Elecciones de 2020 vaticinan sorpresas

Buscan sea anulada prohibición contra reelección. Conflictos aumentan dentro del PLD, llaman a dirigentes a la “prudencia”.

Por Metro RD

Las elecciones Presidenciales son en 2020, pero ya suenan las campanas de desunión dentro de partidos, nuevos candidatos, antiguos presidentes que aspirarán, partidos que irán aliados y otros que dicen irán solos, pero lo que más suena es una futura reelección de Danilo Medina.

Así se ha dado a demostrar luego que el Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) recibiera del abogado Fredermido Ferreras Díaz un sometimiento de acción de inconstitucionalidad en contra de la vigésima disposición transitoria de la Constitución, aprobada el 13 de junio del 2015 que prohíbe al presidente Danilo Medina reelegirse.

Con este sometimiento, el jurista y algunos sectores, buscan sea eliminada la prohibición de que el mandatario sea reelegido como presidente en las elecciones de 2020.

“En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”, establece el actual texto de la Constitución.

Cabe recordar que el artículo 124 de la Constitución Dominicana del 26 de enero 2010, fue modificado, lo que permitió la reelección del mandatario por un segundo período y que la disposición transitoria fue aprobada en virtud de la reforma de dicho artículo.

Frente a esta prohibición, el pasado 15 de febrero de este año, Ferreras Díaz sometió el recurso, mientras que el TC le dio entrada al expediente, asignándole el número “TC-01-2018-003”, el cual será conocido según la información en una audiencia pública.

Realidad de RD
La Constitución en cuanto a temas políticos registra en el tiempo cambios para beneficiar sectores políticos y sociales, ya que antes de que el actual mandatario asumiera su segundo periodo presidencial, la Carta Magna Dominicana establecía que el presidente sería reelegido cada cuatro años y no podría ser elegido para el siguiente periodo, mandato que fue cambiado en beneficio del presidente Danilo Medina.

Posible reelección
En ese sentido lo que muchos sectores vaticinan es que grupos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la bancada del Presidente, buscará modificar de nuevo el artículo 124 de la Constitución para que Danilo Medina permanezca en el cargo, situación que mantienen a esa organización política con conflictos internos.

De ser modificada la Carta Magna y de Medina ir como candidato del PLD a las elecciones del 2020 y ganar, tendría de forma consecutiva 12 años como mandatario, lo que se podría clasificar por muchos como “una dictadura”.

Aunque algunos funcionarios del Gobierno han manifestado que el Presidente solo quiere trabajar y que no se reelegirá, el silencio de Medina ante el tema deja abierta la duda a su posible reelección en 2020.

Llamado a prudencia
Ante la división que el vaticinio de la reelección está causando dentro del PLD, varios dirigentes han llamado a la militancia del partido a mantener la prudencia para poder permanecer en el poder.

Ese fue el llamado del ministro de turismo Francisco Javier García, quien manifestó “estoy observando a compañeros y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana actuando de manera emotiva al adoptar posiciones públicas sobre cuestiones coyunturales, lo cual no me parece correcto en el camino de la organización hacia las elecciones municipales, congresuales y presidenciales. Lo aconsejable es la prudencia política y la promoción de la unidad interna en esta coyuntura”.

Ante el tiempo que resta para las elecciones el miembro del comité político del PLD destacó que por el momento el PLD debe concentrase en el respaldo al Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

Loading...
Revisa el siguiente artículo