Teresa Martínez, la mujer con el puesto más alto en la PN

Por Metro RD

Al Celebrarse ayer el Día Internacional de la Mujer. la Policía Nacional dio a conocer la historia de vida de la generala Teresa Martínez Hernández  a quien describen como “dueña de una personalidad discreta, pero firme a la hora de hablar”.

Martínez Hernández   es la única mujer que ostenta ese alto rango en la institución, convirtiéndose en la tercera de la historia de la PN y la dama con el puesto más alto de más seis mil alistadas, cuentó la entidad.

La generala, mientras narró su historia, dijo que “las funciones no deben ser ni para mujeres ni para hombres, son para quien pueda desarrollarlas con éxito”. Indicó que aquel 15 de marzo del 1980, cuando empezó, “no pensaba llegar tan alto”. Alegó que de inmediato entendió que “con actitud, esfuerzo y amor las cosas salen más que positivas”.

Según la PN, prefiere que la llamen “generala”, en lugar de “la general”, rango que le fue otorgado en el año 2014, pues entiende que la mujer ha luchado mucho para alcanzar esa jerarquía dentro de la familia policial.

Consideró que dentro de la institución del orden lo importante es la capacitación y el trabajo realizado para lograr llegar obtenerlo.

Camino a ser policía

Teresa Martínez Hernández  puntualizó que siendo una joven se trasladaba por la calle El Conde, de la Zona Colonial y quedó impactada al ver la vestimenta y el trabajo de una mujer policía que dirigía el tránsito.

“Recuerdo que ella vestía un quepis, blusa y falda azul, y desde ese entonces quería ser como esa mujer”, relató la oficial.
Y no tardó mucho para que se le cumpliera su deseo. Casualmente conoció a una joven que se estaba alistando para ser policía y fue con ella a evaluarse. Durante la evaluación, dijo que el ayudante del encargado no quería aceptarme por mi tamaño, pero un general de brigada, de nombre Darío Grullón, fallecido recientemente, en ese entonces era coronel encargado del Departamento Femenino, y al ver su insistencia le dijo a su subalterno “déjala, que esa sale buena”.  La nota apuntó que “no se equivocó. Esa jovencita, que inició como conscripta en las filas, logró escalar de rango desde raso hasta su actual posición.

Loading...
Revisa el siguiente artículo