Sebastián Piñera comenzó segundo mandato en Chile

Michelle Bachelet dejó oficalmente de ser la presidenta de Chile. Dijo que se retirará de la política

Por Agencias

El conservador Sebastián Piñera fue investido presidente de Chile este domingo, por segunda vez, con la promesa de acelerar el crecimiento económico y el reto de administrar el legado de reformas que introdujo la socialista Michelle Bachelet.

El titular del Senado, el socialista Carlos Montes, tomó el juramento a Piñera y le colocó la banda presidencial que le acababa de entregar Bachelet, quien le ayudó a ajustársela antes de darle darle un beso y entonar los participantes el himno nacional. Acto seguido, la ya exmandataria y su gabinete se retiraron del hemiciclo en medio de los aplausos para dejar todo el protagonismo a las nuevas autoridades.

La presidenta saliente, por su parte, aseguró este fin de semana que se alejará de la política. “Ya lo dije, yo no vuelvo…A esto no vuelvo yo”, insistió.

La frase fue la respuesta al coro incesante de sus partidarios, que parafraseando al poeta Nicanor Parra repetían una y otra vez, “Voy y Vuelvo”, creada por el antipoeta para una se sus obras visuales y que permaneció sobre su ataúd en su velatorio y funeral.

Tranquila y sonriente, Bachelet cumplió con los ritos del adiós al cargo antes de viajar hasta la sede del Parlamento, en Valparaíso, donde más tarde cumplió con el traspaso del mando presidencial a Sebastián Piñera.

Centenares de personas se apostaron en la Plaza de la Constitución, enarbolando banderas chilenas y de los partidos de la coalición gobernante, que la aplaudieron con ardor, especialmente a la salida.

Loading...
Revisa el siguiente artículo