Fundación Guanín en busca del rescate sociocultural de la comunidad La Piedra

Solidaridad. “Nací para ayudar y servir a los demás, por eso estoy en esta comunidad”, expresó el creador y director de la fundación.

Por Mariela Bidó

La Piedra es una comunidad del municipio de Guerra, de aproximadamente unos 5 mil habitantes, los cuales por más de 30 años han subsistido sumergida en medio de la pobreza extrema. Un sector habitado por personas que viven desesperados por la falta de empleo, energía eléctrica, servicio de agua potable, escuelas, hospitales, asfaltado de las calles, áreas de recreación y deportivas para sus hijos, parques, destacamentos de policías, entre otros males que les impiden su desarrollo.

Guiado por el don de la solidaridad, que su madre la doctora Lynne Guitar le inculcó. y el lema de que ‘hay que devolver lo que Dios nos da’, el licenciado Elías Severino, oriundo de La Mata de Cotuí, en 2001 crea la Fundación Cultural Guanín, entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir con el desarrollo y el rescate sociocultural de la comunidad La Piedra.

“Fundación Guanín es una entidad que solo lucha por el bienestar y crecimiento de una comunidad que desde hace mucho tiempo se encuentra olvidada por el gobierno de este país. Esta fundación solo grita sus necesidades y carencias con la esperanza de que algún día sean escuchadas”, asintió Severino.

“Y aunque geográficamente estamos ubicado en medio de dos municipios, el de Guerra hacía el norte y la Caleta al sur, cuando tocamos sus puertas no nos abren, del sur nos mandan al norte y viceversa, no somos escuchados”, añadió.

Y agregó “mi mayor deseo es que La Piedra sea conocida, no la fundación, porque con el hecho de tener la colaboración de universidades extranjeras, ya lo es.

Mi objetivo es darle esperanza a esta comunidad, en especial a los jóvenes, que se desarrollen, que estudien, pero sobre todo que puedan crecer en valores”, enfatizó.

¿Con qué recursos fue creada la fundación y con cuáles cuenta actualmente?

Dinero nunca hemos tenido. En un principio la única persona que nos ayudó fue la doctora Lynne Guitar. Actualmente solo contamos con la colaboración de 15 universidades extranjeras y del Inaipi.

¿Espacios de los que dispone la fundación?

La fundación cuenta con una cocina, una botica (con medicamentos disponibles para toda la comunidad), una piscina, que además de ser utilizada para las terapias de los niños que poseen algún tipo de condición especial, también sirve de recreación, una estancia infantil, aulas de atención temprana (pre-escolar), canchas de voleibol, basquetbol, un acueducto, entre otros espacios, todos utilizado en beneficio de los munícipes de La Piedra. Además de esto estamos construyendo una policlínica, con la finalidad de prestar servicio a todo el sector.

El director de la fundación destacó que la guardería infantil posee dos salones con una capacidad de espacio para 22 niños, y que uno de ellos es utilizado para dar atención a los niños de que padecen algún tipo de condición especial, aunque no está totalmente equipada se pretende asistir a los niños por vía de telemedicina con ayuda de la Universidad de Harvard.

Para el cuidado de estos niños la fundación dispone de tres enfermeras y una doctora en el salón de estimulación temprana.

¿Qué horario tiene la guardería?

Recibimos a los niños desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde los siete días de la semana.

De su lado, la educadora Gertrudis De Los Santos, destacó la labor que realiza la fundación a favor de la comunidad La Piedra. “Nuestra misión es educar, inculcar valores en nuestros niños. Como educadora de la primera infancia, comprendida desde cero a cinco años, con un nivel inicial desde los dos años, recae en mí el deber de formar hombres y mujeres de bien, y eso es lo que hago en la fundación”.

“Preparamos la buena práctica de crianza dentro y fuera de la fundación. Gracias a un grupo de diez colaboradores, también podemos llevar el pan de la enseñanza a las casas de los niños que pueden venir a la fundación”, explicó De Los Santos.

Gracias a la asistencia de los colaboradores de las universidades extranjeras estos niños también reciben la enseñanza de la segunda legua inglés.

Un dato

En las vacaciones la fundación ofrece campamentos de verano con el apoyo y colaboración de los extranjeros que les visitan.

Universidades que aportan
• Indiana University,
• Central Michigan Univer sity
• Allen School, Millikin University
• Cis Abroad
• North Carolina State University
• Fiu International University
• University Of South Carolina
• University Of Connecticut
World View
• Towson University Maryland
• Jacksonville University
• Wikes University Metropolitan State University
• Michigan State University
• Juniata College y Interact
• Student Tour & Homestays Latin America & Spain.

Loading...
Revisa el siguiente artículo