina Hernández, Mujer Rural y María Marte, Destacada en el extranjero.

Durante la celebración de reconocimiento a la mujer dominicana, el Presidente expresó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es ocasión propicia para reiterarle a la mujer dominicana “mi sincera admiración y absoluto respeto”.

“Un compromiso”

En sus declaraciones, Medina reconoció que “tengo un fuerte compromiso con nuestras mujeres, para hacer valer sus derechos y libertades, elevar sus condiciones de vida y alentar su acceso al trabajo digno con la debida equidad”.

De su lado, Yanet Camilo ministra de la Mujer, apuntó que es un día que resalta la visibilidad de la mujer. “Tantas mujeres como las galardonadas, de reconocer a los ancestros que abrieron el camino y un aliciente a las mujeres del presente”.
En ese mismo orden habló de los retos pendientes, al tiempo que destacó los proyectos y programas del Gobierno, ceñidos al Plan Estratégico de Desarrollo.

La funcionaria resaltó los esfuerzos del Ministerio de la Mujer  y  los programas Dominicana emprende, Sello igualando RD, Mujeres líderes emergentes, las iniciativas de empoderamiento económico y reconocimiento de derechos de mujeres rurales, que llevan realizando en bienestar de las féminas.

Seguir adelante

Durante el acto de reconocimiento, Bernardina Hernández habló en nombre de las mujeres reconocidas y exhortó a las mujeres a seguir su esfuerzo para lograr los objetivos. Para ganar terreno a la exclusión y lograr metas concretas en favor de la igualdad.

“Hemos logrado avanzar, pero aún falta mucho para llegar al ideal de la igualdad de género en el país”.
En la actividad estuvieron la primera dama Cándida Montilla, la vicepresidenta Margarita Cedeño, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y la ministra de la Juventud, Robianmy Balcácer.

¿Sabías qué?

La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, fue creada mediante el Decreto 3013, del 29 de mayo de 1985. El Gobierno dominicano instituyó este galardón, para reconocer sus aportes y logros en el ámbito social, político, económico, humanístico y científico. Este reconocimiento fue entregado por primera vez el 8 de marzo de 1986.

Loading...
Revisa el siguiente artículo